Mart¨ªn Caparr¨®s: ¡°El periodista tiene que dar dos pasos atr¨¢s, sacudirse los prejuicios y mirar de nuevo¡±
El escritor y cronista argentino es galardonado con Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional
Cuando era joven, el periodista y escritor argentino Mart¨ªn Caparr¨®s (Buenos Aires, 65 a?os) quer¨ªa ser fot¨®grafo, pero la casualidad le condujo hacia el periodismo escrito. A¨²n recuerda su primera nota: una historia publicada en el diario argentino Noticias ¡ª¡°bastante cr¨ªtico e izquierdista¡±, dirigido por Miguel Bonasso¡ª sobre un cable de agencia que daba cuenta del hallazgo de un pie de un monta?ista que se hab¨ªa perdido diez a?os antes en el Aconcagua. Era el 16 de febrero de 1971 y el cadete contaba 16 a?os. ¡°Aquella pieza seguramente estaba escrita con los pies¡±, ha recordado este mi¨¦rcoles al echar la vista atr¨¢s y evocar algunos pasajes de 49 a?os de un oficio que le ha llevado por la cr¨®nica, el reportaje, el ensayo, las columnas de opini¨®n e incluso la fotograf¨ªa. ¡°Soy a¨²n peor como fot¨®grafo que como periodista¡±, comenta entre risas tras conocer que el jurado de los Ortega y Gasset le ha concedido el Premio a la Trayectoria Profesional.
Considerado uno los mayores exponentes de la mejor cr¨®nica latinoamericana, un entrevistador sagaz y un observador dotado de una fina iron¨ªa y una cultura enciclop¨¦dica, Caparr¨®s encarna la figura del ¡°periodista total¡±. Ha recorrido el continente americano para contarlo con ¡°mucho inter¨¦s y mucha intensidad¡±, un vasto trabajo que sintetiz¨® en el libro ?am¨¦rica, una palabra inventada que nace de la yuxtaposici¨®n de la letra m¨¢s caracter¨ªstica del idioma espa?ol y Am¨¦rica. ¡°La idea general¡±, comenta, ¡°era tratar de entender qu¨¦ es ahora Am¨¦rica Latina. Tenemos muchas ideas err¨®neas y lugares comunes cuando pensamos en el continente¡±.
De Am¨¦rica Latina dio el salto al mundo. ¡°Hay algo que siempre me inquiet¨® en el periodismo en castellano. Parece que tenemos que limitarnos a hablar de nuestros lugares y que para hablar del mundo est¨¢n los americanos, los ingleses, los franceses y alg¨²n alem¨¢n. Nosotros tambi¨¦n podemos hablar del mundo. Es necesario pensar el mundo¡±. Inquietudes que ha plasmado en libros como Contra el cambio o El hambre y en la serie de art¨ªculos El mundo entonces, un original y cautivador ensayo period¨ªstico concebido como un manual de historia escrito en 2120 sobre este planeta y quienes lo habitan. ¡°Es una excusa narrativa para hacer una s¨ªntesis de lo que es nuestra sociedad y nuestras formas de vida. Se trata de mirar con distancia aquello que est¨¢s acostumbrado a ver. Es uno de los trabajos m¨¢s interesantes que puede hacer un periodista: dar dos pasos hacia atr¨¢s, sacudirse los prejuicios y mirar de nuevo. Ver¨¢ cosas muy distintas¡±.
Caparr¨®s sostiene que ¡°t¨¦cnicamente¡± el periodismo es un oficio simple: ¡°Consiste en ir, mirar pensar y contarlo. Lo complejo es no complicarse. Parece que complicarse es ser m¨¢s astuto, pero las cosas se entienden mejor cuando uno se limita a examinar y contar lo que ha visto¡±. Y remarca que ¡°en general¡± siempre ha trabajado en libertad. Admite que dej¨® hace dos a?os de escribir para la cabecera estadounidense The New York Times porque estaba cansado de que le explicaran qu¨¦ era lo que ¨¦l mismo opinaba. En EL PA?S publica de forma habitual desde 2011 aunque a¨²n recuerda su deb¨² en estas p¨¢ginas. ¡°La primera vez que me propuse hacer una cr¨®nica period¨ªstica fue en 1985. Viv¨ªa en Madrid y era un ferviente lector de EL PA?S. Despu¨¦s de un viaje a Egipto se me ocurri¨® hacer una cr¨®nica y vend¨¦rsela a El Pa¨ªs Semanal. Al tiempo, les ofrec¨ª una entrevista con Daniel Barenboim¡±. Le publicaron la conversaci¨®n con el director de orquesta pero no su periplo por el pa¨ªs africano. ¡°Fracas¨¦ como cronista¡±, comenta con sorna.
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