La "guerra de las consolas", protagonista de la E3 de Los ?ngeles
Sony, Microsoft y Nintendo presentan sus novedades
La mayor exposici¨®n mundial de ocio electr¨®nico, la feria E3, comienza ma?ana, mi¨¦rcoles, aunque desde hoy las principales firmas del sector est¨¢n inmersas, fuera de programa, en la llamada "guerra de las consolas". Microsoft se adelant¨® la semana pasada a loa competencia con un programa especial en la televisi¨®n privada MTV destapando lo que ser¨¢ la futura consola Xbox 360 con la vista puesta en su principal clientela: las personas de 18 a 34 a?os.
Una campa?a promocional que remat¨® Microsoft anoche con la presentaci¨®n oficial de su revolucionaria consola ante miles de periodistas, en un acto que sirvi¨® para ensalzar a este objeto electr¨®nico que quiere colocarse en el centro de los hogares digitales del futuro. "Est¨¢ aqu¨ª y est¨¢ encendida", asegur¨® la portavoz de Microsoft al enchufar esa primera consola con la que espera arrasar en el mercado a partir del pr¨®ximo mes de noviembre.
Pocas horas antes, la compa?¨ªa japonesa Sony, la n¨²mero uno de este sector, ofreci¨® una peque?a prueba de su PlayStation 3 y ense?¨® las curvas (negras, plateadas o blancas) de su consola, con la que quiere seguir a la cabeza del mercado.
"Con el poder de un superordenador y la versatilidad de un armario lleno de aparatos electr¨®nicos", es la descripci¨®n de este nuevo producto que saldr¨¢ a la venta la primavera de 2006. La tercera firma en discordia, la japonesa Nintendo, tampoco se ha quedado a la zaga y hoy presenta su nueva generaci¨®n de consola que con el nombre de "Revolution" sustituir¨¢ a su popular GameCube.
Estas son las tres novedades centrales de la mayor feria del ocio electr¨®nico, aunque ninguna de las compa?¨ªas l¨ªderes en videojuegos han tenido la paciencia de esperar a que la Electronic Entertainment Expo (E3) abra sus puertas ma?ana, mi¨¦rcoles, en el centro de convenciones de Los Angeles.
Como reconoce Peter Dille, uno de los asistentes a esta feria como parte de la compa?¨ªa de videojuegos THQ, "hay que llamar la atenci¨®n desde el principio. Y no hay nada m¨¢s importante que la presentaci¨®n de tu producto". El nerviosismo por ser los primeros est¨¢ m¨¢s que justificado. Lo que est¨¢ en juego es el liderazgo de una industria dif¨ªcil de cuantificar pero multimillonaria en cualquier caso.
Los m¨¢s conservadores, como la Asociaci¨®n de Programadores Electr¨®nicos que organiza anualmente el E3, cifran los beneficios de este sector en unos 7.000 millones de d¨®lares al a?o. Los m¨¢s optimistas hablan de 10.000 millones de d¨®lares anuales, un pastel que pese a la pirater¨ªa vive un r¨¢pido crecimiento y cuenta con grandes posibilidades de cambio.
Como subray¨® J. Allard, directivo de la divisi¨®n de Xbox, para tratar de convencer a la prensa, la meta para su consola est¨¢ en la ambiciosa cifra de mil millones de usuarios. "No hay nada malo en nuestro p¨²blico", recalc¨® Allard, pero las ambiciones de Microsoft van m¨¢s all¨¢ de los jugadores de videojuegos, ya que busca atraer a aquellos que no se han criado "matando marcianos".
A la Xbox 360 como a la PlayStation 3 lo ¨²nico que les falta es hacer caf¨¦..., pero cualquiera de las dos puede servir para comprarlo mediante su conexi¨®n a internet. Son consolas de dise?o, que adem¨¢s de prometer los mejores gr¨¢ficos para los juegos y un disco duro potente son capaces de reproducir fotograf¨ªas, m¨²sica y v¨ªdeo en alta definici¨®n adem¨¢s de una conexi¨®n r¨¢pida y sin cable con internet.
Todo ello integrado en un ¨²nico aparato, dise?ado con el mejor de los estilos, que espera ser el centro del "hogar digital". Nintendo es la ¨²nica firma que apuesta de manera m¨¢s clara por sus m¨¢s fieles seguidores, m¨¢s centrada en la calidad de sus juegos, aunque la nueva consola tambi¨¦n servir¨¢ como reproductor de DVD.
Nuevos hogares para una nueva generaci¨®n que ha crecido y que espera que esa consola curvada con la que tanto jugaron en su adolescencia les sirva para algo m¨¢s ahora que son adultos. Los datos de la Asociaci¨®n de Programadores Electr¨®nicos corroboran los planes de conquista de las tres principales firmas del sector.
En la actualidad, m¨¢s de la mitad de los hogares estadounidenses cuentan con una consola de alg¨²n tipo entre sus equipos electr¨®nicos caseros, aunque por el momento sigan sin hacer caf¨¦.
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