Asghar Ali Engineer, teolog¨ªa isl¨¢mica de la liberaci¨®n
Promovi¨® el di¨¢logo interreligioso e interpret¨® el Cor¨¢n como un mensaje de emancipaci¨®n
Con la muerte de Asghar Ali Engineer el islam pierde a uno de sus mejores intelectuales y a uno de los m¨¢s cualificados te¨®logos musulmanes de la liberaci¨®n. Naci¨® en 1939 en Salumbar, Estado de Rajast¨¢n (India), en el seno de una familia chi¨ª ismael¨ª, de la corriente bohra. Su padre, cl¨¦rigo y te¨®logo de esta tendencia musulmana, le ense?¨® la lengua ¨¢rabe y las ciencias isl¨¢micas. Engineer se gradu¨® en ingenier¨ªa civil, profesi¨®n que ejerci¨® en la Corporaci¨®n Municipal de Mumbai y que durante un tiempo compagin¨® con sus actividades religiosas. Fund¨® la Asociaci¨®n Redes de Acci¨®n Musulmana-Asi¨¢tica, organizaci¨®n internacional que promueve los derechos humanos y la comprensi¨®n y la armon¨ªa entre las religiones del mundo asi¨¢tico. Cre¨® el Instituto de Estudios Isl¨¢micos, que promueve la paz y la no-violencia, y el Centro para el Estudio de la Sociedad y la Secularizaci¨®n (CSSS) y lider¨® el movimiento Dawoodi Bohra Progresista, cuyo objetivo es la recuperaci¨®n de la matriz revolucionaria y liberadora del chi¨ªsmo ismael¨ª. Su activismo social, compromiso ¨¦tico y trabajo intelectual fueron reconocidos con varios doctorados honoris causa y numerosos premios nacionales e internacionales. Entre estos ¨²ltimos est¨¢ el Premio Nobel Alternativo en 2004 en Estocolmo ¡°por promover durante muchos a?os en el sur de Asia los valores de la convivencia entre religiones y comunidades, la tolerancia y el entendimiento mutuo¡±.
El te¨®logo indio ismael¨ª, fallecido a mediados de mayo a los 74 a?os, tiene una concepci¨®n racional del islam, que estudia desde una perspectiva laica y democr¨¢tica. Si algo enfatiza el Cor¨¢n, afirma, es la lucha contra la ignorancia, que afectaba a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n, y la necesidad del conocimiento, que implica el desarrollo de la creatividad y la imaginaci¨®n. ¡°El aprendizaje y la b¨²squeda del conocimiento se convirtieron en la quilla de la cultura isl¨¢mica¡±, asevera Engineer, quien lo demuestra con numerosos ejemplos: liberaci¨®n de no pocas supersticiones; recuperaci¨®n y difusi¨®n de los saberes indios, persas y griegos; observaci¨®n cient¨ªfica de los fen¨®menos del universo; desarrollo de la filosof¨ªa y de la ciencia; surgimiento de una civilizaci¨®n basada en la espiritualidad, la filosof¨ªa y las ciencias f¨ªsicas, etc¨¦tera.
Engineer remite los elementos liberadores del islam al profeta Mahoma, a quien llama ¡°el Libertador¡±, ya que liber¨® a la sociedad ¨¢rabe de las situaciones estructurales de opresi¨®n e injusticia, de la ignorancia y la superstici¨®n, de la esclavitud y la marginaci¨®n. La teolog¨ªa isl¨¢mica de la liberaci¨®n se basa en la centralidad de la justicia, la opci¨®n por los marginados, la lucha contra la pobreza, la denuncia de la acumulaci¨®n, en la compasi¨®n y la benevolencia.
Cree que el Cor¨¢n proporciona a las mujeres una carta de derechos de la que nunca disfrutaron. Pod¨ªan casarse o divorciarse libremente, sin atender a presiones familiares, sociales o ambientales, y disponer de la custodia de sus hijos. Pod¨ªan heredar y tener propiedades. ?Y la poligamia? ?No rompe esa tradici¨®n igualitaria? El Cor¨¢n no aprueba ni la poligamia por placer ni los grandes harenes. Solo la acepta por razones de justicia. En caso contrario, lo que recomienda, m¨¢s bien, es la monogamia.
El Cor¨¢n es un mensaje liberador para la humanidad. El problema, observa Engineer, es que creyentes y dirigentes religiosos musulmanes a lo largo de la historia se desviaron de ese camino e hicieron alianzas con los opresores. Es necesario, por tanto, revertir la historia, recuperar los valores primigenios y vivirlos en la sociedad actual.
La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboraci¨®n con la Junta Isl¨¢mica de Espa?a, ha publicado recientemente el primer libro de Asghar Ali Engineer en castellano: Teolog¨ªa isl¨¢mica de la liberaci¨®n (Adg-n Libros, Valencia). A ¨¦l remito para un mejor conocimiento de este gran te¨®logo y activista social.
Juan Jos¨¦ Tamayo es director de la C¨¢tedra de Teolog¨ªa y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.
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