La mayor¨ªa de los cat¨®licos no quiere privilegios para la Iglesia
El 55% de los practicantes rechaza un trato preferencial sobre las dem¨¢s religiones. Se impone la aceptaci¨®n de las familias gais.
M¨¢s de la mitad de los cat¨®licos que se declaran practicantes creen que Espa?a debe terminar con el trato preferente a la Iglesia cat¨®lica. Seg¨²n los datos de una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PA?S, este porcentaje se dispara hasta el 72% entre los poco practicantes y llega hasta el 77% entre los que nunca acuden a misa. Estos dos grupos son los mayoritarios entre los fieles, ya que mientras 7 de cada 10 espa?oles se definen como cat¨®licos, solo un 17% dicen visitar con regularidad alg¨²n templo.
El 84% de quienes acuden a misa est¨¢n a favor de que se permita el divorcio
El sondeo de Metroscopia coindice con el anuncio de una iniciativa in¨¦dita. A principios de mes se conoc¨ªa que el Papa Francisco busca, a trav¨¦s de una macroencuesta mundial, conocer la opini¨®n de los fieles sobre algunas de las materias tradicionalmente m¨¢s peliagudas en la doctrina vaticana: natalidad, divorcio y homosexualidad. Desde que el argentino Jorge Mario Bergoglio fuese elegido Papa ¡ªun pont¨ªfice que ha dejado la puerta abierta en varias ocasiones al cambio¡ª ha aumentado el n¨²mero de espa?oles partidarios de una reforma en la doctrina de la Iglesia cat¨®lica.
Un 76% de espa?oles quieren retirar a la Iglesia el estatus preferencial que le otorgan los acuerdos de Espa?a con la Santa Sede ¡ªun 3% m¨¢s que hace ocho meses, cuando Metroscopia sonde¨® a la poblaci¨®n sobre el primer mes de pontificado de Francisco¡ª. Acuerdos que, pese a la declarada aconfesionalidad constitucional del Estado, ponen a la religi¨®n cat¨®lica en una situaci¨®n de ventaja respecto al resto de fes. Entre otras prebendas, la Iglesia est¨¢ exenta del pago del impuesto sobre bienes inmuebles y del de Sucesiones, el Estado sufraga el sueldo de m¨¢s de 3.000 profesores de la asignatura de Religi¨®n y la ense?anza cat¨®lica tiene un trato preferencial en los colegios p¨²blicos.
Los resultados de la encuesta, realizada a principios de noviembre, reflejan una aceptaci¨®n mayoritaria de la ampliaci¨®n del concepto de familia. El 51% de los cat¨®licos practicantes creen que esta ¡°no tiene por qu¨¦ referirse exclusivamente a la constituida por un hombre y una mujer¡±. Ocho de cada 10 cat¨®licos poco o nada practicantes secundan esa afirmaci¨®n. Y pese a los recelos de la Conferencia Episcopal Espa?ola, que ha mostrado su oposici¨®n continua a que las parejas homosexuales adopten ni?os, el 55% de los cat¨®licos practicantes creen que la Iglesia debe reformarse para aceptar que una pareja del mismo sexo ¡°est¨¢ tan capacitada para criar a un ni?o como una pareja compuesta por personas de diferente sexo¡±. Entre aquellos que se definen como poco practicantes, el porcentaje de aceptaci¨®n de esta tesis ¡ª79%¡ª es incluso un punto superior al global de la poblaci¨®n.
La aceptaci¨®n del divorcio entre los cat¨®licos espa?oles es abrumadora. El 84% de los practicantes y m¨¢s del 90% de los pocos o nada devotos est¨¢ a favor. ¡°El divorcio es algo com¨²n hoy d¨ªa tambi¨¦n para los cat¨®licos. Yo misma estoy separada y soy una feligresa habitual¡±, reconoce a las puertas del Oratorio de Caballero de Gracia de Madrid, regido por el Opus Dei, una funcionaria que ha aprovechado su descanso matinal para acudir al templo.
El 58% de los no practicantes est¨¢n de acuerdo con la ley del aborto actual
Pese a la opini¨®n mayoritaria de los cat¨®licos ¡ªcomo muestra la encuesta de Metroscopia¡ª y la intenci¨®n del papa Francisco de escuchar la voz de los fieles, los guardianes vaticanos de la fe han salido raudos a frenar la hipot¨¦tica apertura a las nuevas familias. El arzobispo alem¨¢n Gerhard Ludwig M¨¹ller, prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe (el antiguo Santo Oficio) ha mostrado su rechazo a que los casados en segundas nupcias puedan comulgar. ¡°El divorcio no es coherente con la voluntad de Dios¡±, declar¨® recientemente.
En Espa?a, a¨²n m¨¢s un¨¢nime que la aceptaci¨®n del divorcio es la normalizaci¨®n del uso de anticonceptivos. Algo que apoyan el 88% de los cat¨®licos practicantes y el 95% de aquellos menos asiduos a las homil¨ªas. ¡°Los que tenemos hijos j¨®venes sabemos que la realidad es la que es... Y la Iglesia debe estar abierta para entender estas situaciones¡±, apuntaba el viernes Rosa Garc¨ªa, de 52 a?os, tras escuchar la misa de 10.00 en la iglesia de Nuestra Se?ora del Carmen, en Madrid.
Las preguntas lanzadas mundialmente por Francisco a sus fieles tambi¨¦n van encaminadas a conocer qu¨¦ atenci¨®n pastoral ser¨ªa posible ofrecer a las parejas del mismo sexo y a sus hijos. En Espa?a ha aumentado cinco puntos en un a?o ¡ªdel 75% al 80%¡ª el porcentaje de quienes, cat¨®licos o no, piensan que lo ¡°realmente importante¡± para un ni?o es poder crecer en un ambiente de cari?o y protecci¨®n con independencia de que este se d¨¦ en una familia gay, heterosexual o monoparental. Y aunque los cat¨®licos practicantes siguen estando mayoritariamente de acuerdo con esta premisa ¡ªel 55% as¨ª lo manifiesta¡ª, hay una brecha importante entre estos fieles y los poco o nada practicantes, donde el nivel de aceptaci¨®n rebasa el 80%.
Los fieles apoyan mayoritariamente el uso de anticonceptivos
Sin embargo, cuando se menciona expl¨ªcitamente la adopci¨®n y se pregunta si lo m¨¢s importante en ella es fijar qu¨¦ es lo mejor para el menor sin que influya la orientaci¨®n sexual de los adoptantes, los porcentajes de aceptaci¨®n son ¡ªsalvo para los cat¨®licos practicantes que sube dos puntos¡ª algo m¨¢s bajos que si solo se hace referencia a la crianza del ni?o sin incluir la palabra ¡°adopci¨®n¡±. Aun as¨ª, tres de cada cuatro espa?oles y m¨¢s del 75% de los cat¨®licos poco o nada practicantes coinciden en que para determinar qu¨¦ es lo mejor para el bienestar del ni?o es irrelevante la orientaci¨®n sexual de sus padres.
Por sesgo pol¨ªtico, cuatro de cada 10 votantes del Partido Popular (PP) rechazan obviar la orientaci¨®n sexual de los adoptantes y el 53% niega que lo ¡°realmente importante¡± sea que el ni?o crezca en un buen ambiente familiar con independencia de por qui¨¦n est¨¦ formado este.
En espera de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, presente la reforma de la ley del aborto, pospuesta varias veces, algo m¨¢s de la mitad de los espa?oles ¡ªel 53%, seg¨²n Metroscopia¡ª, se muestra partidario de mantener una ley de plazos como la actual, que permite la interrupci¨®n del embarazo sin alegar ninguna raz¨®n hasta la semana 14 de gestaci¨®n. El respaldo a la norma ¡ªsimilar a la del entorno europeo¡ª ha subido siete puntos desde abril.
La creencia de que hay que investigar la pederastia en la Iglesia es un¨¢nime
Un 7% de la poblaci¨®n cree que el aborto no deber¨ªa ser legal en ning¨²n caso, y un 37% apuesta por una norma de supuestos como la que rigi¨® en Espa?a desde principios de los ochenta hasta 2010; una ¨¦poca en la que el aborto estaba despenalizado solo en tres supuestos: violaci¨®n, anomal¨ªa fetal o riesgo para la salud f¨ªsica o ps¨ªquica de la mujer.
Entre los cat¨®licos, el 58% de los no practicantes abogan por una ley de plazos; un porcentaje cinco puntos superior a la opini¨®n global de los entrevistados. La opci¨®n preferida para el 53% de los cat¨®licos practicantes habituales y para el 49% de los poco practicantes es, sin embargo, la de una ley de supuestos.
El 55% de los votantes del PP y el 26% de los socialistas apuestan tambi¨¦n por esa opci¨®n. Uno de cada 10 votantes populares y el 4% de los fieles al PSOE creen que el aborto debe ser considerado delito.
Acabar con la discriminaci¨®n de la mujer en el gobierno de la Iglesia suscita el apoyo de 9 de cada 10 ciudadanos, aunque el porcentaje baja hasta el 75% entre los cat¨®licos practicantes. Mientras, la necesidad de abordar una investigaci¨®n a fondo de los casos de pederastia pone de acuerdo a la pr¨¢ctica totalidad de los espa?oles, ya sean o no cat¨®licos.
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