Retrato y reparaci¨®n
'?Qui¨¦n fue Pilar Mir¨®?', documental con direcci¨®n y gui¨®n de Diego Gal¨¢n, recorre la vida de la cineasta, marcada por contratiempos y una f¨¦rrea voluntad
Ha pasado el suficiente tiempo para poder trazar una certera y necesaria semblanza biogr¨¢fica sobre una de las mujeres m¨¢s interesantes de la historia del cine espa?ol y uno de los personajes m¨¢s pol¨¦micos de la transici¨®n. Esta noche La2 emite, dentro del espacio Imprescindibles, el documental ?Qui¨¦n fue Pilar Mir¨®?, en el que la vida de esta poli¨¦drica mujer se somete a una incisiva y nada edulcorada mirada de Diego Gal¨¢n, profesional ligado al cine desde hace d¨¦cadas como cr¨ªtico y especialista, adem¨¢s de director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n durante a?os.
El proyecto surgi¨® por una propuesta de TVE, probablemente como consecuencia del libro Nadie me ense?¨® a vivir, que Gal¨¢n public¨® hace cinco a?os sobre la cineasta y cuya repercusi¨®n fue notable, entre otras cosas, porque aclaraba, para muchos de una de una vez por todas, cu¨¢les hab¨ªan sido los motivos por los que Mir¨® llego a estar acusada de hechos (malversaci¨®n de fondos p¨²blicos) que finalmente se demostraron falsos. Todo apunta, tambi¨¦n en el espacio que hoy se puede ver, a que los responsables de la tropel¨ªa cometida con Mir¨® estaban en las filas del guerrismo, dentro del PSOE de los a?os 80.
Despu¨¦s de mantener una larga e inquebrantable amistad durante a?os con Pilar Mir¨®, s¨®lo rota por el fallecimiento de la directora en 1997, Diego Gal¨¢n estuvo durante largo tiempo buceando en la vida, profesional y social de esta mujer ins¨®lita. Lo hizo despu¨¦s de que Gonzalo Mir¨®, un deseado hijo que la directora quiso tener sola, le pidiera, hace algo m¨¢s de un lustro, que escribiera un libro con el que conocer en profundidad a su madre.
Ahora le ha llegado el momento de abordar ese reto en la peque?a pantalla, donde Gal¨¢n se mueve con brillantez, como demostr¨® con la serie Una historia de Zinemaldia, en la que recorr¨ªa los 58 a?os de vida del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, ya emitida en la televisi¨®n vasca y con previsiones de que se haga en un futuro en TVE.
Lo que queda claro es que ?Qui¨¦n fue Pilar Mir¨®? muestra a un interesante personaje que el propio Gal¨¢n define como "una mujer batalladora y en¨¦rgica, que debi¨® enfrentarse a numerosos retos". El autor del documental los enumera: "En primer lugar, el de hacerse un hueco en un mundo profesional dominado por hombres; m¨¢s tarde, su lucha con la censura y sufrir un proceso militar por haber dirigido El crimen de Cuenca; la tarea de modernizar las estructuras del cine espa?ol desde su cargo de directora general de cinematograf¨ªa de cara a la entrada de Espa?a en la Comunidad Europea, trabajo por el que fue aplaudida pero tambi¨¦n muy criticada; preparar TVE para la entonces inmediata aparici¨®n de las cadenas privadas, enfrent¨¢ndose con un ala del PSOE, en el que militaba; sufrir por ello un proceso por malversaci¨®n de fondos p¨²blicos del que fue absuelta, pero siendo crucificada por la opini¨®n p¨²blica; padecer una insuficiencia card¨ªaca que la llev¨® al quir¨®fano con riesgo de su vida en dos ocasiones..."
En el documental se recorren los momentos m¨¢s destacados de su trayectoria en base a testimonios de quienes trabajaron con ella como Ana Bel¨¦n, Emma Cohen, Javier Gurruchaga, Joaqu¨ªn Leguina (cuyo libro Tu nombre envenena mis sue?os M¨ªr¨® llev¨® al cine), Pedro Moreno, Lola Salvador, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Pedro Olea (una de las ¨²ltimas personas con las que habl¨® la directora) y Emma Su¨¢rez, entre otros muchos compa?eros que tienen el acierto de retratar a Mir¨®, desde la admiraci¨®n, pero como era, lo cual provoca , a veces, situaciones realmente jocosas.
Tambi¨¦n est¨¢n otras aportaciones que analizan a esta mujer desde otros ¨¢ngulos, como la del periodista ?ngel S¨¢nchez Harguindey que sit¨²a su trayectoria ligada a los hechos hist¨®ricos de la Espa?a de aquellos a?os. Espcialmente curiosa es la intervenci¨®n del que se convirti¨® en el azote de Mir¨®, el diputado Luis Ramallo de Alianza Popular (posteriormente del PP, partido con el que rompi¨® tiempo despu¨¦s), al que mandaron an¨®nimamente unas facturas que ¨¦l crey¨®, err¨®neamente, que la iplicaban en malversaci¨®n de fondos p¨²blicos. Ramallo asegura en el documental que lleg¨® a pedir perd¨®n a la cineasta.
Especialmente esclarecedora es la intervenci¨®n de su abogado defensor en aquel juicio, Jos¨¦ Manuel G¨®mez Ben¨ªtez. "Lo que pas¨® con Mir¨® fue una venganza, e intentaron hundirla donde m¨¢s le dol¨ªa, porque era de una integridad a prueba de bomba, por lo que quer¨ªan presentarla como una corrupta..., a ella se la llevaban los demonios, porque verse acusada de eso era lo peor que le pod¨ªa ocurrir..., sus enemigos estaban en el sector guerrista y por eso es especialmente importante el documental de Gal¨¢n, porque no s¨®lo aclara todo esto, sino que nos ha mostrado la faceta humana, personal y la gran talla profesional que ten¨ªa esta mujer que hay que reivindicar para la historia".
Gonzalo Mir¨® tambi¨¦n form¨® parte del peque?o grupo de personas que asistieron a un visionado previo a la emisi¨®n abierta de hoy en TVE2, a las diez de la noche. Cuando acab¨® de ver el documental estaba realmente turbado; no encontraba palabras: "Estoy muy muy impresionado, esto se ha hecho con delicadeza y mucha sutileza..., es toda una vida contada por gente que estuvo muy cerca de mi madre, y creo que Gal¨¢n ha cuidado mucho todo, estoy muy orgulloso, porque tanto a la hora de escribir el libro y ahora al hacer este documental ha sido una persona muy honesta, como era mi madre, que nunca se cort¨® un pelo a la hora de decir lo que pensaba y que se caracterizaba, para bien y para mal, por su exceso de sinceridad", y a?adi¨®, "Diego ha sido fiel a todo y, como hac¨ªa ella, no ha callado lo que ten¨ªa que decir", se?al¨® Mir¨® a quien le emocion¨® especialmente oir la voz de su madre: "estoy acostumbrado a ver las im¨¢genes de ella, pero no a escucharla hablar".
El documental recorre los momentos m¨¢s destacados de su trayectoria en base a testimonios de quienes trabajaron con ella, documentos de archivo y fragmentos de pel¨ªculas, que se intercalan con entrevistas realizadas con ella misma. Un trabajo sorprendentemente rico y minucioso, lleno de elementos in¨¦ditos, en el que Gal¨¢n ha contado con el montador Juan Barrero, el documentalista Juan S¨¢nchez, la fotograf¨ªa del siempre perfecto Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares y la producci¨®n ejecutiva de Antonio Saura.
"El objetivo de nuestro trabajo ha sido recordar la figura de una mujer que se enfrent¨® con valent¨ªa y honradez a tiempos oscuros muy recientes y que no deber¨ªamos olvidar", se?ala Gal¨¢n, "era fuerte, aunque qued¨® herida, su gesti¨®n p¨²blica fue controvertida, su obra creativa, discutida, pero el conjunto de su obra y todo cuanto hizo tiene hoy algo de ins¨®lito y provocador".
El director y guionista de ?Qui¨¦n fue Pilar Mir¨®? tambi¨¦n pone de manifiesto algo que verbaliza cuando se le hace a ¨¦l la pregunta que lanza como t¨ªtulo del documental: "Era obcecada y muchos la recuerdan por su car¨¢cter agrio y voluntad de hierro. Se empe?¨® contra viento y marea en llevar al cine un cl¨¢sico en verso, El perro del hortelano, cuyo rodaje estuvo plagado de problemas, pero del que finalmente sali¨® victoriosa. Y no cej¨® en su af¨¢n de realizar otra pel¨ªcula en la que se contara la historia de una mujer con af¨¢n de venganza. Sin embargo, su popularidad creci¨® b¨¢sicamente por haber dirigido las retransmisiones de las bodas de las infantas de Espa?a".
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