Alfonso ?lvarez Bolado, jesuita cr¨ªtico del nacionalcatolicismo
Fue uno de los intelectuales m¨¢s destacados del pensamiento cristiano
En la tarde del s¨¢bado 13 de julio muri¨® en Salamanca Alfonso ?lvarez Bolado, sacerdote de la Compa?¨ªa de Jes¨²s y uno de los intelectuales m¨¢s destacados del pensamiento cristiano en el siglo XX. Fil¨®sofo especializado en Hegel, Niestzche y Heideger y te¨®logo experto en el pensamiento de Karl Rhaner, con quien se hab¨ªa formado en Austria y en Alemania. Fue profesor de Filosof¨ªa en la Universidad de Barcelona, despu¨¦s de haberse doctorado con una tesis sobre el pensamiento de Nietzsche y Heidegger.
Ordenado sacerdote en 1958, su impronta en la filosof¨ªa espa?ola y en la formaci¨®n de los j¨®venes universitarios en las d¨¦cadas de los cincuenta y sesenta fue destacada en varias ocasiones por Eugenio Tr¨ªas y Victoria Camps, quienes fueron sus disc¨ªpulos y, con el tiempo, se convirtieron en importantes pensadores. En La filosof¨ªa espa?ola. Herederos y pretendientes, obra b¨¢sica de referencia sobre la producci¨®n filos¨®fica en nuestro pa¨ªs entre 1963 y 1990, ha quedado bien registrada su aportaci¨®n en este ¨¢mbito del saber. En aquellos a?os apoy¨® el movimiento universitario antifranquista y cre¨®, con la colaboraci¨®n de Victoria Camps, una Escuela de Teolog¨ªa para laicos.
Desde Barcelona se traslad¨® a Madrid, donde fue profesor de Filosof¨ªa y de Teolog¨ªa en la Universidad Pontificia Comillas. En la capital contribuy¨® al di¨¢logo con pensadores ateos y agn¨®sticos a trav¨¦s del Instituto Fe y Secularidad. Junto con Jos¨¦ Luis Aranguren, Jos¨¦ G¨®mez Caffarena y Andr¨¦s Tornos fund¨® una de las m¨¢s potentes plataformas de encuentro y debate intelectual que ha habido en Espa?a. Fue un participante muy activo en los primeros encuentros de di¨¢logo entre marxismo y cristianismo en Europa, lo que motiv¨® que le fuese retirado el pasaporte.
Realiz¨® un papel importante en la difusi¨®n en Espa?a de la teolog¨ªa pol¨ªtica alemana y de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n latinoamericana. Autor de numerosos ensayos y diversos libros, su obra fundamental ha sido El experimento del nacionalcatolicismo, publicada por la editorial Cuadernos para el Di¨¢logo. En ella realiz¨® una cr¨ªtica radical de esta ideolog¨ªa tan fundamental en la legitimaci¨®n de la dictadura franquista.
En el ¨¢mbito eclesial fue uno de los principales asesores del cardenal Taranc¨®n y a trav¨¦s de la revistas Sal Terrae e Iglesia Viva public¨® notables ensayos que contribuyeron a la construcci¨®n de la democracia y a la aceptaci¨®n del car¨¢cter no confesional de la Constituci¨®n en unos a?os en que el sector ultraconservador de los obispos deseaba activar el confesionalismo pol¨ªtico.
Si la primera etapa del pensamiento de ?lvarez Bolado estuvo centrada en la filosof¨ªa de Heideger y de Niestzche y la segunda en el an¨¢lisis cr¨ªtico del rol de la Iglesia en la Guerra Civil y en la dictadura, la tercera se caracteriz¨® por sus contribuciones a un pensamiento democr¨¢tico inspirado en el cristianismo. Como jesuita particip¨® en las congregaciones generales que establecieron ¡°la promoci¨®n de la justicia y el servicio de la fe¡± como programa de acci¨®n de la Compa?¨ªa de Jes¨²s. En los ¨²ltimos a?os de su vida anim¨®, como experto en la obra de Ignacio de Loyola, encuentros de espiritualidad y compromiso pol¨ªtico y, una vez jubilado en Valladolid, fue el coordinador del Colectivo Democracia y Cristianismo en la ciudad donde hab¨ªa nacido en 1928.
Rafael D¨ªaz-Salazar es profesor de Sociolog¨ªa en la Universidad Complutense.
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