Hacienda cuestiona el uso que TVE hace del patrocinio cultural
Varios contratos de series y programas incluyen cl¨¢usulas que rozan la ley
El recorte presupuestario en RTVE (unos 250 millones de euros menos de subvenci¨®n en dos a?os) ha llevado a la televisi¨®n p¨²blica a abaratar el coste de la parrilla e intensificar el patrocinio de contenidos y la emisi¨®n de programas de ¡°coste cero¡±, es decir, aquellos en los que la cadena obtiene los derechos de emisi¨®n sin desembolsar un solo euro. Esta t¨¢ctica supone un ahorro considerable, pero es cuestionada por Hacienda. La Intervenci¨®n General de la Administraci¨®n del Estado (IGAE) duda de la interpretaci¨®n que RTVE est¨¢ haciendo sobre la ley que le permite, solo en determinadas circunstancias, echar mano del patrocinio cultural o deportivo.
Hacienda ha revisado varios programas ¡ªentre ellos la serie de ficci¨®n Isabel, el concurso Saber y ganar y los espacios culturales Sacalalengua y P¨¢gina 2¡ª para determinar si TVE aplica correctamente la normativa. Sus contratos incluyen cl¨¢usulas relativas al patrocinio cultural. La ley de financiaci¨®n de 2009, que puso fin a los anuncios comerciales en la televisi¨®n p¨²blica, a la televenta, al patrocino y al intercambio publicitario, dej¨®, sin embargo, dej¨® una puerta abierta. ¡°Se permitir¨¢n¡±, dice la norma, ¡°los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misi¨®n de servicio p¨²blico de la corporaci¨®n, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como ¨²nica posibilidad de difusi¨®n o producci¨®n¡±.
Al examinar los contratos, Hacienda expone que ¡°tiene dudas¡± sobre la interpretaci¨®n que est¨¢ haciendo RTVE, sobre la base de un informe de su Asesor¨ªa Jur¨ªdica, en el que manifiesta que se puede entender que cuando la ley habla de sin valor comercial ¡°se est¨¢ refiriendo al patrocinio y no al evento¡±. Pero la auditora no parece compartir ese criterio y recomienda a la corporaci¨®n que eleve una consulta a la Abogac¨ªa del Estado para clarificar los pactos que se establecen con algunas productoras y dotarlos as¨ª de mayor seguridad jur¨ªdica.
La corporaci¨®n RTVE negocia con la Administraci¨®n el tratamiento fiscal de las aportaciones
Fuentes oficiales de RTVE aseguran que la corporaci¨®n ha solicitado ya ese informe a la Abogac¨ªa del Estado y que ¡°se est¨¢ trabajando en la l¨ªnea¡± marcada por la auditor¨ªa en ese ¨¢mbito. Hacienda advert¨ªa de que es tambi¨¦n necesario aclarar el tratamiento contable y presupuestario que se deben dar a este tipo de patrocinios. Hasta ahora, seg¨²n fuentes de la corporaci¨®n, no se pagaba el IVA, pese a que el patrocino puede ser considerado un pago en especies. RTVE responde que se ha puesto en contacto con Hacienda para ver el ¡°tratamiento fiscal de los patrocinios¡±.
Telef¨®nica es una de las principales empresas que han aportado fondos a los programas de TVE. En 2011, por ejemplo, contribuy¨® con dos millones de euros para la coproducci¨®n de la serie Amar en tiempos revueltos. Entre dos aguas recibi¨® 369.000 euros; Yo de mayor quiero ser espa?ol, 191.0000; Saber y ganar, 480.000, y Sacalalengua, 110.000. Estas aportaciones estaban vinculadas al acuerdo con la operadora para la digitalizaci¨®n del archivo de RTVE.
Televisi¨®n Espa?ola obtuvo tambi¨¦n ese a?o ingresos publicitarios que sumaron 3,4 millones de euros (menos los 124.000 euros de la comisi¨®n que se llev¨® Santa M¨®nica Sports), una cantidad que por ley tiene que ser reintegrada al Tesoro. Estos ingresos, proceden de los contratos suscritos con Saber vivir para el Club Gente Saludable, Media Sponsorship (la liga de baloncesto ACB), Santa M¨®nica (selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol) y Dorna Sports (campeonato de Moto GP).
Adem¨¢s, la auditora ha detectado publicidad dentro de algunos programas y series producidos por TVE, pese a que est¨¢n prohibidos los contenidos comerciales expl¨ªcitos. Hacienda critica que en el magac¨ªn de La 1 + Gente se hayan citado marcas comerciales o emitido reportajes sobre los zapatos de Manolo Blahnik y el vino de Roberto Verino. Dentro del programa Un pa¨ªs para com¨¦rselo, censura la aparici¨®n en pantalla del logotipo de una marca en el volante del coche y de un famoso cocodrilo en los polos que lucen los presentadores Juan Echanove, Imanol Arias y Tonino.
Las series de ficci¨®n tampoco se libran. En el caso de Gran reserva y Los misterios de Laura, la cadena solicit¨® a las respectivas productoras cambios para evitar en los planos la aparici¨®n de logotipos en los autom¨®viles. La misma pega afectaba a Jara y sedal. Pero TVE responde que en este caso, los planos con el distintivo del coche no se pueden considerar ¡°presencia publicitaria¡± porque ¡°el veh¨ªculo con el que se hace el programa es un instrumento necesario para el eje desarrollo del mismo¡±.
Dentro de la ley, TVE da cobijo en su pantalla a campa?as institucionales (1.500 anuncios en 2011), divulgativas de car¨¢cter social y de entidades sin ¨¢nimo de lucro (4.800), electorales (3.062) o del Plan ADO (2.052).
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