Siete mujeres denuncian en Francia por agresiones sexuales al popular religioso abate Pierre, s¨ªmbolo de la lucha contra la pobreza
Un informe encargado por las fundaciones del fallecido fundador del movimiento Ema¨²s revela tocamientos no consentidos, besos forzados y comentarios con connotaciones sexuales entre 1970 y 2005
El difunto abate Pierre, un s¨ªmbolo de la solidaridad y de la lucha contra la exclusi¨®n en Francia, ha sido acusado por siete mujeres de agresiones sexuales y acoso. Los testimonios de las v¨ªctimas, una de las cuales era menor en el momento de los hechos, han sido publicadas el mi¨¦rcoles en un informe encargado por las propias fundaciones del religioso. Las acusaciones revelan tocamientos no consentidos, besos forzados y proposiciones indecentes por parte del sacerdote, ocurridos entre 1970 y 2005. Una noticia que ha sacudido el pa¨ªs y ha supuesto un duro golpe hacia una de sus personalidades favoritas.
¡°Suelo defenderme. Pero en este caso era Dios. ?Qu¨¦ haces cuando es Dios el que te hace eso?¡±, pregunta una de las v¨ªctimas en el informe. Las afectadas, todas mujeres, trabajaban para las fundaciones, eran voluntarias o cercanas al religioso, fallecido en 2007 a los 94 a?os. El documento, elaborado por un gabinete independiente y especializado, pone de relieve el aura del que se beneficiaba el sacerdote, fundador del movimiento Ema¨²s, una organizaci¨®n que lucha contra la pobreza y la exclusi¨®n social en m¨¢s de 40 pa¨ªses.
¡°La disonancia entre la imagen del abb¨¦ Pierre, su deseo de justicia e igualdad, y su comportamiento hacia las mujeres ha creado una enorme brecha entre las personas que lo admiraban o admiraban su compromiso¡±, apunta el informe, encargado despu¨¦s de que Ema¨²s Francia recibiera hace un a?o el testimonio de una agresi¨®n sexual cometida por el abate. El religioso, cuyo verdadero nombre era Joseph Henri Grou¨¨s, fue elegido 16 veces como personalidad favorita de los franceses.
Nacido en 1912, se distingui¨® en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y dedic¨® su vida a luchar contra la pobreza. Defensor incansable de las personas sin hogar, cre¨® la comunidad Ema¨²s en 1949. En Espa?a, las primeras acciones del movimiento se remontan al a?o 1969. La mayor¨ªa de los franceses reconoce la silueta de este se?or con boina y bast¨®n, lentes de pasta y barba gris.
Pero el mito del que era conocido como el ¡°¨¢ngel de los pobres¡±, verdadero ¨ªcono medi¨¢tico, se ha ca¨ªdo. Las acusaciones en su contra han desencadenado una ola de conmoci¨®n e indignaci¨®n en el pa¨ªs. En un mensaje publicado en la red social X, la Conferencia Episcopal Francesa ha expresado su ¡°profunda compasi¨®n¡± hacia las v¨ªctimas y ha se?alado su ¡°verg¨¹enza¡± de que los hechos se cometieran ¡°por un sacerdote¡±. ¡°Creemos a las v¨ªctimas¡±, ha insistido este jueves Christophe Robert, delegado general de la fundaci¨®n Abb¨¦ Pierre, en una entrevista con la emisora France Inter.
La investigaci¨®n subraya que adem¨¢s de las siete mujeres que han acusado al sacerdote existen indicios de otros cinco casos. En el informe, cinco de las v¨ªctimas se?alan que los comportamientos inapropiados del abate eran repetidos. Otra v¨ªctima asegura que sufri¨® dificultades psicol¨®gicas durante toda su vida tras los hechos. ¡°En 2002, est¨¢bamos en el extranjero¡±, empieza uno de los testimonios. ¡°Me acuerdo de que sus manos se acercaron muy cerca de mi cuerpo. Dijo cosas sucias como ¡®en este pa¨ªs, las mujeres son muy calientes¡¯, lo que me hizo sentir rara¡±, contin¨²a.
Otra mujer acusa al abate de haberla tocado varias veces el pecho cuando a¨²n era menor de edad. Unos a?os despu¨¦s, cuando ya era mayor, viaj¨® con ¨¦l a Italia, acompa?ada de su hermana. ¡°Un d¨ªa entr¨® a nuestro cuarto sin llamar¡±, recuerda. De regreso a Francia, cuando lleg¨® el momento de despedirse, ¡°introdujo su lengua en mi boca de manera brutal y totalmente inesperada¡±. Los padres de esta v¨ªctima eran cercanos al religioso y sol¨ªan invitarlo regularmente a su casa. En 2003, el sacerdote le habr¨ªa pedido disculpas en presencia del padre de la v¨ªctima, recoge el informe.
Para hacer la investigaci¨®n, Ega¨¦, el gabinete mandatado por Ema¨²s y la Fundaci¨®n Abb¨¦ Pierre, escuch¨® a 12 personas entre el 10 de abril y el 5 de junio de 2024. Una s¨ªntesis fue enviada en mayo a Ema¨²s, quien despu¨¦s eligi¨® publicar un informe de ocho p¨¢ginas con los testimonios de las v¨ªctimas, todas an¨®nimas. Junto a la fundaci¨®n Abb¨¦ Pierre, decidieron tambi¨¦n crear un dispositivo para acompa?ar y recoger los testimonios de otras posibles v¨ªctimas.
El escrito revela que la situaci¨®n era conocida por la ¡°primera generaci¨®n¡± que se comprometi¨® con el movimiento Ema¨²s. ¡°No era un epifen¨®meno¡±, asegur¨® una persona durante la investigaci¨®n. Una empleada de la ¨¦poca afirm¨® incluso que se daba una consigna al personal femenino de no ir a visitar sola al abate. El diario cat¨®lico La Croix tambi¨¦n cita a la bi¨®grafa Axelle Brodiez-Dolino, del Centro Nacional de Investigaci¨®n Cient¨ªfica (CNRS, por sus siglas en franc¨¦s), quien afirm¨® que ¡°un peque?o c¨ªrculo lo sab¨ªa¡±, aunque en esa ¨¦poca, ¡°la cuesti¨®n del consentimiento no se abordaba en absoluto como ahora¡±.
En un comunicado, la Fundaci¨®n Abb¨¦ Pierre y Ema¨²s han admitido que las revelaciones han sacudido sus estructuras y ¡°cambian profundamente la forma en que miramos a un hombre conocido sobre todo por su lucha contra la pobreza, la miseria y la exclusi¨®n¡±. Caroline De Haas, cofundadora de la asociaci¨®n feminista Osez le f¨¦minisme y del gabinete Ega¨¦, ha resaltado la ¡°combinaci¨®n de varios elementos¡± que permiti¨® que los testimonios salieran a la luz.
Uno de ellos, ha dicho en la radio France Inter, fue sin duda ¡°lo que pas¨® en la Iglesia¡±. ¡°La primera v¨ªctima que se puso en contacto con la fundaci¨®n Abb¨¦ Pierre y el movimiento Ema¨²s escuch¨® el testimonio de una persona que sufri¨® violencias por parte de un sacerdote. Y este testimonio se hizo eco de lo que ella misma hab¨ªa vivido y decidi¨® dar el paso y hablar¡±.
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