Una nueva era para la ficci¨®n sonora
Los dramaturgos Mayorga, Sanchis Siniterra, Sanzol y Montfort inician un ciclo de teatro en la radio
Juan Mayorga y Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, dos reconocidos y premiados dramaturgos del teatro espa?ol contempor¨¢neo, junto a Alfredo Sanzol, uno de las voces m¨¢s s¨®lidas de la nueva creaci¨®n esc¨¦nica, adem¨¢s de director y actor teatral, y la emergente Vanessa Montfort, formada en el Royal Court Theatre de Londres, ser¨¢n los primeros en intervenir en el proyecto de recuperaci¨®n de un g¨¦nero perdido en Espa?a, el de la ficci¨®n sonora. Lo har¨¢n con otras tantas obras de teatro adaptadas especialmente para este medio y, en alg¨²n caso, especialmente escritas para ¨¦l. Estas piezas, con una duraci¨®n de entre 15 y 25 minutos de duraci¨®n, se emitir¨¢n hasta el 5 de febrero de 2012 en todas las emisoras de RNE: Radio 1, Radio Cl¨¢sica, Radio 3, Radio 5, Radio Exterior. La emisi¨®n, que comenz¨® el s¨¢bado 3 de diciembre en RNE, llega esta semana a Radio 3, que se emitir¨¢n dentro del programa cultural La nube (22.00). Ayer se emiti¨® la obra de Mayorga, hoy llega La foto del aviador, de Sanzol, ma?ana Mal dormir, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra y el jueves 15 La cortes¨ªa de los ciegos, de Vanessa Montfort. El proyecto, que ha puesto en pie la Fundaci¨®n Autor (con la colaboraci¨®n del INAEM,) ha sido concebido y dirigido por Nicolas Jackson, gestor cultural y hombre de radio, quien deja claro que este g¨¦nero se denomina como ficci¨®n sonora para distinguirlo del teatro radiof¨®nico, que el p¨²blico com¨²nmente asocia con las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un p¨²blico de espectadores y con un narrador explicando la acci¨®n a los oyentes. Aqu¨ª se aplican las mismas tecnolog¨ªas de audio empleadas por la industria cinematogr¨¢fica, por lo que en este ciclo se han producido cuatro pel¨ªculas sonoras. Se ha creado cine para la radio con una propuesta inicial de un proyecto piloto compuesto de un ciclo de cuatro obras con estos cuatro autores espa?oles contempor¨¢neos.
¡°El objetivo fundacional de este proyecto es¡±, seg¨²n Jackson, ¡°la recuperaci¨®n de un g¨¦nero perdido en Espa?a con el fin de generar nuevas oportunidades profesionales, fomentar el desarrollo de nuevas t¨¦cnicas de escritura y promover la creaci¨®n de nuevas obras¡±, se?ala este agitador cultural quien sostiene que este formato incrementa el acceso al teatro contempor¨¢neo espa?ol entre una audiencia masiva, tanto nacional como internacional. ¡°Adem¨¢s permite el acceso a la cultura de personas con discapacidad visual, o que no viven en las grandes urbes¡±, se?ala Jackson de este ciclo al que ha querido dar una nueva denominaci¨®n y con el que espera surjan nuevas oportunidades profesionales, el potencial desarrollo de nuevas t¨¦cnicas de escritura y la creaci¨®n de nuevas obras. El productor y director de este ciclo pretende que el proyecto sea acogido por otras cadenas espa?olas, de gran tradici¨®n en el teatro radiof¨®nico, como la Cadena Ser y otras emisoras latinoamericanas. ¡°Tambi¨¦n estoy haciendo versiones en ingl¨¦s para que vayan a la BBC, con el objetivo primordial de difundir la cultura contempor¨¢nea espa?ola¡±.
RNE ten¨ªa una larga tradici¨®n en el g¨¦nero del radioteatro, g¨¦nero que tuvo su auge hasta los a?os ochenta y aunque RNE, a trav¨¦s de sus distintas emisoras, nunca ha dejado de trabajar el g¨¦nero, se ha hecho de forma muy puntual. Ha sido en estos ¨²ltimos cinco a?os cuando se ha decidido desde la direcci¨®n recuperarlo y actualizarlo, pasando del concepto de radioteatro al de ficci¨®n sonora o radioficci¨®n. Se han realizado diversos proyectos con obras cl¨¢sicas, en colaboraci¨®n con distintos festivales como el de Almagro , La casa encendida de Madrid y Obra social Cajamadrid. Con estos ¨²ltimos se puso en marcha la serie Noches de miedo en Radio Nacional, con el desarrollo de las obras Psicosis, El exorcista, Dr¨¢cula y Extra?os en un tren. Para este a?o est¨¢ previsto un ciclo de comedia, que comenzar¨¢ con la obra La vida de Brian. Calendario de emisiones y m¨¢s informaci¨®n www.fundacionautor.org
? |
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.