Reflexiones sobre la mujer
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la programaci¨®n de 2011 - Una exposici¨®n abordar¨¢ el papel del sexo femenino en el Medievo
La mujer, su representaci¨®n, alcance y evoluci¨®n iconogr¨¢fica volver¨¢ a centrar una exposici¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra Hay m¨¢s en ti. Im¨¢genes de la mujer en la Edad Media abrir¨¢ el pr¨®ximo siete de febrero la temporada de la pinacoteca para 2011, seg¨²n explic¨® ayer el director del centro, Javier Viar. El oro de las culturas precolombinas y el realismo extremo de Antonio L¨®pez completar¨¢n las tres grandes apuestas del Bellas Artes para el nuevo a?o.
"La emersi¨®n, la presencia mayor, el nuevo rol de la mujer" que adquiere a finales de la Edad Media se reflejar¨¢ en la primera exposici¨®n de la pinacoteca para el a?o que viene. El cambio se percibe de forma clara en el salto entre el Rom¨¢nico y el G¨®tico. "Las im¨¢genes de las v¨ªrgenes", pasan "de ser un elemento secundario y pasivo. Dejan las mujeres de ser el asiento donde se apoya el ni?o, a ser una persona que interacciona con su hijo", ilustr¨® Viar.
Las culturas precolombinas acercar¨¢n al centro 253 piezas de orfebrer¨ªa
Cerca de 100 obras del pintor realista Antonio L¨®pez cerrar¨¢n el a?o
La muestra reunir¨¢ unas 50 obras entre pinturas, esculturas, orfebrer¨ªa y manuscritos y su an¨¢lisis de la figura femenina entre los siglos XIII y XV sigue la l¨ªnea de otras exposiciones programadas por el museo en a?os anteriores como Kiss Kiss Bang Bang. 45 a?os de arte y feminismo (2007) o Mujeres impresionistas. La otra mirada (2001).
En la elaboraci¨®n del cat¨¢logo, como subray¨® Viar, participar¨¢n adem¨¢s especialistas en diversas ¨¢reas, entre ellas, profesores de literatura, derecho o medievalistas que ofrecer¨¢n "una visi¨®n moderna sobre el papel de la mujer" en aquella ¨¦poca.
Oro sagrado. Arte prehisp¨¢nico de Colombia constituye la segunda propuesta del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una exposici¨®n con unas caracter¨ªsticas nunca vistas hasta ahora en el centro. "Se abre un camino de posibilidades para el Museo porque algo de este tipo nunca se ha abordado, por la parte que puede tener [la exposici¨®n] de arqueolog¨ªa, ni por la tipolog¨ªa" de las obras seleccionadas, explic¨® Viar. La muestra re¨²ne 253 piezas procedentes del Museo del Oro del Banco de la Rep¨²blica de Bogot¨¢ (Colombia) entre cer¨¢micas y m¨¢scaras, pectorales y collares de diversos metales.
El pintor Antonio L¨®pez (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) cerrar¨¢ 2011. La exposici¨®n de igual nombre que el creador es una producci¨®n del centro bilba¨ªno con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Las 100 obras que conformar¨¢n la muestra repasar¨¢n los primeros trabajos del artista, fechados en los a?os 40 y 50, como la vista de la Gran V¨ªa madrile?a o sus retratos familiares hiperrealistas. Obras que compartir¨¢n espacio con algunas m¨¢s recientes, e incluso inacabadas, como explic¨® Viar.
La oferta del Museo para 2011 adem¨¢s se completa con otras tres exposiciones de menor tama?o Daniel Tamayo. Fabulario, Matta, New Topographics, el programa La obra invitada y un ciclo de conferencias en colaboraci¨®n con el Museo del Prado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.