El Papa advierte a la Iglesia de Brasil contra el sincretismo
Benedicto XVI reclama un retorno a la ortodoxia
El papa Benedicto XVI ha mandado un mensaje tajante a la progresista Iglesia de Brasil: nada de experimentos de sincretismo religioso en el culto. Deben volver a la ortodoxia, la que ¨¦l defend¨ªa cuando era Prefecto de la Congregaci¨®n de la Doctrina de la Fe y hab¨ªa condenado al silencio al te¨®logo de la liberaci¨®n y franciscano Leonardo Boff, que acab¨® dejando el sacerdocio.
A los obispos de la regi¨®n norte de Brasil, recibidos en audiencia en el Vaticano el jueves pasado, el Papa, con un lenguaje sutil y teol¨®gico, les mand¨® un ultim¨¢tum: "D¨¦jense de fantas¨ªas en la realizaci¨®n del culto divino", les dijo. Les advirti¨® que, de ahora en adelante, Roma no va a aceptar m¨¢s las experiencias de sincretismo religioso que muchos sacerdotes, apoyados por sus obispos, est¨¢n llevando a cabo para acercar las pr¨¢cticas del culto divino a otras experiencias religiosas, vividas, por ejemplo, por comunidades ind¨ªgenas.
La Iglesia de Brasil ha sido desde el Concilio Vaticano II muy abierta y dialogante en materia tanto lit¨²rgica como social, con figuras como el cardenal Lorscheider o el obispo H¨¦lder C?mara, que combati¨® con fuerza la dictadura militar y recibi¨® amenazas de muerte, hasta el punto de que su casa lleg¨® a ser acribillada a balazos.
Hasta ahora, como m¨¢s de un obispo ha confirmado a este periodista, Roma sol¨ªa cerrar los ojos a ciertas experiencias llevadas a cabo en Brasil, como la de ordenar sacerdotes a hombres casados profundamente involucrados en la pastoral de la Iglesia, o dejar la eucarist¨ªa, por ejemplo, en la chabola de una familia, en lugares lejanos a una iglesia, para que los padres de familia pudieran ofrecerla, por ejemplo, a un moribundo.
En la liturgia, sacerdotes y obispos brasile?os han introducido elementos del folclor local y hasta elementos de otras creencias animistas, para hacer m¨¢s comprensible el significado de los ritos cat¨®licos. Se trata, por ejemplo, de actos eucar¨ªsticos en los que los fieles participan activamente a?adiendo a la liturgia cl¨¢sica elementos de otras culturas locales.
Ahora, Benedicto XVI ha dicho basta. "La actitud primaria y esencial del fiel cristiano que participa en la celebraci¨®n lit¨²rgica no es hacer, sino escuchar", ha dicho el Papa a los obispos brasile?os.
La Iglesia cat¨®lica pierde cada a?o en Brasil, el pa¨ªs con m¨¢s cat¨®licos del mundo, un mill¨®n de fieles, que van a engrosar las filas de las numerosas iglesias protestantes evang¨¦licas, en cuyas liturgias los fieles participan activamente con cantos y danzas, confesiones p¨²blicas y gestos rituales con las manos, algo que agrada mucho a la idiosincracia brasile?a.
Si los obispos obedecen al Papa, que les pide una vuelta atr¨¢s, es muy probable que crezca a¨²n m¨¢s la migraci¨®n de cat¨®licos hacia los cultos evang¨¦licos, en un pa¨ªs que tiene como una de sus caracter¨ªsticas sociol¨®gicas m¨¢s positivas el sincretismo religioso, vivido en paz, sin guerras, con la mayor naturalidad.
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