¡°Hemos perdido el arte de las relaciones sociales¡±
La humanidad ha olvidado c¨®mo ser feliz, advierte el soci¨®logo polaco
¡°Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio¡±. El hombre que bautiz¨® este tiempo de incertidumbre como modernidad l¨ªquida repara durante gran parte de la conversaci¨®n en el deseo m¨¢s universal de la humanidad. El fil¨®sofo y pensador Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) cree que se nos ha olvidado c¨®mo alcanzarla: ¡°Generamos una especie de sentido de la culpabilidad que nos lo impide¡±.
Bauman recal¨® recientemente en la capital para ofrecer una conferencia en la Universidad Europea de Madrid a prop¨®sito de su ¨²ltimo libro Sobre la educaci¨®n en un mundo l¨ªquido, publicado en 2013. La conversaci¨®n transcurre en una mesa de reuniones, frente a una botella de agua que apenas toca y un gran ventanal. Y ah¨ª, con un gesto grave como su voz, profundiza sobre la felicidad, la crisis econ¨®mica, las redes sociales o la juventud. ¡°La b¨²squeda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el ¨²ltimo medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso¡±, se?ala el premio Pr¨ªncipe de Asturias 2010. Con mirada en¨¦rgica, anima a cambiar los referentes: ¡°Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho¡±. Lo que se consume, lo que se compra ¡°son solo sedantes morales que tranquilizan tus escr¨²pulos ¨¦ticos¡±, despacha el fil¨®sofo que, a sus 88 a?os, arranca y despide el encuentro matutino fum¨¢ndose una pipa de tabaco y un cigarro.
Universidad Europea de Madrid.
? Una botella de agua.
? Un caf¨¦.
Cortes¨ªa de la organizaci¨®n.
Describe un c¨ªrculo vicioso familiar a prop¨®sito de la asociaci¨®n de felicidad y consumo. El padre o la madre que dedican parte del sueldo a comprar la consola al hijo, porque se sienten culpables al no dedicarles tiempo. Le hacen el regalo, pero el modelo queda obsoleto pronto y se comprometen a facilitarle el siguiente. ¡°Para pagarlo necesitar¨¢n m¨¢s ¨¦xito profesional, estar m¨¢s disponibles para el jefe, usar un tiempo que quitar¨¢s a tu familia...¡±.
Zygmunt Bauman no tiene tel¨¦fono m¨®vil ni perfil en las redes sociales, pero ¡°desgraciadamente¡± se ve obligado a observarlos de cerca: ¡°No tengo m¨¢s remedio que interesarme por estos fen¨®menos por motivos profesionales¡±. Abomina de ellos porque considera que invaden todos los espacios y diluyen las relaciones humanas. ¡°El viejo l¨ªmite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo¡±, dice.
No le gusta el papel que juegan en la vida laboral y tampoco el que suplantan, en su opini¨®n, en las relaciones personales. Se acuerda de Mark Zuckerberg, que ide¨® la red Facebook para ser un chico popular. ¡°Claramente ha encontrado una mina de oro, pero el oro que ¨¦l buscaba era otro: quer¨ªa tener amigos¡±.
¡°Todo es m¨¢s f¨¢cil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad¡±, se detiene. Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos ¡°no te aceptan porque s¨ª, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facil¨ªsimo. Puedes tener m¨¢s de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un bot¨®n y ya¡±.
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