?Qu¨¦ niega Santiago Sierra?
El Artium presenta el proyecto 'No, global tour' del autor madrile?o - Una escultura de la palabra "No" ha recorrido diversos pa¨ªses
El artista Santiago Sierra (Madrid, 1966) puso en marcha en julio de 2009 el proyecto No, global tour. Una escultura de m¨¢s de tres metros de alto —la palabra "No" en la austera tipograf¨ªa Arial pintada de negro— comenz¨® a recorrer pa¨ªses del Primer Mundo sobre la plataforma de un cami¨®n. La escultura estuvo dos meses expuesta en Lucca (Italia) y de all¨ª parti¨® hacia Alemania, para despu¨¦s dirigirse a Holanda e Inglaterra, antes de embarcar con destino a Nueva York.
Un segundo "No" parti¨® de Toronto (Canad¨¢) y ha visitado varias ciudades estadounidenses. El tercer "No" sali¨® de Italia hacia M¨®naco, atraves¨® Francia, y lleg¨® a Madrid y Salamanca. El "No" de Sierra tambi¨¦n ha estado en Jap¨®n y en Polonia, en una doble misi¨®n que le ha llevado a zonas industriales y barrios de trabajadores tanto como a estudios de artistas, ferias y citas de arte contempor¨¢neo. Ahora No, global tour, con sus esculturas y las im¨¢genes que documentan su largo periplo, se exhibe en el Artium de Vitoria hasta el pr¨®ximo 1 de mayo.
La pieza se instal¨® sobre la plataforma de un cami¨®n para realizar su periplo
Una pel¨ªcula en blanco y negro documenta todo el proyecto del artista
No, global tour es un viaje, una road-movie, una especie de grafito m¨®vil y una forma de expresar un "no global", una negativa a todo, apunta el comisario de la muestra, Francisco Javier San Mart¨ªn. El "No" ha bajado del cami¨®n y se ha colocado a la entrada del Artium, recortando su silueta minimalista contra la pared blanca del edificio, anunciando el proyecto que se muestra en el interior.
Ya dentro, la obra de Serra ocupa dos espacios. Una sala de grandes dimensiones recibe a los visitantes con una anamorfosis (una pintura que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa o regular y acabada, seg¨²n el lugar donde se coloque el espectador). El enorme "No" pintado en negro sobre suelo y paredes solo se lee desde el punto de entrada. Una colecci¨®n de fotograf¨ªas muestra el paso de la escultura por distintas ciudades.
En una segunda sala se proyecta la pel¨ªcula que documenta en blanco y negro los viajes de la escultura.
Serra particip¨® el pasado viernes en la inauguraci¨®n de su muestra en Vitoria con una performance en la entrada de ambas salas. La acci¨®n consisti¨® en cubrir de vaselina la pieza de m¨¢rmol que Sierra cre¨® el pasado a?o para la Bienal Internacional de Escultura de Carrara. Se trata de una obra similar —el mismo tipo de letra, la misma composici¨®n, la misma palabra— a la que el Artium exhibe a sus puertas, pero de menor tama?o y realizada en m¨¢rmol de Carrara.
La pureza de un material tan tradicional en el oficio de la escultura queda oculta y las formas del "No", desdibujadas bajo la gruesa capa de vaselina. El bid¨®n que la conten¨ªa sigue al lado del "No" de m¨¢rmol, otra huella de la acci¨®n. Cuidado, porque a su alrededor el piso est¨¢ resbaladizo.
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