Lazkano dice adi¨®s
El Museo de Bellas Artes de Bilbao clausura la exposici¨®n 'De la arquitectura a la naturaleza' - La muestra supera las 56.000 visitas
La exposici¨®n Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza comienza hoy a ser desmontada en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao, despu¨¦s de haber recibido m¨¢s de 56.000 visitantes desde que fue inaugurada el pasado 4 de octubre. Ayer fue el d¨ªa de la despedida de la pinacoteca de las 82 pinturas y una treintena de apuntes y bocetos creados por Jes¨²s Mari Lazkano (Bergara, 1960) durante los ¨²ltimos 20 a?os.
Las obras, im¨¢genes hiperrealistas trabajadas con minuciosidad extrema, en las que se suceden paisajes imaginarios junto a rincones robados a la propia arquitectura del museo bilba¨ªno, vuelven a sus lugares de origen cargadas de energ¨ªa, asegura su autor. Lazkano se reconoce hoy m¨¢s satisfecho que en el momento en que se abri¨® la muestra. Ha conseguido cumplir el objetivo de ganar tiempo para las pinturas, indica. M¨¢s all¨¢ del n¨²mero concreto de visitantes, el pintor agradece en especial la "actitud abierta y paciente" con la que el p¨²blico se ha acercado a sus lienzos.
"Muchas personas me han dicho que han hallado paz en los cuadros", apunta el artista
El pintor viajar¨¢ este a?o a China para preparar un mural de siete metros de largo
En sus visitas a la muestra ha podido comprobar que los asistentes dedicaban tiempo a mirar los cuadros, a "leer lo que se dice en cada uno de ellos", como pidi¨® que se hiciera el d¨ªa de la inauguraci¨®n. Es la energ¨ªa que los espectadores insuflan a las pinturas para acabar de construirlas, explica el autor. "Muchas personas me han dicho despu¨¦s de visitar la exposici¨®n que han encontrado paz, sensaciones positivas, espiritualidad, y una sensaci¨®n de libertad al mirar los paisajes pintados en cuadros de gran formato", abunda.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n resum¨ªa los dos focos de atenci¨®n del trabajo de Lazkano a lo largo de su carrera: los paisajes imaginarios m¨¢s salvajes, sin huellas humanas, y las arquitecturas de las grandes urbes o los restos hist¨®ricos. Su pintura ha seguido siempre ese "movimiento pendular", reconoce. En esta ocasi¨®n una serie de 20 trabajos, realizados a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada, reflejan los rincones del Museo de Bellas Artes, detalles de sus obras emblem¨¢ticas o piezas del mobiliario, como las sillas met¨¢licas de la cafeter¨ªa.
La muestra ha dejado un buen sabor de boca al pintor, tambi¨¦n profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV), donde ¨¦l mismo se form¨®, desde hace m¨¢s de 25 a?os. Y ha sumado fuerzas para seguir trabajando en varios proyectos. Ahora vuelve a mirar a China. A ra¨ªz de la presentaci¨®n de una de sus obras de gran formato en el pabell¨®n de Bilbao en la reciente Exposici¨®n Universal de Shanghai, surgi¨® el encargo de un cliente chino para realizar un cuadro de siete metros de longitud. A finales del pr¨®ximo verano tiene previsto viajar al pa¨ªs asi¨¢tico para perfilar las ideas. A su regreso, pintar¨¢ el mural en su estudio de Urdaibai.
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