La industria del cine lleva a los tribunales a los programas para copiar DVD
Los grandes estudios de Hollywood han tomado buena nota de los problemas de las discogr¨¢ficas frente a la pirater¨ªa y quieren poner gasas a su propio ara?azo antes de que se convierta en una herida
Tritton Technologies, QOJ y Proto Ventures, tres peque?as empresas estadounidenses cuyo principal objetivo es la distribuci¨®n de programas que permiten duplicar DVD, recibieron ayer un escrito de demanda firmado por Paramount Pictures y 20th. Centruy Fox. En ¨¦l son formalmente acusadas de violentar los derechos de autor y se reclama una indemnizaci¨®n cuyo monto no ha trascendido, seg¨²n informa Cnet. Por el momento, un juez ya ha ordenado que las tres cesen en la distribuci¨®n de algunos de estos software.
No es el primer caso que se instruye con acusaciones semejantes. El pasado mes de mayo la Asociaci¨®n del Cine Americano (MPAA, por sus siglas en ingl¨¦s), que re¨²ne a todos los grandes estudios, ya acus¨® a 321 Studios de que sus DVD X Copy y DVD Copy Plus contraven¨ªan la normativa de los derechos de autor en el sector digital. Se trata de la misma ley que invoca la industria musical en su campa?a de demandas contra los usuarios de los sistemas de intercambio de archivos.
Para el cine, el problema de la pirater¨ªa a¨²n es incipiente. Un reciente estudio de la consultora Forrester desvela que ha sido este a?o cuando se ha producido un alza significativa en el intercambio de v¨ªdeos en Internet. Seg¨²n sus datos, casi la mitad de los usuarios de estos servicios tienen archivos de pel¨ªculas, pero muy pocos de ellos son largometrajes. La mayor parte se trata de pornograf¨ªa (42%), mientras que las pel¨ªculas de cine s¨®lo representan el 7%.
Por ello, antes de que sea demasiado tarde, la industria cinematogr¨¢fica est¨¢ tomando medidas para atajar el problema. Junto a las demandas que intentan acabar con los programas para duplicar DVD, observan con atenci¨®n a sus propias filas. Un informe del servicio de estudios de AT&T del que se hac¨ªa eco The New York Times concluye que el 80% de las grabaciones pirata "parece que est¨¢n filtradas" por personas de los propios estudios.
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