Para su enfermedad, tome este videojuego
Cada vez m¨¢s profesionales de la salud exploran las posibilidades terap¨¦uticas de los videojuegos
En el Hospital Universitario de Burgos, entre camillas, gasas y bistur¨ªes, disponen de tres videoconsolas. No son para entretenimiento del personal en horas de guardia, sino que forman parte del material del departamento de Medicina F¨ªsica y Rehabilitaci¨®n. Cada vez m¨¢s profesionales de la salud exploran las posibilidades terap¨¦uticas de los videojuegos, que se abren paso como una herramienta m¨¢s en el tratamiento de ciertas dolencias, desde esguinces hasta trastornos de la alimentaci¨®n.
Una isla, situaciones complejas que superar y un sistema que registra las reacciones de los jugadores ante las mismas, mediante la captaci¨®n de la frecuencia respiratoria, la sudoraci¨®n o los gestos de la cara. Este es el videojuego Islands con el que se han entretenido algunos pacientes con trastornos de la alimentaci¨®n y de ludopat¨ªa del Hospital Universitario Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) para mejorar su capacidad de autocontrol. ¡°Algunos se mostraban sorprendidos, especialmente los que no han nacido en la era digital¡±, afirma la psic¨®loga Susana Jim¨¦nez, una de las responsables del proyecto de investigaci¨®n para evaluar los resultados de este videojuego.
Un estudio publicado recientemente por la Society for Personality and Social Psychology demuestra que los aficionados a los videojuegos, sobre todo los de guerra en los que deben tomar decisiones muy r¨¢pidas (y disparar), tienen una mayor agilidad visual. No es la primera investigaci¨®n que revela este punto. Pero esa ventaja tiene ¡°un coste¡±, apuntan los autores, ¡°estos juegos reducen la capacidad de controlar comportamientos impulsivos¡±.
Sin embargo, el equipo europeo de Playmancer que desarroll¨® Islands --formado por profesionales de hospitales de cinco pa¨ªses, entre ellos el Bellvitge-- consigui¨® con su juego el efecto contrario: aumentar el autocontrol. Si los sensores captaban que un paciente entraba en un estado emocional negativo o de estr¨¦s ante una situaci¨®n compleja, el juego mandaba al avatar en pantalla a la zona de relajaci¨®n de la isla, ¡°con un cielo estrellado¡±, describe Jim¨¦nez. As¨ª, poco a poco, los jugadores aprend¨ªan a controlar sus impulsos para poder continuar la aventura."M¨¢s all¨¢ de los s¨ªntomas espec¨ªficos de estos trastornos [de la alimentaci¨®n y adicci¨®n al juego], quisimos centrarnos en aspectos comunes asociados a estas patolog¨ªas como la impulsividad, la baja tolerancia a la frustraci¨®n o el escaso autocontrol emocional, entre otras", explica la psic¨®loga. Los resultados en el corto y medio plazo han sido positivos, dice.
Este uso terap¨¦utico de los videojuegos es ¨²til como complemento a las terapias tradicionales y siempre con supervisi¨®n m¨¦dica, advierten los expertos. Algunos juegos, adem¨¢s, solo pueden ser utilizados en el ¨¢mbito hospitalario, sobre todo aquellos que han sido espec¨ªficamente dise?ados para una determinada patolog¨ªa, como el Islands.
Sergio Fuertes, especialista en medicina f¨ªsica y rehabilitaci¨®n del Hospital Universitario de Burgos, prefiere seleccionar juegos comerciales, "que se vendan en cualquier tienda", y adaptarlos a las necesidades de sus pacientes. As¨ª, personas con problemas en la movilidad de sus brazos pueden mejorar jugando al Adventures de Kinect (sistema para jugar sin mandos de la videoconsola X-Box). ¡°Hay un mini juego que consiste en parar balones. Es muy ¨²til para potenciar la coordinaci¨®n ojo-brazo y aumentar el arco de movimiento¡±, explica.
Otros juegos requieren de una adecuaci¨®n m¨¢s profunda para su uso terap¨¦utico. Para la rehabilitaci¨®n tras haber sufrido un esguince de tobillo, Fuertes utiliza la plataforma de Wii de una manera especial: los pacientes se apoyan en muletas o solo posan el pie da?ado para mover el artilugio y, por ejemplo, ¡°meter canicas en un agujero¡±, apunta el m¨¦dico.
¡°La eficacia de estas terapias con videojuegos, comparada con t¨¦cnicas cl¨¢sicas, es pr¨¢cticamente la misma. Lo que cambia es la adherencia al tratamiento. Como los pacientes se divierten, est¨¢n m¨¢s motivados para seguir procesos de recuperaci¨®n largos¡±, detalla. Utilizar juegos comerciales tiene otras ventajas, seg¨²n Fuertes: ¡°Se puede jugar luego en casa si el m¨¦dico te ha ense?ado c¨®mo hacerlo. Igual que si te diera una hoja explicando los ejercicios como tradicionalmente se hace¡±. El m¨¦dico habla de la Wii o el Kinect, de los juegos y sus posibilidades. ¡°Casi nos convertimos en expertos. Cuando sale un videojuego vemos qu¨¦ beneficios funcionales podr¨ªa tener¡±, afirma.
En opini¨®n de Fuertes, todav¨ªa queda mucho margen para avanzar en este terreno. Por eso, el especialista del Hospital Universitario de Burgos present¨® el pasado junio un manual de rehabilitaci¨®n con videojuegos, elaborado junto con otros compa?eros, en el congreso de la Sociedad Espa?ola de Rehabilitaci¨®n y Medicina F¨ªsica. ¡°Es dif¨ªcil que los hospitales se interesen por comprar videoconsolas, pero es una barrera que se est¨¢ rompiendo¡±, considera.
Los videojuegos tienen adem¨¢s otras aplicaciones relacionadas con la salud. Varias investigaciones han demostrado en la ¨²ltima d¨¦cada que alivian el dolor y el miedo en los ni?os hospitalizados. Es lo que se conoce como ¡°anestesia virtual¡±. Esta evidencia cient¨ªfica y una experiencia personal, hicieron que M¨®nica Esteban creara en la primavera de 2010 Juegaterapia, un proyecto para que la gente done las consolas que no usa. Los destinatarios son ni?os con c¨¢ncer. "Para que? puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito m¨¢s r¨¢pido en la habitaci¨®n del hospital¡±, explica la web de esta organizaci¨®n.
La idea naci¨® despu¨¦s de que la fundadora le diera una Play Station al hijo de una amiga que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital. ¡°Inmediatamente pudo ver c¨®mo el peque?o se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa en los labios¡±, se le en su p¨¢gina. Hoy, la organizaci¨®n recoge videoconsolas, tablets y ordenadores cada d¨ªa, y las reparte en las ¨¢reas de oncolog¨ªa infantil de hospitales de toda Espa?a. Cada dispositivo est¨¢ identificado con los datos del donante, sea un particular, una empresa, universidad o un colegio, para que el ni?o que lo recibe pueda mandarle un mensaje.
Desde la iniciativa privada tambi¨¦n han surgido algunos proyectos para desarrollar juegos dirigidos a personas que padecen un trastorno, discapacidad o enfermedad. Es el caso de The Game Kitchen, una empresa sevillana que ha creado un videojuego para ni?os autistas en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Planeta Imaginario. Se trata del iSequences, un juego para iPad en el que el peque?o tiene colocar una serie de dibujos en su orden l¨®gico, seg¨²n explica Javier Mairena, desarrollador especialista en accesibilidad de The Game Kitchen.
La empresa tambi¨¦n quiso lanzar un videojuego para ordenador dirigido a ni?os con fibrosis qu¨ªstica, pero no consigui¨® fondos para hacerlo. ¡°Estaba destinado a peque?os de entre 3 y 5 a?os, para que empezaran a controlar la respiraci¨®n jugando. Muy importante para personas que padecen esta enfermedad. Hab¨ªamos ideado una feria con varios puestos de juegos. Uno de ellos, por ejemplo, consist¨ªa en llenar un globo soplando al micr¨®fono del ordenador. Seg¨²n el ruido que captase, el globo se hinchaba m¨¢s o menos¡±, detalla Mairena, que asegura que no se van a rendir para sacar adelante este proyecto.
Lo que s¨ª ha conseguido el equipo de The Game Kitchen es que sus videojuegos sean accesibles para personas con discapacidad ¡°que tambi¨¦n tienen derecho a jugar¡±. ¡°Conseguimos ampliar el p¨²blico al que llegamos¡±, subraya. Por eso, los juegos comerciales que desarrollan, incluyen una tipograf¨ªa especial para disl¨¦xicos. ¡°Nuestra aventura gr¨¢fica para ordenador, The Last Door, incluye mucho texto. As¨ª que a?adimos una fuente espec¨ªfica para ellos, la OpenDislexic, que es de uso libre, adem¨¢s de la original¡±, explica Mairena. ¡°Hemos recibido muchos agradecimientos por esto¡±, afirma.
En esta l¨ªnea de trabajo tambi¨¦n han adaptado su videojuego a personas con problemas de audici¨®n. ¡°Solo tuvimos que subtitular los sonidos. La historia es de miedo y es muy importante la ambientaci¨®n. As¨ª que si cae una piedra, el jugador que tiene activada esta opci¨®n de subt¨ªtulos, lee: ¡°sonido de piedra cayendo¡±.
Las posibilidades en el ¨¢mbito de la salud que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas, y entre ellas los videojuegos, son amplias. Abundan las investigaciones y se abre paso su aplicaci¨®n terap¨¦utica en la pr¨¢ctica. Porque curarse jugando es, como dice la doctora Jim¨¦nez, del Hospital Universitario de Bellvitge, m¨¢s divertido y motivador.
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