"Y t¨², ?qu¨¦ quieres hacer?"
Mari Puri Herrero espolea la creatividad de los artistas en un curso en Bilbao Arte - Una decena de alumnos asisten al seminario
Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) se encuentra a gusto en los talleres de Bilbao Arte, donde estos d¨ªas imparte un seminario de pintura. Entre tubos de colores y olor a aguarr¨¢s. la artista se siente como en casa, conviviendo con una decena de alumnos, casi todos ellos licenciados en Bellas Artes, con los que comparte el disfrute de la pr¨¢ctica del oficio. "La pintura es una cosa at¨¢vica", asegura. "Por muchos cacharros que se inventen no se va a acabar con las ganas de seguir pintando. Expresarse con un trozo de carb¨®n o un pigmento es tan viejo como el ser humano", a?ade.
Convencida de que no se puede ense?ar a ser artista, la pintora se vuelca en este curso de dos semanas en transmitir su experiencia. "Yo lo que puedo hacer es ayudar a reflexionar a los artistas, muy variopintos, que asisten al curso", indica. Herrero recomienda no confiar en la imagen del autor pintando como un poseso, el genio tocado por la varita de la inspiraci¨®n. "El furor no funciona en el arte. Puede existir el d¨ªa de gracia que todo sale, pero la realidad es que es un trabajo en el que debes meditar", sostiene. "Leyendo las cartas de Van Gogh, por ejemplo, descubres un hombre muy reflexivo".
"Es dif¨ªcil encontrar el silencio personal necesario para el artista"
La primera tarea ha sido aprender a preparar los lienzos de forma personal
A todos los alumnos, a los que pintan desnudos y a quienes se centran en la expresi¨®n de los rostros, a los que eligen los grandes murales inspirados en paisajes industriales y a quienes llevan la naturaleza a un lienzo peque?o, les ha lanzado preguntas. "Empezando por 'y t¨², ?qu¨¦ quieres hacer?', yo pregunto para que cada uno encuentre su propio camino en las respuestas", explica la autora. "Con la cantidad de informaci¨®n que recibimos es dif¨ªcil encontrar el silencio personal necesario para el artista. Hay que escucharse a uno mismo".
Con las respuestas llegan las contradicciones y las ideas que resultan t¨¦cnicamente inviables. "No se trata de imponer una soluci¨®n, sino de que cada uno encuentre la forma de resolver los problemas", apunta Herrero. "Excepcionalmente, en un seminario vale el intercambio de experiencias y la observaci¨®n de la obra de los otros para descubrir fallos y aciertos". En el estudio, frente a la obra, no; y en los dos casos, defiende ella, lo que ve el artista debe pasar por un filtro que lo convierta en personal.
Si la primera propuesta fue pensar, inmediatamente despu¨¦s se pusieron manos a la obra. "Siempre recomiendo dibujar, tener a mano un papel donde ir plasmando las ideas cuando aparecen", recalca. Y, luego, que cada uno pinte como quiera. "En un momento como este, de mucha labia, de mucho discurso que a menudo se queda en intenciones hay que ponerse a trabajar en la obra", insiste.
La veterana ha mostrado a los j¨®venes c¨®mo preparar el lienzo. "Un cuadro empieza por el lienzo sobre el que vas a plasmar tus ideas. Si compras un lienzo ya preparado que parece pl¨¢stico y te empe?as en hacer algo muy tuyo, no sale. Prepararlo ayuda", concluye.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.