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Entrevista con Juan Jos¨¦ Tamayo

Te¨®logo

Juan Jos¨¦ Tamayo

A lo largo de sus 25 a?os de pontificado, Juan Pablo II ha dado una nueva imagen de la Iglesia sin moverse un ¨¢pice del dogma. El catedr¨¢tico de Teolog¨ªa y miembro de la Asociaci¨®n de T¨¦ologos Juan XXIII Juan Jos¨¦ Tamayo, que a finales de este mes publicar¨¢ el libro Ad¨ª¨®s a la cristiandad, ha charlado con los lectores.

1Raquel17/10/2003 04:02:42

?Cree que existir¨¢ en un futuro pr¨®ximo una apertura interna de la Iglesia cat¨®lica, en el sentido de posibilitar la participaci¨®n de los fieles en la toma de decisiones, y especialmente en permitir el acceso de la mujer a la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica?

ObjectLo veo muy dif¨ªcil, tal y como ahora est¨¢ la correlaci¨®n de fuerzas dentro de la Iglesia Cat¨®lica. Predomina la mentalidad conservadora en la c¨²pula del Vaticano y eso dificulta no solamente la participaci¨®n de los cristianos y cristianas en los asuntos que tienen que ver con ellos, sino tambi¨¦n y de manera especial la democratizaci¨®n de la Iglesia. Respecto al sacerdocio de la mujer, soy m¨¢s pesimista todav¨ªa si miramos las cosas desde la jerarqu¨ªa y desde el papado, porque Juan Pablo II dej¨® cerrado el tema en una carta apost¨®lica el a?o .

2ignacio17/10/2003 04:09:48

Estimado Sr. Tamayo - enhorabuena por su intervenci¨®n en la 2 el martes, por su finura y clarividencia. ?Cree que hay posibilidades reales de que el Papa que sustituya a Wojtyla se desv¨ªe de forma notoria de la l¨ªnea establecida por este ¨²ltimo?

ObjectMuchas gracias por su generosidad en la valoraci¨®n tan positiva de mi intervenci¨®n en el programa del martes El debate de La . no me result¨® f¨¢cil defender mis posturas porque eran contra m¨ª, pero me sent¨ª muy c¨®modo porque los argumentos que expon¨ªa respond¨ªan a los principios fundamentales del cristianismo. Sobre el futuro Papa, lo veo muy dif¨ªcil. Tenga en cuenta que los electores del Papa son los cardenales, y ¨¦stos han sido nombrados en su pr¨¢ctica totalidad, con algunas excepciones, por Juan Pablo II. El resultado creo que puede estar cantado, dado la correlaci¨®n de fuerzas ideol¨®gicas de la Iglesia hoy en d¨ªa seguro que gana por mayor¨ªa aplastante el nombramiento de un Papa de ideolog¨ªa similar a la del Papa polaco. Pero no deben excluirse las sorpresas, porque expectativas tan negativas como estas tambi¨¦n se daban despu¨¦s de la muerte de P¨ªo XII, un Papa muy r¨ªgido, hier¨¢tico y autoritario, y nada condescendiente con la cultura moderna, y sin embargo, contra todo pron¨®stico, fue nombrado un cardenal anciano, arzobispo de Venecia, que hab¨ªa dedicado toda su vida a la diplomacia vaticana en distintos lugares del mundo, Bulgar¨ªa, Turq¨ªa, Par¨ªs... y que tom¨® el nombre de Juan XXIII, y con a?os e incubando un c¨¢ncer, llev¨® a cabo una de las mayores revoluciones que se conocen en la historia del cristianismo desde sus or¨ªgenes. Ojal¨¢ pudiera producirse esta sorpresa y volviera a haber primavera en la Iglesia Cat¨®lica. La esperanza es ¨²ltimo que se pierde, pero tampoco hay que hacerse ilusiones.

3Silencio ante el misterio17/10/2003 04:12:08

Estimado Juan Jos¨¦, le felicito por sus escritos. Le pido que haga un ejercicio de imaginaci¨®n. ?Cu¨¢l puede ser el lugar de la Iglesia Cat¨®lica en la sociedad dentro de 200 a?os? A mi entender el descenso de vocaciones y de fieles lleva un ritmo cada vez m¨¢s veloz. Un saludo.

ObjectQui¨¦n sabe, querido amigo o amiga, lo que vaya a pasar con la Iglesia Cat¨®lica dentro de a?os... eso ni Nostradamus ni la profec¨ªa del padre Malaqu¨ªas podr¨ªan describirlo. Podr¨ªa suceder que de la Iglesia no quedara piedra sobre piedra y quedaran otros movimientos o fen¨®menos religiosos. De lo que s¨ª estoy seguro es de que el espiritu liberador de Jes¨²s va a segur presente en la historia, lo mismo que el esp¨ªritu liberador de los grandes fundadores de religiones, como Confucio, Buda, Mois¨¦s, Mahoma... Lo m¨¢s importante no es si sobrevivir¨¢ la Iglesia Cat¨®lica, sino si el crisitianismo ser¨¢ fuerza de liberaci¨®n, o ¨¢mbito de opresi¨®n y esclavitud. Solamente en el primer caso se justifica supervivencia, hasta llegar dentro de a?os. En el segundo, en caso de que no funcione como fuerza de liberaci¨®n, sino que sea instrumento de opresi¨®n, no estar¨ªa justificada su existencia.

4Rustig17/10/2003 04:19:55

?Cree usted que el Papa admitir¨¢ en alg¨²n momento su incapacidad? ?No ser¨ªa l¨®gico que se le ahorrara el sufrimiento por el que tiene que estar pasando? ?Cree que es una decisi¨®n personal o se lo han impuesto?

ObjectNo lo s¨¦, eso es una decisi¨®n que le corresponde s¨®lo a ¨¦l, y pudiera ser que ni siquiera pueda admitirla, porque si se ha convertido en un discapacitado... no podr¨ªa decidir sobre su incapacidad, y eso ser¨ªa terrible, porque decidir¨ªan por ¨¦l los miembros de su entorno: la Curia romana. Tengo mis dudas incluso de que no est¨¦ sucediendo ya eso ahora mismo, en cuyo caso el espect¨¢culo que se est¨¢ dando es lamentable, ya que se est¨¢ jugando con el dolor de una persona que tiene todo el derecho a vivirlo en su privacidad, por supuesto fuera del ¨¢mbito p¨²blico, y menos expuesto a esas multitudes que cada d¨ªa lo ven y con toda raz¨®n se apiadan de ¨¦l. A m¨ª nunca se me ocurrir¨ªa someter a ese espect¨¢culo dram¨¢tico de mostrar ese dolor de un ser querido ante el p¨²blico, ante los medios de comunicaci¨®n. Me parece una falta de respeto, el dolor se vive a nivel personal y a nivel interno. Me parece triste el exhibicionismo del dolor, y sobre todo, creo que humilla todav¨ªa m¨¢s a la persona si se hace por intereses de poder o por la b¨²squeda de una mayor influencia en la Iglesia, es totalmente reprobable. No se puede jugar con el dolor, menos con el ajeno, y nunca convertirlo en exhibicinismo, ni siquiera alegando que el sufrimiento es redentor. El sufrimiento es una experiencia humana que hay que erradicar, que ni se puede sublimar, ni racionalizar, ni se puede convertir en clave de salvaci¨®n: destruye a la persona, destruye el tejido vital de la persona.
Eso es lo que est¨¢ ocurriendo en el caso de Juan Pablo II, y me subleva que se utilice para unos fines que nada tienen que ver con el ejercicio del ministerio papal. Por tanto estoy en contra de todas las celebraciones de los ¨²ltimos meses en las que se ve a un Papa hundido y vencido. Es, en el sentido m¨¢s respetuoso de la expresi¨®n, un despojo humano, y me parece un pecado contra el Esp¨ªritu Santo, y contra el propio Papa.

5alexandre gontijo-brasil17/10/2003 04:22:22

?Qu¨¦ ha hecho la Iglesia Cat¨®lica para modernizase durante los ¨²ltimos 25 a?os?

ObjectMuy poco, casi nada. Vistas las cosas desde el pontificado, desde un sector mayoritario de la jerarqu¨ªa, creo que ha retrocedido a tiempos premodernos. Ha considerado la modernidad como la principal responsable de la secularizaci¨®n y del incremento de la increencia en sus distintas manifestaciones, y por eso la ha atacado frontalmente. Pero creo que se ha equivocado de adversario, el adversario est¨¢ dentro de la Iglesia, y son los cristianos y las cristianas, como ha reconocido el Concilio Vaticano II, que responsabiliza de la g¨¦nesis y evoluci¨®n del ate¨ªsmo moderno a los propios seguidores de Cristo, por haber velado u ocultado el verdadero rostro de Dios, por no haber dado ejemplo, y por haber presentado el mensaje cristiano con categor¨ªas de otro tiempo. Es esta etioliog¨ªa la que da lugar a las actitudes de increencia de nuestro tiempo.

6El¨ªas P¨¦rez Esteban17/10/2003 04:29:37

ObjectMuchas gracias, pero estoy presente con muchos apoyos y ayudas, me dejo guiar porque no soy un experto en el tema.
Respondiendo directamente a tu pregunta, te dir¨¦ que la manera de responder es crear o generar un tejido comunitario de base, que surja desde abajo, a partir de la experiencia, formando peque?os grupos y comunidades que testimonien los valores del evangelio en el mundo. No cediendo a ninguno de los chantajes y cantos de sirena que nos propone el neo liberalismo.
Los cristianos y cristianas han de vivir en la sociedad testimoniando a Dios en medio del mundo, haciendo realidad los valores alternativos: la paz frente a la violencia, pero una paz que no reh¨²ye el conflicto, la justicia frente a la injusticia institucionalizada o estructural, la humildad, que no es humillaci¨®n, sino el reconocimiento de las propias limitaciones humanas, y nunca el engreimiento, la compas¨ª¨®n, que es la capacidad de sufrir con el otro, con la otra, sabiendo que el sufrimiento con el otro o el compartir el sufrimiento, dividie ¨¦ste entre dos, lo reduce, lo limita, y por fin, el compartir la alegr¨ªa la esperanza, multiplica ambas. Estos valores tienen que vivirse con fuerza, son firmeza, sin ceder a los chantajes, y como alternativa a los valores que hoy se consideran prioritarios en nuestro mundo, frente a valores que para m¨ª son contravalores y que est¨¢n en alza en la moral de la globalizaci¨®n.
Son en realidad contravalores: la competitividad, la acumulaci¨®n, la falta de sentido de la vida, la insolidaridad del "s¨¢lvese qui¨¦n pueda", el individualismo, la hu¨ªda de las propias responsabilidades en la historia, la instalaci¨®n en el sistema, la hu¨ªda hacia adelante no afrontando los problemas que nos compiten, que requieren una soluci¨®n de nosotros.
En fin, creo que esto se puede resumir en una propuesta: vivir la ¨¦tica liberadora del cristianismo como alternativa a la teolog¨ªa neo liberal del mercado, vivir en el segumiento de Jes¨²s como alternativa al seguimiento de las ofertas de la sociedad de consumo, que son enga?osas y se evaporan como flor de heno.

7Juanjo, Valencia17/10/2003 04:34:18

Se ha especulado bastante sobre la posibilidad de que el nuevo Papa sea latinoamericano, ya que es en esa parte del mundo donde se concentra el mayor n¨²mero de creyentes ?usted cree que hay alguna posibilidad de que eso ocurra?

ObjectNo lo s¨¦, no s¨¦ muy bien c¨®mo podr¨ªan ser las cosas. S¨ª s¨¦ c¨®mo deber¨ªan ser, y este es mi ideal, que el futuro responsable de la comunidad surja de un lugar donde haya un cristianismo vivo, y ¨¦ste sin duda es el tercer mundo, Am¨¦rica Latina, Asia o ?frica. Es ah¨ª donde se concentra el mayor n¨²mero de cristianos y cristianas, en torno al %, es ah¨ª donde existen comunidades prof¨¦ticas que testimonian ejemplarmente los valores m¨¢s genuinamente evang¨¦licos, es ah¨ª donde se desarrolla una teolog¨ªa de la liberaci¨®n, en diferentes y complementarias perspectivas, teolog¨ªa ind¨ªgena, que echa sus ra¨ªces en las tradiciones culturales y en la identidad cultural de esos pueblos, teolog¨ªas asi¨¢ticas, afroamericanas, teolog¨ªas campesinas, teolog¨ªas liberadoras desde la perspectiva de la mujer, doble oo triplemente oprimida. La Iglesia del tercer mundo es realmente la Iglesia de los pobres, y deber¨ªan ser ¨¦stos quienes eligieran democr¨¢ticamente al futuro papa. Si as¨ª fuere, ciertamente el futuro Papa nada tendr¨ªa de conservador y tendr¨ªa todo de liberador y comprometido con los sectores oprimidos.

8Mar¨ªa17/10/2003 04:40:14

Sr. Tamayo, ?cree usted que Juan Pablo II se ha orientado hacia los sectores m¨¢s conservadores de la Iglesia como el Opus Dei y ha dejado de lado a los sectores m¨¢s sociales como los Jesuitas?

ObjectDudo la segunda parte. No s¨¦ si realmente los jesuitas representan a los sectores m¨¢s sociales. El Opus Dei representa el sector m¨¢s conservador, pero no en solitario, sino haciendo pi?a con otros movimientos como Comuni¨®n y Liberaci¨®n (organizaci¨®n cat¨®lica italiana), los Legionarios de Cristo (organizaci¨®n mexicana), las comunidades neocatecumenales (movimiento carism¨¢tico espa?ol fundado por Quico Arguello), los Heraldos del Evangelio, y otros grupos similares. Estos son los preferidos de Juan Pablo II y constituyen su brazo largo para poner en marcha todo su programa de restauraci¨®n del cristianismo medieval en el siglo XXI. Pero tanto el intento, como los movimientos que lo apoyan, no dejna de ser anacr¨®nicos.
No creo que se pueda identificar a los Jesuitas con los sectores m¨¢s sociales. Hay sectores de Jesuitas que trabajen en ambientes de marginaci¨®n social, en Am¨¦rica Latina. El caso m¨¢s impactante en los ¨²ltimos meses ha sido el del padre Javier Giraldo, jesuita colombiano, que trabaja en el mundo de los desplazados y en la creaci¨®n de comunidades de resistencia contra el actual movimiento econ¨®mico neo liberal. Pero hay otros muchos grupos cristianos comprometidos en el mundo de la marginaci¨®n y la exclusi¨®n social, oganizaciones de solidaridad, colectivos que trabajan en las c¨¢rceles, organizaciones contra la droga, grupos de derechos humanos, y as¨ª sucesivamente.

9Simon Barjonah17/10/2003 04:47:48

?Por que la Iglesia tiene que ser democratica?, al fin y al cabo Jesus escogio a sus apostoles para trabajos importantes sin hacer una consulta popular. Si Jesus es el Pastor, no cree ?que debe ser El el que decida por donde tienen que ir sus ovejas en ver de pedir opinion a todas las ovejas? El Papa es el Pastor de su Iglesia.

ObjectEso es una versi¨®n totalmente equivocada tanto de lo que sucedi¨® en los or¨ªgines del cristianismo como de las im¨¢genes que se utilizan.
Empezando por la segunda parte, ni el Papa es un pastor ni los cristianos son unas ovejas. Es una imagen que ahora mismo expresa unas relaciones de sumisi¨®n y de dependencia contrarias a las tendencias igualitarias de nuestro tiempo. Por otra parte, son im¨¢genes que en tiempos de Jes¨²s ten¨ªan otro sentido bien diferente, si se siguiesen utilizando, la Iglesia se convertir¨ªa en un colectivo de menores de edad, de gente sin norte, y no creo que esa fuera la voluntad de Jes¨²s ni mucho menos. Y en eses sentido, estar¨ªamos ante un dictador o una persona autoritaria que impone su voluntad a la gente que se deja llevar sin libertad alguna.
En torno a la cuest¨ªon de la democracia en la Iglesia, yo me pregunto, ?por qu¨¦ se acepta de manera tan espont¨¢nea y normal el principio de la democracia pol¨ªtica y se rechaza algo similar en la Iglesia, un cristiano o cristiana, un voto? Las organizaciones que no son democr¨¢ticas son dictatoriales y autoritarias. Y no se diga como argumento que la Iglesia es instituci¨®n divina, ?o es que es volunta de Dios que las organizaciones de instituci¨®n divina se rijan dictatorialmente? Aunque hist¨®ricamente Dios y las dictaduras han hecho buenas migas y han llevado a cabo numerosas alianzas, eso es contrario al Dios de los profetas de Israel y al Dios de Jes¨²s de Nazaret, que se propone liberar a los seres humanos de todos los yugos que les opriman, inclu¨ªdo el yugo de un D¨ªos opresor.
El dios de Mois¨¦s, de los profetas y de Jes¨²s de Nazaret, el dios de los m¨¢rtires y de las mujeres que han sufrido a lo largo de la historia no tolera, no puede tolerar, que los seres humanos se esclavicen, porque todos son hijos, y si hijos, gozan y disponen de la libertad.

10Ana desde Vigo17/10/2003 04:49:05

?C¨®mo definir¨ªa usted el papado de Juan Pablo II? ?Cu¨¢les son para usted sus mayores aciertos y errores? Un saludo y gracias.

ObjectTodo est¨¢ entreverado, y eso sucede con cualquier obra humana. Por eso no puedo aceptar f¨¢cilmente ni las apolog¨ªas que consideran que el pontificado de Juan Pablo II es el conjunto de todos los bienes sin mal alguno, la encarnaci¨®n del cielo en la tierra, ni las valoraciones catastrofistas que lo consideran una desviaci¨®n grave del mensaje de Cristo. Este pontificado ha tenido luces y sombras, aciertos y desaciertos, y es muy dif¨ªcil separar unas de otras. Ha defendido los derechos humanos y la libertad en la sociedad, pero no ha hecho la misma defensa dentro de la Iglesia.

11Rom¨¢n17/10/2003 04:51:30

?Qui¨¦n cree que tiene m¨¢s posibilidades de suceder a Juan Pablo II? ?Qu¨¦ opina de los nuevos cardenales espa?oles?

ObjectCualquiera puede suceder a Juan Pablo II, y no es una boutade, cualquier elector puede salir elegido, aunque dice el refr¨¢n que quien entra en el c¨®clave Papa, sale cardenal. Los rumores forman parte del m¨¢rketing, no hay que fiarse de ellos. No estoy al tanto de los nombres que suenan, y no me preocupa demasiado, porque en esta elecci¨®n no se juega la importancia del Evangelio, sino los intereses de los eclesi¨¢sticos. Tendr¨ªa muchas m¨¢s garant¨ªas y me interesar¨ªa m¨¢s si en la elecci¨®n participara todo el pueblo de Dios, las comunidades cristianas, los grupos prof¨¦ticos...

12Laura17/10/2003 04:54:42

?Qu¨¦ papel deberia desempe?ar la ense?anza de religi¨®n cat¨®lica en el sistema educativo espa?ol? ?D¨®nde quedan las otras confesiones y la laicidad del estado espa?ol?

ObjectEsa es una buena pregunta y creo que ya se ha dado una respuesta, para mi desacertada en la nueva Ley de la Educaci¨®n, que acaba de entrar en vigor.
La escuela es una instituci¨®n no confesional, al menos en un Estado laico como es el espa?ol, y por tanto debe mantener la m¨¢s absoluta y respetuosa neutralidad en relaci¨®n a las creencias. Su cometido no es adoctrinar en una religi¨®n, sino formar ciudadanos y ciudadanas cr¨ªticos, adultos y conocedores de los instrumentos con los que habr¨¢n de trabajar cada uno en su profesi¨®n.

13Tranqui17/10/2003 04:54:44

?Es religiosa la sociedad actual?

ObjectNo, ni tiene por qu¨¦ serlo. La sociedad, toda sociedad, se sustenta sobre bases laicas, sobre principios morales c¨ªvicos. La religi¨®n es una opci¨®n personal y libre, que si incide en la sociedad, no debe ser por imposici¨®n de los jerarcas, sino por la fuerza del testimonio y del ejemplo de quienes viven la religi¨®n.

14Alejandro17/10/2003 04:59:31

?Por qu¨¦ se da en el Papa actual la paradoja de ser el mas aplaudido y al mismo tiempo muy poco seguido, sobre todo por los mas jovenes? ?Tendr¨¢ algo que ver con que ser aplaudido es s¨ªntoma de ser poco molesto?

ObjectPuede ir por ah¨ª la respuestas, y acierta al hacer esta pregunta en el apunte de soluci¨®n. El aplauso no es signo de ir por el buen camino. El aplaus¨®metro sirve para los fen¨®menos espectaculares, llamativos, pero no se compagina facilmente con una experiencia de fe, una experiencia de vida interior, profunda. A veces el ¨¦xito y el aplauso van en contra de la profundidad, de la hondura, y la religi¨®n se mueve m¨¢s en ese terreno que en el del espect¨¢culo y en el de las masas. No me parece que el aplauso que recibe Juan Pablo II sea signo de vitalidad de la Iglesia, sino que es un escape para no aceptar las exigencias radicales del evangelio. Esas no cuentan con aplauso o con apoyo, al contrario, se quedan solas, y por supuesto, el aplauso f¨¢cil de las masas a Juan Pablo II no significa acatamiento y puesta en pr¨¢ctica de sus mensajes, y casi mejor, porque si esos mensajes se pusieran en pr¨¢ctica en algunos campos, como en la sexualidad, retroceder¨ªamos a la Eda Media, una etapa de rigorismo morla quen nada tiene que ver con la radicalidad evang¨¦lica.

15Jorge Guerra16/10/2003 03:28:43

Dios, Amor, Libertad, Felicidad... son para m¨ª conceptos que no se pueden separar... en su forma m¨¢s abstracta, significan, quiz¨¢s, lo mismo. Por otra parte, cuanto m¨¢s libre es un hombre, m¨¢s molesta a aquellos que han optado por sentirse seguros (poder, dinero), con lo que cada vez ser¨¢ dif¨ªcil subir en una escala de influencia siendo fiel a s¨ª mismo -a la libertad, etc.-. El riesgo de aspirar a ser libre, entonces, conlleva que, si¨¦ndolo, se pueden cambiar pocas cosas... ?no vale la pena ser un poco inconsecuente, "venderse" hasta cierto punto, para poder cambiar el mundo para bien?

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16Manuel Castellanos Plaza16/10/2003 04:18:45

Se?or Tamayo. Usted sabe que sin cr¨ªtica, persiste el dogma, ora en Ciencia, ora en Filosof¨ªa... ora en Teolog¨ªa. Si, como reza el encabezado de esta Entrevista, Juan Pablo II "ha dado una nueva imagen a la Iglesia Cat¨®lica, sin mover un ¨¢pice el dogma", ?no cree que ha mantenido a la Instituci¨®n Eclesi¨¢stica en un estado estacionario en relaci¨®n a la apertura que protagoniz¨® Juan XXIII? Y un peligro mayor: los dogmas son el germen de los integrismos, lacra que, precisamente, deseamos erradicar. ?Qu¨¦ opina al respecto? Muchas gracias.

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17midragon16/10/2003 06:17:09

Hola!! No cree usted que este papa sea un buen compendio del nuevo autoritarismo?

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18rupachico16/10/2003 06:41:27

es previsible 1 teologia qe supere la censura romana y qe abra la reflaxion al sacerdocio sin celibato,la ordenacion de la mujer y la elecion del obispo de roma como lo hizo la iglesia primitiva?

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19Andr¨¦s16/10/2003 06:51:11

?Qu¨¦ le sugieren las profec¨ªas de San Malaqu¨ªas?

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20Juan16/10/2003 07:08:12

Hay algo que me frustra en la Iglesia actual, bueno, en la Curia actual: la persecuci¨®n y anulaci¨®n de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y de lo que ella significa (apuesta por los pobres). Durante una estancia en El Salvador, en la famosa UCA, conoc¨ª a Jon Sobrino y vi en ¨¦l a un santo. Por su sencillez, por su humildad, por todo... Por qu¨¦ el Vaticano es ha olvidado de los pobres y ha dejado la Iglesia en manos de los ricos (Opus Dei y Legionarios de Cristo)?

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21Alex16/10/2003 07:35:32

Hola,?Qu¨¦ le parece la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad?, y ?puede la Iglesia Cat¨®lica cambiar su postura frente a la homosexualidad sin modificar sus cimientos teol¨®gicos? Gracias

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22Gonzalo16/10/2003 07:50:33

D¨¦jeme, de entrada, que me reconozca no creyente. Sin embargo, a veces tengo la impresi¨®n que se es injusto al pedirlo cambios trascendentales a lla iglesia cat¨®lica y a J.P. II. Se le pide un imposible. Si el catolicismo admite la homosexualidad, el aborto, la anticoncepci¨®n, el divorcio.... ?simplemente deja de ser catolicismo! Es c¨®mo si le pidieramos a un partido ultramarxista que acepte la libre empresa, la propiedad privada y las plusval¨ªas...

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23Fito16/10/2003 07:51:42

?Se cree Vd. m¨¢s inteligente que el Papa, mejor preparado y con un mejor conocimiento de la realidad para enmendarle la plana?

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24Santi Gonz¨¢lez16/10/2003 08:14:07

?Qu¨¦ puede aportar a la sociedad un "te¨®logo" como usted, si no me equivoco no reconocido por la Iglesia Cat¨®lica? Gracias

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25Francisco16/10/2003 10:17:27

Cree que el alejamiento del concilio Vaticano II es causa del antisemitismo a¨²n vigente durante el pontificado de Juan PabloII, hacia donde caminar¨¢ la iglesia en este tema hacia el futuro? ...Un saludo.

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26Onuba16/10/2003 10:29:34

Simplemente decir que soy un joven con una cierta inquietud religiosa y de los pocos que todav¨ªa acude regularmente a la iglesia. La mayor¨ªa de los j¨®venes "pasan" literalmente de acudir a misa y no se los reprocho porque la mayor¨ªa de las veces no aporta nada a tu vida acudir a ella, convirti¨¦ndose en un verdadero "tost¨®n". Cada vez que entro en la iglesia me pongo a hacer la media de edad de los presentes, calculando casi siempre que roza los 60 a?os. ?No cree que las misas deber¨ªan ser algo distintas sin tener que convertirse en un espect¨¢culo circense para atraer a aquellos que han dejado de acudir? Siempre me han gusado los sacerdotes que en vez de soltarte el serm¨®n de turno, intenta dar soluciones a los problemas reales de hoy desde un punto de vista cristiano. Muchas gracias. Tuve el placer de verlo el otro d¨ªa en la T.V. y me parece que tiene una idea muy clara de c¨®mo debe ser la iglesia que quiere Jesucristo

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27juanjo16/10/2003 10:49:50

Para mi el error mayor del Papa en su pontificado, es haberse opuesto al uso del preservativo en la decada en la que el SIDA estaba diezmando la poblacion en Asia y fundamentalmente en Africa, para mi un error que ha tenido un coste en vidas altisimo y por el que creo que Juan Pablo II sera recordado...

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28alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:11:37

cual sera el legado de juan pablo Segundo????

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29alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:13:21

cual es la importancia del papa en los cambios de polonia nos ultimos 25 anos?????

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30Mar¨ªa Nieves Men¨¦ndez16/10/2003 11:14:28

C¨®mo se puede seguir trabajando en los cambios necesarios que necesita la Iglesia, en la l¨ªnea de sus escritos cristol¨®gicos, con el "cerramiento" actual en la doctrina de la Iglesia cat¨®lica; ser¨¢ posible alg¨²n d¨ªa una Iglesia "comunidad de comunidad" siguiendo a Jes¨²s, sin jerarqu¨ªas?.

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31alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:15:52

o que hizo lo papa para modernizar la iglesia?????????

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32MANUEL M?RQUEZ CALERO16/10/2003 11:18:41

?CREE USTED QUE EL OPUS DEI INFLUR? EN LA ELECCI?N DEL NUEVO PAPA? SI ES AS? APAGA Y ...

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33alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:22:37

peinsas que"a beleza va salvar el mundo "como dijo el papa????

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34alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:25:35

o hace la iglesia para se modernizar????

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35alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:27:53

porque ainda no hay curas do sexo femino????

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36juanero17/10/2003 12:03:25

Creo que la educaci¨®n dogm¨¢tica religiosa/privada, de la que muchos no se quejan debido a que sus dogmas nos resultan familiares, va a hacer aguas cuando el incremento de la poblaci¨®n musulmana empiece a presionar en la educaci¨®n y empecemos a comprobar que los dogmas autoritarios son tan rid¨ªculos como inaceptables. ?Qu¨¦ opina? Si aqu¨ª algunos piden que se siga adoctrinando en una revelaci¨®n sin notario las otras no van a ser menos ? no?

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37maginus17/10/2003 12:14:45

Un continente diezmado por el sida y la Iglesia diciendo que los preservativos no evitan la transmisi¨®n. Yo dir¨ªa que es o un delito contra la sanidad p¨²blica o complicidad premeditada en el genocidio. ?Cree que me he pasado?

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38San Agapito17/10/2003 01:12:38

?adivine qui¨¦n es un se?or que niega los derechos humanos, especialmente a las mujeres, a quienes adem¨¢s rebaja; que es corresponsable de la pobreza y miseria del mundo con su posici¨®n sobre regulaci¨®n de la natalidad; que es corresponsable de la pedofil¨ªa del clero; responsable de una nueva inquisici¨®n, impulsor de beatificaciones lucrativas; defensor del absolutismo, que descalifica a quienes no piensan como ¨¦l etc.seg¨²n H.Kung? No no ha acertado. No es Franco ni Idi Am¨ªn. Es Juan Pablo II. Ahora ?podr¨ªa explicarme qu¨¦ hacen ustedes en su Iglesia? (por favor no use eso de que la Iglesia no es lo que es.Gracias)

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39Raul17/10/2003 01:52:46

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40Fernando17/10/2003 03:40:44

Senor Tamayo, usted cree que Jesus no es Dios. Es consciente de que sigue usted un camino similar al que emprendieron los arrianos de los primeros siglos de nuestra era, o al de los Testigos de Jehova? Ha leido usted los argumentos en contra de su postura, que aparecen en http://www.apologetica.org/jesus-dios.htm ? Si es asi, puede decirme brevemente que le parecen? Gracias

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41M¨¢ximo17/10/2003 08:25:41

Me ha sorprendido mucho la falta de repercusi¨®n que ha tenido en los medios el que la Iglesia haya manifestado que el infierno no existe. ?Es as¨ª, el infierno ya no existe, o estoy confundido?

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42Natalia17/10/2003 08:43:30

Hola Sr Tamayo, queria preguntarle lo siguiente: si Cristo no es Dios, como es que cuando Sto Tomas le dice aquello de "Sen~or mio y Dios mio" Jesus no le respondio algo asi como "pero que dices, hereje!" :) sino que le siguio el hilo de la conversacion? -si la respuesta es que ese pasaje siempre se ha traducido mal, entonces... de que Biblia se puede fiar uno?- Muchas gracias

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43mercedes17/10/2003 08:59:11

Los creyentes no tienen reconocido ningun derecho de participaci¨®n; qu¨¦ podemos esperar de un nuevo Papa si va a ser elegido por el sector de la Iglesia m¨¢s conservador que existe?. Sectores como el Opus Dei o Legionarios de Cristo tienen una influencia desmesurada, mientras que opciones como Somos Iglesia, seguidores de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n,etc. creo que no son ni siquiera escuchados, Qu¨¦ puedo esperar mas que una linea conservadora y continuista, nos queda poca ilusi¨®n y creencia en los cambios.ALGUNOS CREYENTES ESTAMOS MUY DECEPCIONADOS Y NO NOS RENDIMOS PORQUE TODAVIA EXISTEN PERSONAS COMO LOS MIEMBROS DE SOMOS IGLESIA Y OTROS, POR EJEMPLO USTED MISMO QUE NOS HACEN PENSAR QUE NO ESTAMOS SOLOS - GRACIAS DE VERDAD.

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44Carlos del Moral17/10/2003 09:14:43

?Como pueden ustedes los creyentes serlo?, no han pensado nunca que est¨¤n manejando conceptos absolutos (Dios, lo eterno, el infinito, la nada) en un mundo relativo. Dado que nuestro cerebro es limitado, el de algunos gobernantes sobretodo, pues est¨¤ dentro de la b¨°veda craneal no podemos abarcar conceptos tan amplios; tan solo si en vez de ojos tuviesemos huecos infinitos podr¨¬amos ver m¨¤s all¨¤. Suscribo aquel pensamiento de Newton que dec¨¬a que solo conocemos una gota e ignor¨¤bamos el resto del oce¨¤no. Con el descubrimiento de la ciencia la religi¨°n y las creencias religiosas pasan a un segundo plano, el de la fe que es sin duda un sentimiento irracional. Creo que no podemos explicar a Dios porque no sabemos suficientes matem¨¤ticas. Espero su respuesta, gracias.

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45Jorge Guerr17/10/2003 09:31:14

Si, seg¨²n tengo entendido, la infalibilidad del Papa s¨®lo se refiere a aquello que un Papa considere ser dogma -en realidad, muy poco, en comparaci¨®n-, eso quiere decir que, salvo haber hecho voto de obediencia, no existe obligaci¨®n de obedecerle, puesto que su forma de entender su magisterio no significa necesariamente que sea directamente el parecer divino. No obedecerle conducir¨ªa a la dispersi¨®n y al debilitamiento de la instituci¨®n "Iglesia", que, con algunas sombras importantes a¨²n hoy en d¨ªa, ha hecho mucho bien por todas las personas, en nombre sobre todo de la paz y el entendimiento. ?Qu¨¦ opina usted de estas reflexiones?

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46inmda17/10/2003 09:32:43

Nunce he comprendido el rechazo de este Papa a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, tan necesaria en Am¨¦rica Latina, y, en contraste, su acercamiento al Opus Dei ?cree usted que esto es lo mejor para la Iglesia cat¨®lica?. Me refiero, no a la jerarqu¨ªa sino a las ideas, a la gente necesitada de menos incongruencias y m¨¢s moral cristiana pr¨¢ctica. Creo que la Iglesia necesita much¨ªsimo un cambio por esta causa y otras muchas.?cual es su opini¨®n?

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47JOS? RICO VERDER17/10/2003 09:35:37

?Puede ser considerada la Iglesia como una instituci¨®n de tipo organizativo que quiere transmitir unas ense?anzas y para ello se ve necesitada de actuar con criterios sociol¨®gicos, para llevar a cabo su misi¨®n en el mundo, o es algo m¨¢s que trasciende a toda instituci¨®n humana?

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48neo17/10/2003 10:10:50

?Es usted un te¨®logo cat¨®lico? Por lo que tengo entendido, usted est¨¢ fuera del Magisteria de la Iglesia, ya que sus opinones no se corresponden con el Magisterio. ?Por qu¨¦ insiste entonces en criticar a los pastores de la Iglesia, en especial la labor realizada por el Papa Juan Pablo II? ?No cree que los trapos sucios se deben lavar en casa?

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49LOURDES GAITAN17/10/2003 10:19:28

M¨¢s que una pregunta es un saludo. Sigo tu pista a trav¨¦s de la prensa o de la radio. Ya sabes que coincidimos en muchos criterios y en muchas ideas. ?¨¢nimo!

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50lewis17/10/2003 10:28:56

?Se ha planteado alguna vez vivir su fe dentro del protestantismo?. ?Cu¨¢l es el movimiento protestante al que se sentir¨ªa m¨¢s cercano?. Gracias.

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51Tosban17/10/2003 10:39:51

Hola. Con todos mis respetos, no entiendo como en estos tiempos que corren pueden seguir existiendo fan¨¢ticos religiosos (incluso cat¨®licos, pues no tienen por qu¨¦ ser violentos) y no se lo toman m¨¢s que como un posible modelo ¨¦tico y moral con el que afrontar diferentes aspectos de la vida, donde en ning¨²n caso es imprescindible. De hecho pienso que est¨¢n un poco obsoletas... Gracias.

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52?Ateo?17/10/2003 10:42:25

Hola Juan Jos¨¦, ?C¨®mo me convencer¨ªas para que creyese en la existencia de un Dios? Espero que no me digas que mediante la Fe, porque esa respuesta carece de valor. Muchas gracias.

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53?ngel G¨®mez17/10/2003 10:50:00

Creo que la disminuci¨®n de creyentes en el mundo occidental ha ido paralela al avance de la ciencia, de sus explicaciones racionales sobre nuestros or¨ªgenes, as¨ª como de nuestro desarrollo educativo y cultural. Esta evoluci¨®n a¨²n no se ha producido en el tercer mundo a causa de sus numerosos problemas.Demasiado hacen con subsistir. Ah¨ª nace el aumento del n¨²mero de creyentes en ¨¦l. ?Que ha podido y que puede hacer la Iglesia y el Papa por cambiar esta orientaci¨®n?

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54JORDI SEMPERE17/10/2003 10:51:48

A prop¨®sito de la celebraci¨®n del veinticinco aniversario del papado de Juan Pablo II y de los no infrecuentes problemas que han tenido en este periodo te¨®logos como usted ante la Curia romana, ?qu¨¦ valor tiene la doctrina del Papa para la Teolog¨ªa cat¨®lica?

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55Aitor17/10/2003 10:54:21

Seguir¨¢ pagando la Compa?¨ªa de Jes¨²s la humillaci¨®n que sufri¨® el padre Arrupe hace veinte a?os o, con la elecci¨®n del cardenal jesuita hace pocas fechas se puede dar por cerrada la herida de la Compa?¨ªa con el Vaticano?

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56Juanferpt17/10/2003 11:05:31

A estas alturas de la Historia, ?como se puede seguir creyendo en dios? Item m¨¢s, un dios cruel y vengativo, un dios guerrero, un dios que hace trampas con los dados, un dios ... ?que no existe!

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57Fernando Luesia Blasco17/10/2003 11:10:05

En mi oponi¨®n la sociedad de hoy necesita propuestas y alternativas nuevas. En lenguaje creyente decimos que nuestro mundo sigue necesitando salvaci¨®n, pues estamos muy lejos de la fraternidad entre los hombres y mujeres, de la igualdad y de un sentido a la vida distinto y humanizador del que proporciona el sistema neoliberal. ?Que crees que debi¨¦ramos hacer los cristianos para anunciar al mundo una alternativa real y de esperanza que se alejase un poco de esa imagen ritualista y dogm¨¢tica que a veces tenemos como iglesia?

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58Jos¨¦ M? Puche17/10/2003 11:18:27

Le parece D Ju¨¢n Jos¨¦ que la ciencia hace unos 10 a?os tenia algo acorralada (despalazada) a la religi¨®n? no me refiero a cuesti¨®n de f¨¦ sino de masa social.

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59Alejandro Padr¨®n17/10/2003 11:40:02

Se?or Tamayo; ?Cu¨¢l es la Misi¨®n de la Iglesia?. Si es evangelizar, se puede hacer sin nombrar a Jes¨²s, trasmitiendo su mensaje. ?Se puede evangelizar a alejados, personas de otras culturas y religiones sin anunciar a Jes¨²s? Espero su repuesta, un abrazo.

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60JOSE MARTINEZ17/10/2003 11:42:45

DESPUES DE 25 A?OS DE INTEGRISMO PAPAL, ?ES NECESARIO UN NUEVO VATICANO III QUE REFORME LA IGLESIA DE ARRIBA A ABAJO, EMPEZANDO POR LA CURIA Y EL COLEGIO CARDENALICIO, O SOLAMENTE BASTARIA UN RETORNO SINCERO Y PROFUNDO AL VATICANO II?. ?DEJAR? LA IGLESIA DE IR DETRAS DE LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD E IR? A LA VANGUARDIA DE LOS MISMOS ALGUN DIA?

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61Giles T17/10/2003 11:43:15

?Se sabe cual es la fuerza de Opus Dei en el Vaticano? ?Quienes son los cardenales que mas se identifican con Opus Dei? ?Tiene alguno de ellos alguna posibilidad de convertirse en papa? Gracias

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62Rafa17/10/2003 11:59:47

?qu¨¦ le parece m¨¢s dif¨ªcil: ver a Cristo como un ni?o entre pa?ales o ver a su cuerpo m¨ªstico en su realidad actual?

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63Jose Antonio Agueda Iniesta17/10/2003 12:13:51

?Que opinion le merece, Sr. Tamayo, la actuacion de la jerarquia catolica en los casos de pederastia infantil en Espa?a y que papel considera que puede jugar el laicado en su solucion o prevencion?

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64Fernando Maldonado17/10/2003 12:22:21

?Qu¨¦ lugar tenemos en la Iglesia de Jes¨²s los que hemos sido excluidos de ella por haber estado en el movimiento "Cristianos para el tercer mundo" y haber didicado parte de la vida al servici o de los m¨¢s pobres en Am¨¦rica lLatina? Parece como si llev¨¢ramos una enfermedad contagiosa: en cuanto en una iglesia nos descubren , nos aislan hasta tener que dejarla. . .

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65Paco17/10/2003 01:00:29

No creer¨¦ nada de lo que nos dicen mientras toda la curia y las autoridades aclesiasticas no abandonen la riqueza y el boato y empiezen a vivir de acuerdo con los mas elementales principios del evangelio. ? Le parece que exagero?.

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66pedro antonio17/10/2003 01:08:10

?Cree usted en la infalibilidad del papa?No en su aspecto can¨®nico o legislativo, sino en la efectvia asisitencia del Esp¨ªritu Santo al Pont¨ªfice. ?Ha recibido usted o la organizaci¨®n t¨¦ol¨®gica a la que pertenece alguna adominic¨ªon o llamada de atenci¨®n del Vaticano?

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67Merche Alvarez Tenerife17/10/2003 01:28:40

Hola, buenas tardes. por motivos de mi trabajo no podr¨¦ conectar a las 16h, pero no he podido resistirme a comentarle que le vi en el debate de la 2 esta semana. Felicitarle por su valent¨ªa, coherencia y sobre todo por el gran respeto,sinceridad, tolerancia, y cari?o con los que se refiri¨® tanto a Juan Pablo II como a los dem¨¢s participantes.Usted ama profundamente a la Iglesia eso se transmite con su postura. No soy muy mayor tengo 40 a?os y sent¨ª l¨¢stima cuando o¨ªa a la chiquita j¨®ven en sus expresiones, por mi trabajo acompa?o a mujeres marginadas hasta de los "grupos y foros" que el co-principe de andorra mencionaba... ?Es esta muchacha representante de la juventud creyente de nuestro p¨¢is??C¨®mo una mujer joven, estudiante de periodismo puede obviar lo que sucede al resto de mujeres dentro y fuera de la iglesia, si adem¨¢s sigue a Jes¨²s de Nazaret, ejemplo para mi fundamentald de relaciones inclusivas? ?Tiene esto que ver con la concepci¨®n de estructura eclsial??Tiene que ver con la perspectiva que se tome ante la evangelizaci¨®n??Tiene que ver algo todo esto con el mensaje del evangelio BUENA NUEVA, la realidad de globalizaci¨®n, la realidad de injusticia social...? Gracias se?or Tamayo, por su aportaci¨®n a la iglesia, a la comunidad cristiana a la que con su persona yauda tanto a caminar. Recuerdos a Margarita. Un saludo. Una oblata. (mer_agar@yahoo.es)

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68Curioso17/10/2003 01:39:19

?Qu¨¦ le parece la tesis que mantiene el antrop¨®logo Marvin Harris de que Jes¨²s hab¨ªa sido un "guerrillero" y no un "mes¨ªas", en su libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas"?

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69Object17/10/2003 01:43:48

?Cual cree que es el peso de los grupos mas tradicionalistas de la Iglesia (Opus, Legionarios de Cristo, Comunion y Liberaci¨®n... entre las filas dirigentes de Partido Popular?

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70begona17/10/2003 01:50:55

La Iglesia ha pedido en algun momento perdon por la persecucion de los judios? creo recordar que si pero no estoy segura. Gracias

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71Alex (Salamanca)17/10/2003 02:03:01

Mi pregunta no es acerca del papa al cual tengo un gran aprecio y admiracion, mi pregunta trata sobre la figuroa de cristo,he estado leyendo algunos libros como los misterios de jesus, carta de jesus al papa etc, y una duda me est¨¢ desbordando y es sobre la existencia del Jes¨²s hist¨®rico, algo que antes cre¨ªa totalmente demostrado y ahora tengo algunas dudas, me gustar¨ªa que me facilitaras bibliografia para saber mas acerca de este tema, muchas gracias de todas formas, por cierto le v¨ª en el programa emitido por la 2, " el debate" el cual me gust¨® mucho un saludo

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72alexandre gontijo-brasil17/10/2003 02:25:58

la iglesia catolica se acerco o alejo com otras religiones com juan pablo 2????????

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73Jose17/10/2003 02:29:48

Sobrevivira la iglesia a los proximos cien a?os con este inmobilismo o saldra un papa mas aperturista que meta la iglesia en el siglo XXI

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74Edmundo17/10/2003 02:33:49

Soy lector de varios de sus libros, a trav¨¦s de los cu¨¢les conoc¨ª la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. Enhorabuena por ellos. Mi pregunta es ?hacia d¨®nde puede ir la Iglesia??Cree posible una involuci¨®n dando por zanjado el Concilio Vaticano II??Podr¨¢ el propio Esp¨ªritu Santo frenar esta ola involucionista?

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75mar¨ªa17/10/2003 02:34:38

?qu¨¦ opina de la la posici¨®n que sigue manteniendo nuestro papa a pesar de la avanzada edad y sus m¨²ltiples problemas de salud? ?no ser¨ªa mejor dejarlo descansar tranquilamente? durante estos 25 a?os pienso que juan pablo // ha hecho absolutamente todo lo que estaba en sus manos, poco por no decir nada le queda por hacer. contin¨²a dando alegr¨ªa al verlo en sus m¨²ltiples apariciones pero esa alegr¨ªa ya no es como antes sino que va a compa?ada de una profunda tristeza de verlo as¨ª. gracias. un saludo

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76Carlos Gonzalez17/10/2003 02:42:49

?No cree Vd. Sr. Tamayo que vivimos una ¨¦poca de sincretismo, que, en el fondo desvirt¨²a y quita peso a todo argumento y fe convirti¨¦ndolo en algo superficial y que en este sentido habr¨ªa que volver a un cristianismo sencillo y profundo, pero aut¨¦ntico?

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77Uno17/10/2003 02:46:03

En los tiempos que corren, ?c¨®mo se debe entender la teolog¨ªa y qu¨¦ papel debe cumplir?

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78oskar17/10/2003 02:49:35

?Cree usted que el nuevo papa se atrever¨¢ a cambiar la postura oficial de la iglesia en temas tan importantes como la eutanasia, el aborto, la homosexualidad? ?Cree usten que continuar¨¢ con su pol¨ªtica de ocultamiento de informaci¨®n sobre temas como el abuso a menores o la violaci¨®n a monjas en ?frica por parte de sacerdotes o sobre la m¨¢s que sospechosa muerte de Juan Pablo I?

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79jmjunpin17/10/2003 03:11:09

Ser¨¢ posible en un futuro sacerdotes casados y/o la ordenaci¨®n de mujeres

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80J¨¹rgen17/10/2003 03:12:20

Hola, usted ha dicho que el pr¨®ximo papa deber¨ªa ser de un pa¨ªs no europeo para que la Iglesia sea menos occidental. Pero los pa¨ªses, por ejemplo en Latinoam¨¦rica, a menudo tienen una mentalidad menos "liberal" en cuestioenes como el rol de la mujer dentro la Iglesia y igualdad para los homosexuales dentro y fuera de la iglesia. ?Qu¨¦ opina usted? Gracias

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81Silencio ante el misterio17/10/2003 03:29:18

Estimado Juan Jos¨¦, le felicito por sus escritos. Le pido que haga un ejercicio de imaginaci¨®n. ?Cu¨¢l puede ser el lugar de la Iglesia Cat¨®lica en la sociedad dentro de 200 a?os? A mi entender el descenso de vocaciones y de fieles lleva un ritmo cada vez m¨¢s veloz. Un saludo.

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82Mar¨ªa Luisa Casado Toral17/10/2003 03:30:36

No quiero preguntar nada. Acabo de leer su libro Dios y Jes¨²s y s¨®lo quiero decirle que no se desanime por la cr¨ªtica de Ratzinger y su actuaci¨®n. La Iglesia necesita gente como usted, K¨¹ng, Miret Magdalena, Seellebeek. Gente que se inspire, no en uno u otro Papa, sino en Cristo Jes¨²s y su Buena Noticia. ?nimo y adelante Una vallisoletana afincada en C¨®rdoba. El libro que sale pronto ?qu¨¦ dice de la Cristiandad?

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83Gemo17/10/2003 03:50:02

?Cree usted que cuando yo muera volver¨¦ a ver a mis padres? Le tengo a usted en gran aprecio. Por eso valorar¨¦ en mucho su respuesta. Mi vida - ya tengo ceca de 72 a?os- no es vida esperando ese momento. Sin mis padres, solo hay un vac¨ªo y un sufrimiento para m¨ª. Reciba mi consideraci¨®n.

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84Hassan17/10/2003 03:55:20

cree en el papa de verdad

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85viator17/10/2003 03:56:10

q opina de que no le hayan concedido al Papa el nobel de la paz

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86cartagines17/10/2003 03:59:54

cuantos verdaderos seguidores de la doctrina de cristo piensa que hay?

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87cartagines17/10/2003 04:00:50

cuantos verdaderos practicantes de la doctrina de cristo piensa que hay?

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88Nuria17/10/2003 04:04:19

Cuando adaptara la iglesia catolica su discurso para incluir a las mujeres tal y como somos en realidad y no lo que esperan de nosotras. Es muy frustrante ver la ceguera existente en la iglesia para cuestionar las relaciones de genero. gracias.

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89David17/10/2003 04:06:56

Cree usted en la presencia real de Cristo en la Eucarist¨ªa?

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90Valle-Kas17/10/2003 04:11:06

?Cuando dejar¨¢ la iglesia de preocuparse de los problemas de la otra vida, y empezar¨¢ a preocuparse por la de esta, caso SIDA, pobreza, hambre...?

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91I?igo17/10/2003 04:11:40

?De qu¨¦ forma los laicos podemos hacernos o¨ªr, dentro de esta Iglesia en la que los caminos hacia pelda?os superiores en la toma de decisiones est¨¢ tomado por los sacerdotes?

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92Alejandro17/10/2003 04:12:54

?Podemos esperar en un futuro pr¨®ximo ua apertura hacie el celibato opcional? ?lo facilitar¨ªa la eleccion de un Papa Latinoamericano?

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93Paco17/10/2003 04:14:35

?Cree en el Esp¨ªritu Santo? ?Cree que influye algo en el c¨®nclave?

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94Santiago17/10/2003 04:14:49

Me gustar¨ªa oirle decir algo bueno de la Iglesia, del Papa, de los obispos. ?Es m¨¢s lo bueno o lo malo? Yo creo que lo bueno es muchisimo mayor, pero siempre se habla de lo malo

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95Rafa17/10/2003 04:19:20

?Me podr¨ªa dar su opini¨®n particular sobre el movimiento Somos Iglesia? me llegan informaciones contradictorias sobre su estilo y talante: por una parte, me lo ponen como una alternativa seria para la construcci¨®n de una Iglesia m¨¢s fiel al mensaje de Jes¨²s; por otra, me dicen que est¨¢ demasiado ideologizado y es demasiado destructivo y no constructivo... y ambas informaciones me llegan de colectivos cristianos de base en quien conf¨ªo... si me puede ayudar algo!. Muchas gracias.

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96Raquel17/10/2003 04:20:43

Hola, Me gustar¨ªa saber su opini¨®n sobre la actitud del Papa hacia los te¨®logos afines a la teor¨ªa de la liberaci¨®n. Muchas gracias por su claridad!

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97Luis17/10/2003 04:22:49

?Puede la Iglesia ser progresista? ?No es su misi¨®n defender una serie de ideas ultraconservadoras? En mi opini¨®n, la Iglesia no es m¨¢s que una instituci¨®n anacr¨®nica que se ha fijado como objetivo el perpetuar a lo largo de los siglos unos usos y costumbres medievales. Su objetivo es no cambiar.

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98Carmen17/10/2003 04:23:52

Sin querer perder el respeto a nadie, me gustar¨ªa preguntarle su opini¨®n acerca del monopolio del Opus Dei en la iglesia, de la inusual rapidez con que se canoniz¨® a Escrib¨¢ de Balaguer, de por qu¨¦ no se dej¨® presentar el testimonio a sus familiares en el proceso de beatificaci¨®n, etc. Muchas gracias.

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99jmjunpin17/10/2003 04:26:41

Cree que en un futuro puede darse la reunificaci¨®n de las iglesias cristianas?

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100Gemo17/10/2003 04:27:44

Me parece que el sentido de teologismo que se aplica normalmente hoy en d¨ªa es m¨¢s bien sobre materias externas, sin ir al fondo. Algo as¨ª como una prensa rosa de la teolog¨ªa. Y vuelvo a repetir que le aprecio sinceramente, igual que a Miret Magdalena. ?Pero porqu¨¦ no responde usted a mi pregunta?

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101Alejandro Padr¨®n17/10/2003 04:36:11

Felicidades por su intervencion en el programa de televisi¨®n. A su juicio,?qu¨¦ har¨ªa falta, qu¨¦ tendr¨ªa que cambiar en la iglesia para que el mensaje de Jes¨²s fuese atrayente para los jovenes?

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102I?igo17/10/2003 04:37:29

?Los movimientos de Comunidades de Base pueden significar una gran revoluci¨®n en la Iglesia, o se van a consumir pasado un tiempo, como parece haber ocurrido en cierta forma en Am¨¦rica Latina?

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103javi17/10/2003 04:41:07

?Cree que su actitud ha perjudicado al pSOE en la Asamblea de Madrid?

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104Zuce17/10/2003 04:48:21

El "asesino de la catana" se casa y quiere hacerlo por la Iglesia.... Si pudiese, ?oficiar¨ªa usted la boda?

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105frico17/10/2003 04:49:37

Senor Tamayo, ?cree que Cristo estar¨ªa de acuerdo con la pol¨ªtica poco solidaria que la Iglesia lleva a cabo muchas veces?. Por ejemplo apoyo a tantos reg¨ªmenes dictatoriales que tantas muertes han causado.

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106pedro mart¨ªnez17/10/2003 04:53:45

A pesar de las discrepancias l¨ªcitas que usted pueda tener con la jerarqu¨ªa eclesiastica, ?no cree que su ermanente oposici¨®n a todos los planteamientos en fe y moral planteados por el Papa, le separan del Magisterio de la Iglesia y por ende de la propia Iglesia a la cual usted dice pertenecer?

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107Jordi17/10/2003 04:53:45

?C¨®mo se explica Vd que l¨ªderes mundiales de culturas tan distintas como Mandela, Arafat, Koffi Annan, etc hagan un balance tan positivo de estos 25 a?os de pontificado y en cambio gente de la propia Iglesia sea incapaz de admitirlo?

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108Sebasti¨¢n17/10/2003 05:03:47

?No se podr¨ªa pensar que la exclusi¨®n de la democracia, que en lo pol¨ªtico representa un rechazo del hombre, en la Iglesia representa, poor las mismas razones, un rechazo de la obra de Dios y de Dios mismo?

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Mensaje de Despedida

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que se han comunicado conmigo desde ayer, porque revelan inter¨¦s por el tema, sensibilidad hacia el futuro del cristianismo, y deseos de transformaci¨®n de la Iglesia Cat¨®lica actual. Todas las preguntas han ido al fondo de los problemas y ni una sola se ha quedado en las ramas. Por eso las he tomado con gran seriedad y les he dedicado respuestas razonadas y en la mayor¨ªa de los casos, extensas. Ustedes se lo merecen. Muchas gracias, saben que me tienen a su disposici¨®n, y si quieren profundizar en estas respuestas, les sugiero o les invito a leer mi pr¨®xima obra,

Adi¨®s a la Cristiandad

(Ediciones B), y que podr¨¢ adquirirse a finales del mes de octubre. Ha sido un placer pasar un rato tan grato con todos ustedes. Me ha compensado haberlo cambiado por la siesta, que no pierdo ni un s¨®lo d¨ªa, hoy lo he hecho, y con mucho gusto.

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