El papa Francisco declara santos a Juan XXII y Juan Pablo II
La enc¨ªclica sobre la fe se refiere al matrimonio como una ¡°uni¨®n estable¡±
El papa Francisco no solo no se va de veraneo a Caltel Gandolfo, sino que imprime a cada decisi¨®n un gesto de ruptura, si no radical, s¨ª significativo con respecto al pasado. Este viernes ofreci¨® dos. En su primera enc¨ªclica -- Lumen Fidei (La luz de la fe), escrita junto a Joseph Ratzinger¡ª, Jorge Mario Bergoglio se refiere al matrimonio como una ¡°uni¨®n estable¡± entre un hombre y una mujer. La sustituci¨®n de la palabra ¡°indisoluble¡± no supone, seg¨²n fuentes vaticanas, una restructuraci¨®n del sacramento, pero s¨ª un acercamiento a los cat¨®licos separados o divorciados que desean seguir en la fe de la Iglesia. El segundo gesto lleg¨® con la decisi¨®n de elevar a los altares a Juan XXIII, ¡°el papa bueno¡± a pesar de que a¨²n no cuenta con el segundo milagro necesario. De esta forma, Francisco consigue que la vertiginosa canonizaci¨®n de Juan Pablo II, cuyos 27 a?os de papado est¨¢n salpicados de sombras, se vea suavizada por la compa?¨ªa y el ejemplo de Juan XXIII.
Nadie discute el carisma del polaco Karol Wojtyla (1920-2005), pero tampoco se puede olvidar que durante su pontificado el Vaticano no ataj¨® el gran problema de la pederastia, encubri¨® hasta el final los desmanes de Marcial Maciel ¨Cel fundador de los Legionarios de Cristo¡ª y las luchas de los distintos sectores de la curia en torno al poder y al dinero del banco se convirtieron en un mal end¨¦mico. Tan es as¨ª que Benedicto XVI, aunque hizo amago de poner orden en la Santa Sede ¨Cla expulsi¨®n de Maciel y la guerra a la pederastia son dos ejemplos--, termino renunciando al papado abrumado por los esc¨¢ndalos. De ah¨ª que la decisi¨®n de Francisco de canonizar tambi¨¦n a Angelo Roncalli (1881-1963) sea una manera muy diplom¨¢tica de zanjar el asunto. Antes de fin a?o, en una ceremonia conjunta, la Iglesia conceder¨¢ oficialmente la santidad a un papa indiscutible y a otro muy discutido.
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que, con respecto a la canonizaci¨®n de Juan XXIII, el papa ¡°tiene la capacidad de dispensar la necesidad de un segundo milagro¡±. En el caso de Juan Pablo II se le atribuye la curaci¨®n en 2011 de una monja francesa que padec¨ªa la enfermedad de Parkinson y de una mujer costarricense. Adem¨¢s, Francesco tambi¨¦n aprob¨® la beatificaci¨®n de ?lvaro del Portillo, el prelado del Opus Dei que sucedi¨® a Josemar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, y el reconocimiento como m¨¢rtires de 42 religiosos ¡°asesinados por odio a la fe¡± durante la Guerra Civil espa?ola.
El anuncio de la proclamaci¨®n como santos de Juan XXIII y Juan Pablo II se produjo solo un par de horas despu¨¦s de la presentaci¨®n oficial de la primera enc¨ªclica del papa Francisco, que es tambi¨¦n la ¨²ltima de Benedicto XVI. La redacci¨®n de los cuatro cap¨ªtulos de Lumen Fidei (La luz de la fe) refleja el marcado estilo de Joseph Ratzinger y, de hecho, Jorge Mario Bergoglio reconoce que su predecesor "ya hab¨ªa completado pr¨¢cticamente" el texto: "Se lo agradezco de coraz¨®n y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, a?adiendo algunas aportaciones". La enc¨ªclica, que reclama la vigencia de la fe frente a la "verdad tecnol¨®gica", se refiere en un pasaje al matrimonio como una "uni¨®n estable [no utiliza la palabra indisoluble] de un hombre y una mujer", y a?ade: "La bondad de la diferenciaci¨®n sexual permite a los c¨®nyuges unirse en una sola carne".
La sustituci¨®n de la palabra ¡°indisoluble¡± por la de ¡°estable¡± al referirse al matrimonio se puede considerar como un gesto de cercan¨ªa hacia las familias cat¨®licas que, despu¨¦s de un divorcio, rehacen su vida pero ya al margen de la Iglesia. Seg¨²n se?alan fuentes del Vaticano, no significa, en ning¨²n caso, que la Iglesia se est¨¦ planteando la indisolubilidad del matrimonio. ¡°Se trata de tender un puente a las parejas, e hijos de esas parejas, que despu¨¦s de una ruptura quieren rehacer su vida sin perder el contacto con la Iglesia. No se trata de una cuesti¨®n jur¨ªdica, sino pastoral¡±.
El anuncio de la proclamaci¨®n como santos de Juan XXIII y Juan Pablo II se produjo solo un par de horas despu¨¦s de la presentaci¨®n oficial de la primera enc¨ªclica del papa Francisco
Durante la presentaci¨®n, el cardenal canadiense Marc Ouellet defini¨® la enc¨ªclica como "una catequesis a cuatro manos", y monse?or Gerhard Ludwig M¨¹ller, prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, ha justificado por qu¨¦ no est¨¢ firmada de forma conjunta: "No tenemos dos papas, solo tenemos un papa. En la enc¨ªclica hay mucho del papa Benedicto, pero hay todo del papa Francesco". No deja de ser curioso que, al contrario de lo que suele ser habitual, la Santa Sede no distribuy¨® una fotograf¨ªa del Papa firmando la enc¨ªclica, pero s¨ª de una imagen de Ratzinger y Bergoglio durante la inauguraci¨®n de una estatua en el Vaticano.
De los cuatro cap¨ªtulos --el texto no llega al centenar de p¨¢ginas--, el segundo aborda la relaci¨®n entre la fe y la verdad: "Recuperar la conexi¨®n de la fe con la verdad es hoy a¨²n m¨¢s necesario, precisamente por la crisis de verdad en que nos encontramos. En la cultura contempor¨¢nea se tiende a menudo a aceptar como verdad solo la verdad tecnol¨®gica: es verdad aquello que el hombre consigue construir y medir con su ciencia; es verdad porque funciona y as¨ª hace m¨¢s c¨®moda y f¨¢cil la vida". Y a?ade: "La verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto, es vista con sospecha".
Ya en la introducci¨®n, el Papa plantea la pregunta de si la fe es una luz ilusoria: "En la ¨¦poca moderna se ha pensado que esa luz pod¨ªa bastar para las sociedades antiguas, pero que ya no sirve para los tiempos nuevos, para el hombre adulto, ufano de su raz¨®n, ¨¢vido de explorar el futuro de una nueva forma (...). El joven Nietzsche invitaba a su hermana Elisabeth a arriesgarse, a "emprender nuevos caminos... con la inseguridad de quien procede aut¨®nomamente". Y a?ad¨ªa: "Aqu¨ª se dividen los caminos del hombre; si quieres alcanzar paz en el alma y felicidad, cree; pero si quieres ser disc¨ªpulo de la verdad, indaga". La enc¨ªclica sostiene que "poco a poco, sin embargo, se ha visto que la luz de la raz¨®n aut¨®noma no logra iluminar suficientemente el futuro; al final, ¨¦ste queda en la oscuridad, y deja al hombre con el miedo a lo desconocido".
Como agua y aceite
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