¡®La belle de Gaza¡¯: as¨ª es la lucha de las mujeres trans en Israel
La pel¨ªcula ¡®La belle de Gaza¡¯, de Yolande Zauberman, estrenada en el Festival de Sevilla, retrata la peligrosa y vulnerable situaci¨®n de las mujeres trans ¨¢rabes en la ciudad de Tel Aviv
Despu¨¦s de los ataques terroristas del 7 de octubre y tras la ofensiva militar del ej¨¦rcito israel¨ª sobre Gaza, la directora francesa Yolande Zauberman estuvo a punto de enterrar su ¨²ltima pel¨ªcula, La belle de Gaza, un documental que sigue la vida nocturna de mujeres transexuales en las calles de Tel Aviv. Mujeres trans ¨¢rabes, especialmente, obligadas a sumergirse en la clandestinidad y vivir de vender su cuerpo en un estado constante de peligrosidad y vulnerabilidad. Sin embargo, despu¨¦s de realizar algunas proyecciones de prueba, la respuesta que recib¨ªa de las personas implicadas y cercanas a la comunidad la llevaron a estrenar el filme en el pasado Festival de Cannes, y ahora ha llegado con ¨¦l al Festival de Cine Europeo de Sevilla, celebrado estos d¨ªas.
Zauberman no quer¨ªa que su pel¨ªcula se utilizara para hablar de la guerra en Gaza y ha rehuido desde el principio las preguntas y posiciones al respecto. Aunque desde el t¨ªtulo y la premisa resultara complicado y comprensible buscar respuestas y juicios, insiste en que La belle de Gaza es el retrato de un grupo concreto al que retrata desde la oscura (pero tambi¨¦n luminosa) belleza de las historias personales de estas mujeres. A trav¨¦s de sus testimonios intenta explicar un poco la complejidad de este rinc¨®n.
Con la pel¨ªcula, cerraba la trilog¨ªa sobre la noche en Tel Aviv que hab¨ªa iniciado con Would You Have Sex with an Arab? (2011), en la que reflexionaba sobre la situaci¨®n de los ¨¢rabes israel¨ªes y su relaci¨®n con el sexo; y continu¨® con M (2018), sobre las violaciones y abusos a menores en el seno de la comunidad jud¨ªa ortodoxa siguiendo a un hombre que lo denunci¨®. Fue precisamente en el rodaje de este ¨²ltimo en el que Zauberman entr¨® en contacto con las mujeres trans de la moderna ciudad israel¨ª. Al regresar a Par¨ªs, uno de los colaboradores que le acompa?¨® y que hablaba ¨¢rabe le cont¨® la historia de una de esas mujeres que dec¨ªa haber recorrido a pie los m¨¢s de 70 kil¨®metros que separan Gaza de Tel Aviv. ¡°Eso me parec¨ªa imposible y me decid¨ª a encontrar a esta mujer, que es trans, que es de Gaza y que hab¨ªa llegado a Tel Aviv, quer¨ªa entender su visi¨®n del mundo¡±, contaba la cineasta en Cannes. ¡°Gaza ya era una c¨¢rcel antes, escapar de ella ya era un gran logro en s¨ª mismo¡±.
Zauberman regres¨® c¨¢mara en mano y recorri¨® una noche tras otra la calle Hatnufa, donde se esconden las mujeres trans a plena vista, vendiendo su cuerpo por dinero y enfrent¨¢ndose continuamente a mirones y odio. A todas les preguntan si conocen a esa misteriosa mujer, ¡°la bella de Gaza¡±, pocas se atreven a contar la verdad. La mayor¨ªa de estas trabajadoras sexuales son ¨¢rabes, en situaci¨®n irregular all¨ª, han llegado huyendo desde Palestina, donde la transexualidad o la homosexualidad es m¨¢s que un tab¨², es rechazada de plano. ¡°Tienen miedo a ser deportadas, viven en la clandestinidad. Si las deportan y las env¨ªan con sus padres, las matar¨¢n¡±, explica una de ellas. A continuaci¨®n, otra planta cara a uno de esos voyeurs y le dice que se vaya al tiempo que se define ¡°como una soldado de Dios en la Tierra¡±. ¡°Si Dios me hizo as¨ª es por una raz¨®n¡±, dice.
¡°Somos guerreras¡±, dice otra de estas mujeres ¡°incre¨ªblemente fuertes, tienen que serlo para enfrentar esta situaci¨®n¡±, explica Zauberman. La misma que se presenta como guerrera cuenta una de las peores historias del filme: cuando, golpeadas por un grupo de hombres, fueron conducidas hasta un check point de Cisjordania, abandonadas. ¡°Esperaban que los soldados israel¨ªes nos tomaran por terroristas y nos dispararan¡±, relata para despu¨¦s acabar explicando que abandon¨® la calle cuando se dio cuenta de que estaba recreando la violaci¨®n que hab¨ªa sufrido a?os atr¨¢s. En Israel, y en concreto en Tel Aviv, la situaci¨®n es supuestamente distinta o, al menos, lo era hasta que lleg¨® el gobierno ultra de Netanyahu. La situaci¨®n de clandestinidad de las mujeres ¨¢rabes choca con la aparente libertad con la que vive, por ejemplo, Talleen Abu Hanna, Miss Trans Israel 2016, ¨¢rabe cristiana que puede hablar abiertamente de deseo, de amor y tambi¨¦n es protagonista de La belle de Gaza. Habla de su operaci¨®n, de su transici¨®n, conversa con su padre que la rechaz¨® al principio, habla de querer casarse, a poder ser con un hombre tambi¨¦n ¨¢rabe. Su situaci¨®n, aunque tambi¨¦n se encuentra con episodios de odio, es mejor a la de estas mujeres de familias musulmanas, rechazadas por sus familias y religi¨®n. La b¨²squeda de Zauberman, la excusa para el filme, parece tener su fin, encuentra a su bella de Gaza, justo despu¨¦s de su operaci¨®n. ¡°Soy completamente mujer¡±, dice feliz a¨²n con dolor. Una transici¨®n total que, a la vez, le hizo volver a su religi¨®n, protegerse en ella, llevando un hijab. Sorprendentemente, seg¨²n cuenta la directora, en el proceso de rodaje, que se alarg¨® varios a?os, m¨¢s protagonistas del filme tuvieron ese giro religioso en sus vidas, buscaron ese refugio en el que hallar la paz que ni sus familias ni el lugar que viven les da. ¡°Estas son mujeres de granfe. Su lucha es por la libertad. Esta es una pel¨ªcula sobre libertad, el rayo de libertad que tienen a pesar de su dif¨ªcil situaci¨®n¡±.
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