La Di¨®cesis de Segovia defiende al cura que niega la comuni¨®n a parejas gais: ¡°Provoca esc¨¢ndalo entre los fieles¡±
El obispado asegura que ¡°se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad¡± para recibir el sacramento. El episodio muestra el choque entre la actitud m¨¢s inclusiva del Papa y la facci¨®n conservadora de la Iglesia
La Di¨®cesis de Segovia ha respaldado al p¨¢rroco de Torrecaballeros, un pueblo segoviano de 1.200 habitantes, que neg¨® la comuni¨®n a dos parejas homosexuales. La entidad cat¨®lica ha emitido un comunicado tras la denuncia de uno de los afectados en redes sociales de que el cura les impide recibir el sacramento debido a su orientaci¨®n sexual. ¡°En el cumplimiento de su ministerio y siguiendo la normativa de la Iglesia, [el cura] se ha visto obligado a negar la comuni¨®n a personas del mismo sexo que viven seg¨²n el modo matrimonial, lo cual puede ocurrir tambi¨¦n entre personas heterosexuales sin v¨ªnculo matrimonial¡±, se justifica la Di¨®cesis segoviana. Insiste en que para comulgar ¡°se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad¡± y que la Iglesia puede negarlo, ¡°sobre todo, si provoca esc¨¢ndalo entre los fieles¡±.
El PSOE reclam¨® al obispo segoviano intervenir contra la ¡°discriminaci¨®n por orientaci¨®n sexual en la Iglesia diocesana¡±. El alcalde socialista de Torrecaballeros, Rub¨¦n Garc¨ªa de Andr¨¦s, inform¨® en redes sociales de que el p¨¢rroco de la localidad les hab¨ªa negado la comuni¨®n tanto a ¨¦l y a su pareja como a otros dos hombres cat¨®licos en una relaci¨®n sentimental. ¡°Se nos ha prohibido no por nuestra fe ni acciones, sino por vivir con la persona que amamos¡±, ha reivindicado el regidor, pues el sacerdote local, Felici¨¦n Malanza, llegado al pueblo en verano, les ha vetado en este acto religioso.
El Vaticano no proh¨ªbe dar la comuni¨®n a homosexuales y el art¨ªculo del c¨®digo can¨®nico en el que se ampara la di¨®cesis de Segovia, el 915, lo que indica es que se excluye a los excomulgados ¡°y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave¡±. A partir de aqu¨ª todo es cuesti¨®n de interpretaci¨®n y de la actitud de quien lo aplica. En el fondo se trata de un episodio m¨¢s del choque en marcha desde hace a?os entre las aperturas de Francisco en esta cuesti¨®n y la oposici¨®n m¨¢s conservadora de otros sectores de la Iglesia.
Un choque entre una actitud de acompa?amiento, de acogida, y otra que prioriza juzgar a las personas y la vigilancia moral. Pero que implica, seg¨²n se?ala un experto canonista, la dificultad de certificar y probar objetivamente un pecado grave que est¨¢ en el fuero interno de la persona. ¡°Son dos l¨®gicas distintas que ha indicado el Papa: marginar o integrar a los que est¨¦n en situaci¨®n irregular¡±, resume. Francisco est¨¢ claramente en la segunda posici¨®n. De hecho, inici¨® su mandato con una c¨¦lebre frase que sacudi¨® al sector conservador de la Iglesia y pronunci¨® en el viaje de regreso de Brasil en 2013: ¡°Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ?qui¨¦n soy yo para juzgarla?¡±
En las redes sociales de Rub¨¦n Garc¨ªa de Andr¨¦s el regidor mezcla diversos conceptos en su biograf¨ªa: periodista, socialista, alcalde de Torrecaballeros, LGTBI, libertad, fe, respeto, cofrad¨ªas, Semana Santa. Manifiesta p¨²blicamente su devoci¨®n, como lo hace regularmente en la iglesia. Incluso, colaboraba en n¨²cleos cercanos, algo habitual en entornos rurales. Repart¨ªa la comuni¨®n previamente consagrada por la autoridad religiosa pertinente y recitaba lecturas de la Biblia ante los feligreses, hasta que hace dos a?os se lo prohibieron, seg¨²n ¨¦l, por su orientaci¨®n sexual.
En diciembre de 2023 se produjo otro hito significativo en los cambios de la Iglesia impulsados por Francisco, cuando el Vaticano aprob¨® las bendiciones a parejas del mismo sexo. Un mes antes el Papa ya hab¨ªa dicho que los transexuales pueden ser bautizados, ser padrinos de bautizos y testigos de bodas. Ya en octubre de 2020 apoy¨® las uniones civiles entre personas del mismo sexo y asegur¨® que ten¨ªan derecho a ¡°una familia¡± y a tener las respectivas coberturas matrimoniales. En enero de 2021, pidi¨® a los padres que no condenaran a sus hijos en caso de que tuvieran una ¡°orientaci¨®n sexual diferente¡±.
La di¨®cesis ha reaccionado ante la controversia cargando contra el PSOE, que ha defendido al alcalde y a personas en situaci¨®n similar, pidiendo a la par evitar la ¡°discriminaci¨®n por orientaci¨®n sexual¡±. Este proceder ¡°supone un juicio difamatorio de la comunidad cat¨®lica de esta Di¨®cesis, basado en noticias poco contrastadas sobre la actuaci¨®n del sacerdote¡±, quien actu¨® seg¨²n el comunicado siguiendo las normativas del clero y ¡°se ha visto obligado a negar la comuni¨®n a personas del mismo sexo que viven seg¨²n el modo matrimonial, lo cual puede ocurrir tambi¨¦n entre personas heterosexuales sin v¨ªnculo matrimonial¡±.
Esta actitud, seg¨²n defiende, no es homofobia ni discriminaci¨®n, dado que no se niega la comuni¨®n por la condici¨®n homosexual, sino por defender el car¨¢cter sagrado de la Eucarist¨ªa. La reclamaci¨®n socialista, critica, ¡°supone una inadmisible injerencia en asuntos propios de la Iglesia y un atentado contra la libertad religiosa garantizada en la Constituci¨®n¡±, pues insisten en que ¡°los cat¨®licos saben que para recibir la Eucarist¨ªa, tanto si son homosexuales como heterosexuales, se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad, y que la Iglesia tiene autoridad para negar la comuni¨®n cuando no se cumplen, sobre todo si provoca esc¨¢ndalo entre los fieles como ha sucedido en los casos de Segovia¡±.
Insta al PSOE de Segovia a que se retracte de su afirmaci¨®n p¨²blica de discriminaci¨®n en la Iglesia segoviana por orientaci¨®n sexual ¡°sin el conocimiento preciso de los hechos acontecidos y con motivaciones ideol¨®gicas que van en contra del magisterio de la Iglesia Cat¨®lica sobre este particular¡±.
La medida del cura lleg¨® despu¨¦s de que algunos asistentes a las misas se quejaran de la intervenci¨®n de los homosexuales. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reaccionado as¨ª ante la disputa: ¡°Este sacerdote desconoce el Nuevo Testamento. Galatas 3:28: ¡®Ya no hay jud¨ªo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay var¨®n ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo¡¯. La buena noticia del Evangelio es la fraternidad y el amor frente a toda forma de discriminaci¨®n¡±.
La Di¨®cesis segoviana cita al papa Francisco, caracterizado por defender el aperturismo de la Santa Sede y la Iglesia cat¨®lica, para respaldarse: ¡°El mismo papa Francisco, en la?Fiducia Suplicans, afirma que la bendici¨®n a parejas homosexuales debe evitarse si causa ¡°formas graves de esc¨¢ndalo o confusi¨®n entre los fieles. Cuanto m¨¢s si se trata de la comuni¨®n sacramental¡±.
El argumentario de la di¨®cesis insiste en que ¡°la negaci¨®n de la comuni¨®n no significa exclusi¨®n de la vida eclesial ni de la participaci¨®n en su culto, pues la Iglesia anima a quienes por diversas razones no pueden acceder a esta a seguir participando en la vida de la comunidad¡± y remarcan que ¡°los homosexuales deben ser tratados con respeto a su condici¨®n y son miembros de la Iglesia, lo cual no significa que puedan acceder a la Eucarist¨ªa sin respetar las normas del derecho que se aplican a todos los fieles¡±.
Pero Francisco dej¨® clara su postura en su exhortaci¨®n apost¨®lica Amoris laetitia, en 2016, donde se abri¨® a que las personas divorciadas que se han vuelto a casar por lo civil, o que ¡°simplemente conviven¡±, pudieran comulgar, una medida que escandaliz¨® al sector m¨¢s conservador.
Pero, adem¨¢s, en los art¨ªculos 296 y 297 del documento el Papa se refiri¨® a todas las llamadas situaciones irregulares: ¡°El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre porque esa no es la l¨®gica del Evangelio. No me refiero s¨®lo a los divorciados en nueva uni¨®n sino a todos, en cualquier situaci¨®n en que se encuentren¡±.
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