Idilio l¨ªrico en el Arriaga
Emilio Sagi dirige una versi¨®n de 'Mirentxu' centrada en la "poes¨ªa del paisaje vasco" - La soprano Mar¨ªa Bayo encarna a la protagonista
Jes¨²s Guridi estren¨® la zarzuela Mirentxu, en el teatro Campos El¨ªseos de Bilbao en mayo de 1910. Ten¨ªa 24 a?os y por vez primera escrib¨ªa, por encargo de la Sociedad Coral de Bilbao, una obra inspirada en el folclor vasco. Siguiendo el mismo camino escribi¨® m¨¢s tarde Amaya, El caser¨ªo o Diez melod¨ªas vascas. Cien a?os despu¨¦s Mirentxu vuelve a presentarse al p¨²blico, en la versi¨®n en euskera, en una coproducci¨®n del Teatro Arriaga y la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao. La soprano navarra Mar¨ªa Bayo es la delicada Mirentxu que el director de escena Emilio Sagi llevar¨¢ al escenario del Arriaga el pr¨®ximo s¨¢bado.
Sagi ha rescatado la ¨²ltima versi¨®n de la zarzuela, que Guridi revis¨® en 1947. El director ha trabajado sobre la edici¨®n cr¨ªtica que el compositor Ram¨®n Lazkano ha realizado sobre el disperso material que se conserva de la zarzuela, en la que el autor introdujo arreglos a lo largo de los a?os. La puesta al d¨ªa de la zarzuela comenz¨® con unos retoques para acortar el libreto y ganar en teatralidad, explica el director de escena. Sagi quiso descargar de cursiler¨ªa el amor que Mirentxu siente por su primo. El romance no es posible por la relaci¨®n que surge entre el muchacho y Prexen, la amiga de Mirentxu, y al final el tri¨¢ngulo amoroso se resuelve con la muerte de la protagonista.
Miriam Ocariz ha dise?ado un vestuario con referencias de trajes folcl¨®ricos
La zarzuela ha sido coproducida por el teatro bilba¨ªno y la OSE
"En 2010 una escena buc¨®lica con las chicas vestidas con pa?uelos de piquitos est¨¢ obsoleta", defiende Sagi. El foco de atenci¨®n en el subt¨ªtulo de la obra: Idilio l¨ªrico vasco en dos actos. El molino en el que se desarrolla la historia en el libreto original, desaparecen del montaje. "Es un canto a la naturaleza en el que Mirentxu es la personificaci¨®n de la magia y la poes¨ªa del paisaje vasco". La escenograf¨ªa, creada por Daniel Bianco, huye del realismo y juega con las cortezas doradas de los ¨¢rboles y los tapices que sugieren el paisaje. "Lo ¨²nico realista es la pasi¨®n y el amor", subraya Sagi.
La Sinf¨®nica de Euskadi estar¨¢ dirigida por David Gim¨¦nez Carreras. El tenor Andeka Gorrotxategi y la mezzosoprano Marif¨¦ Nogales, forman junto a Mar¨ªa Bayo, el tri¨¢ngulo amoroso de la historia.
Sagi encarg¨® el desarrollo de los figurines a la dise?adora Miriam Ocariz. En su primera experiencia en el teatro Ocariz ha buscado ideas en los trajes y los tejidos tradicionales, buscando, m¨¢s que el detalle, la composici¨®n que forman en sobre el escenario. Para el coro, por ejemplo, ha utilizado una tela de cuadros verdes y negros, que recuerda a los tejidos empleados en los kaikus. Su Mirentxu es una mujer fr¨¢gil a la que viste con un traje de color rosa tan claro como la piel de Maria Bayo. Sus labios estar¨¢n pintados de rojo para simbolizar "la energ¨ªa de una mujer enamorada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.