Bruselas abre expediente a las sociedades de autor por la gesti¨®n de los derechos digitales
Dice que el acuerdo firmado en Santiago de Compostela podr¨ªa perjudicar a los consumidores
Las sociedades europeas de derechos de autor -menos las de Portugal y Suiza- firmaron en 2000 el acuerdo de Santiago, cuyo objetivo declarado era simplificar la comunicaci¨®n legal de obras musicales en Internet. Pero la UE piensa que este pacto "dificulta" la realizaci¨®n del mercado ¨²nico y podr¨ªa traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector" y actuar "en detrimento de los consumidores".
La Comisi¨®n Europea abri¨® ayer una investigaci¨®n sobre los procesos de concesi¨®n de licencias de derechos de autor musicales para su uso en la red, al considerar que los acuerdos de "licencias cruzadas" son contrarios a las normas europeas, por lo que envi¨® un "pliego de cargos" a 16 sociedades europeas de derechos de autor.
El expediente tiene su origen en el acuerdo de Santiago, que intenta adaptar la concesi¨®n tradicional de licencias de derechos a las tecnolog¨ªas "en l¨ªnea", entre ellas Internet, para lo que contempla la posibilidad de crear una ventanilla ¨²nica para conseguir la autorizaci¨®n para difusi¨®n de m¨²sica en l¨ªnea o para descarga.
Contra la exclusividad territorial
El Ejecutivo comunitario es favorable al principio de "ventanilla ¨²nica" y "es consciente de la necesidad de garantizar una protecci¨®n y una aplicaci¨®n adecuadas de los derechos de autor". Pero considera que las actividades en l¨ªnea deben ir acompa?adas de una mayor libertad de elecci¨®n de los prestatarios de servicios para los consumidores y usuarios comerciales en toda Europa, de forma que haya un verdadero mercado ¨²nico europeo.
Pero el comisario de la competencia, Mario Monti, sospecha, seg¨²n informa hoy Cinco D¨ªas, que las sociedades de autor intenta trasladar a Internet los monopolios nacionales que disfrutan en el mercado tradicional, por que el acuerdo firmado en Santiago de Chile en septiembre de 2000 obliga al usuario a negociar con la sociedad de su pa¨ªs de residencia. La Comisi¨®n estima que la exclusividad "no est¨¢ justificada por motivos t¨¦cnicos y no es conciliable con el car¨¢cter mundial de Internet".
Dificulta la realizaci¨®n del mercado ¨²nico
La estructura creada por el acuerdo de Santiago supone para Bruselas una falta de competencia entre las sociedades nacionales de derechos de autor en Europa y "dificulta" la realizaci¨®n de un verdadero mercado ¨²nico. Adem¨¢s, podr¨ªa traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector de la oferta de servicios musicales en l¨ªnea en detrimento, a fin de cuentas, de los consumidores", agrega la nota.
La Comisi¨®n Europea examinar¨¢ "cuidadosamente y con esp¨ªritu abierto" todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor puedan presentarle para que los acuerdos actuales sean compatibles con el derecho europeo de la competencia La posici¨®n de la Comisi¨®n Europea s¨®lo es preliminar y las sociedades de derechos de autor pueden defender su punto de vista tanto por escrito - tienen dos meses y medio para presentar sus alegaciones-, como oralmente -pueden solicitar una audiencia-.
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