El auge de las blogueras mormonas y feministas
Algunas mujeres est¨¢n utilizando las redes sociales para desafiar el patriarcado de su iglesia
Para celebrar su 30 cumplea?os en la ciudad de Nueva York, D¡¯Arcy Benincosa hizo lo m¨¢s ins¨®lito y extravagante que se le ocurri¨®: pedirse un caf¨¦. La amiga que la acompa?aba alucinaba. Ambas eran mormonas ¡ªpara quienes el caf¨¦ est¨¢ prohibido¡ª pero estaban a punto de abandonar la iglesia. Mas tarde, ese mismo d¨ªa, Benincosa prob¨® un c¨®ctel y meses despu¨¦s tuvo relaciones sexuales por primera vez. ¡°Al cumplir los 30, me decid¨ª¡±, nos explica v¨ªa telef¨®nica Benincosa, que tiene ahora 34 a?os, ¡°me cans¨¦¡±.
Profesora y fot¨®grafa de profesi¨®n, Benincosa, que vive en Salt Lake City, ya no es miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ?ltimos D¨ªas. Se considera a s¨ª misma como una mormona ¡°cultural¡± y es una, de las m¨¢s de 20 mujeres, que escriben para el blog feminista morm¨®n The Exponent. El blog es parte de una creciente tendencia del feminismo morm¨®n en la red; algunas de sus colaboradoras todav¨ªa pertenecen a la iglesia.
Junto al The Exponent, existen Feminist Mormon Housewives (Amas de Casas Mormonas y Feministas), WAVE (del ingles Women Advocating for Voice and Equality ¡ªMujeres por una voz a favor de la igualdad) y un grupo literario denominado Segullah. A?os atr¨¢s, era dif¨ªcil para aquellas mujeres que luchaban contra el status quo encontrar quienes tuvieran pensamientos afines y unirse, pero Internet les ha facilitado el camino. Cuando Benincosa descubri¨® The Exponent se pas¨® toda la noche leyendo post tras post. ¡°Llor¨¦ porque pensaba: Oh Dios, no estoy sola, no soy solo yo¡±.
El hecho de que Mitt Romney, candidato a las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sea un destacado morm¨®n ha puesto el foco de la opini¨®n p¨²blica en dicha religi¨®n (el excandidato Jon Huntsman tambi¨¦n pertenece a esta iglesia). Esta instituci¨®n patriarcal mantiene una relaci¨®n conflictiva con el feminismo: las mujeres no son elegibles para ser sacerdotes aunque la mayor¨ªa de los hombres si. Todos los l¨ªderes y altos cargos de la iglesia son hombres.
Desde temprana edad, las chicas son impelidas a creer que deben casarse y tener hijos. La presi¨®n para encontrar marido puede ser intensa. ¡°Mis compa?eras de piso hac¨ªan galletas todos los domingos para d¨¢rselas a los chicos¡±, recuerda Belincosa, rememorando sus tiempos universitarios. ¡°Ese a?o, mis cinco compa?eras de piso se casaron. Ten¨ªan entre 20 y 22 a?os. Fui la ¨²nica que se qued¨® soltera¡±.
Sin embargo, en el siglo XIX, el mormonismo era una religi¨®n radical y progresista, cuyos miembros adoraban tanto a una madre celestial como a un padre celestial. Incluso durante su Era polig¨¢mica, las mujeres mormonas ten¨ªan carreras y estuvieron entre las primeras votantes. Margaret Toscano, profesora de Cl¨¢sicos dela Universidad de Utah, explica: "En el siglo XX hubo una reacci¨®n conservadora y gradualmente desde el siglo XIX hasta la d¨¦cada de 1970 se les fue quitando el poder a las mujeres¡±.
Las consecuencias potenciales para aquellos que critican la doctrina mormona son considerables. En 1993, un grupo de intelectuales, conocidas como the September Six (las Seis de Septiembre) fueron excomulgadas. ¡°Despu¨¦s de la excomuni¨®n del 93, el feminismo se volvi¨® muy clandestino y tem¨ª que desapareciera con mi generaci¨®n¡±, afirma Toscano, quien fue expulsada en 2000 por expresarse en contra de la iglesia.
Sin embargo, desde entonces, las conversaciones feministas comenzaron a surgir discretamente en la web, primero a trav¨¦s de las listas de correos o mailing lists y luego en los blogs. El resurgimiento del feminismo morm¨®n fue gradual y al inicio muchas mujeres escrib¨ªan de forma an¨®nima. ¡°Tem¨ªa que la gente me viera como anti mormona porque no era as¨ª como me sent¨ªa¡± explica Lisa Butterworth, fundadora del blog Amas de Casas Mormonas y Feministas, y quien contin¨²a siendo un miembro activo de la iglesia. En 2010, la revista Exponent II ¡ªque dej¨® de imprimirse en 2008¡ª, fundada por la segunda generaci¨®n de feministas mormonas, reapareci¨® gracias a la popularidad del blog. Actualmente tiene una presencia tanto online como impresa.
Los l¨ªderes de la iglesia han fomentado expl¨ªcitamente el uso de los blogs porque se adapta a las tradiciones mormonas de mantener un diario. Hace tres a?os, uno de sus l¨ªderes religiosos, M. Russell Ballard pronunci¨® un discurso exhortando a los mormones a utilizar los nuevos medios para compartir el Evangelio. La p¨¢gina web oficial de la iglesia, Mormon.org, es un muy buen ejemplo del uso persuasivo de las redes sociales, y en Internet prospera un Bloggern¨¢culo (una especie de tabern¨¢culo en formato blog), con temas que van desde la ortodoxia a la disidencia.
Esto sugiere que la iglesia podr¨ªa estar dispuesta a flexibilizar su postura sobre el feminismo. Las tasas de abandono del mormonismo son altas, y algunas estimaciones indican un abandono del 80% por parte de los j¨®venes. Al dar a las mujeres un espacio para articular sus luchas, los blogs feministas podr¨ªan frenar ese flujo, pero estar¨ªa por verse si se producir¨¢ un cambio real en los problemas que preocupan a las feministas.
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