Trucos para ser un jugador profesional (II)
El juego en red, en auge desde que DooM y Quake hicieran acto de presencia, est¨¢ cambiando radicalmente
Warning connection problem. Todo buen jugador teme el d¨ªa en el que reciba este mensaje por parte del servidor al que se va a conectar. La conexi¨®n se convierte para muchos en uno de los factores m¨¢s determinantes a la hora de jugar en red. El ping es el tiempo de respuesta entre nuestro ordenador y el servidor. Al contrario que con los FPS, mientras menor sea, mejor jugaremos.
La ¨²nica soluci¨®n para mejorar nuestro ping es contratando una conexi¨®n mejor. No obstante, la comunidad de jugadores ha desarrollado una gran cantidad de artima?as y artilugios para rebajar un poco el tiempo de respuesta. Desde programas que te limpian el juego de comandos para reducir el n¨²mero de paquetes de datos a enviar, hasta configuraciones que sacrifican calidad gr¨¢fica para ganar en velocidad.
Conseguir cero de ping es algo pr¨¢cticamente imposible. Adem¨¢s, alcanzar un buen ping en nuestro pa¨ªs no es cosa f¨¢cil. El precio de las conexiones no est¨¢ tan barato como quisi¨¦ramos y los servicios est¨¢n repartidos de manera desigual alrededor de todo el territorio nacional. Hoy d¨ªa, las conexiones m¨¢s usadas para jugar que dan un rendimiento aceptable son el ADSL 512 y la fibra ¨®ptica a partir de 300 kbps que, aunque no est¨¢n a un precio muy elevado, nos llevaremos alguna sorpresa si lo comparamos con la cuota que se pagan en pa¨ªses como Francia por conexiones muy superiores.
Hay una diferencia muy importante entre las conexiones ADSL y las de cable y ¨¦sta radica precisamente en que las de cable permiten conseguir pings much¨ªsimo m¨¢s bajos que el ADSL debido a que los routers intermedios utilizados por las compa?¨ªas de ADSL no est¨¢n configurados para ofrecer el ansiado tiempo de respuesta bajo. Mientras que con cable se puede llegar a tener pings de 20 o 30 ms sin problemas, bajar de los 100 ms con ADSL es casi imposible. Es as¨ª como nace una nueva disputa entre las grandes empresas proveedoras de conexi¨®n a Internet en la que las conexiones se comienzan a ofertar como la conexi¨®n preparada para soportar el juego en red.
El rat¨®n y el teclado
Ambos son los elementos m¨¢s importantes para un buen jugador. Tener un teclado con el que te familiarices bien y un rat¨®n con el que manejes la situaci¨®n es b¨¢sico. Hay ratones y teclados para todos los gustos, pero los jugones optan por los ratones ¨®pticos que ofrecen mayor precisi¨®n a la hora de apuntar y por teclados inal¨¢mbricos. La ausencia de cable puede ser algo molesta ya que requiere de la carga de la bater¨ªa.
El n¨²mero de botones del rat¨®n no importa mucho. Con que cuente con la rueda ya es suficiente. No obstante, muchos jugadores prefieren ratones que posean cuantos m¨¢s botones mejor para as¨ª configurarse m¨¢s acciones del juego en el mouse. La decisi¨®n es tuya, pero como ya dije antes, lo importante es que te familiarices con tu rat¨®n.
Artilugios de especialista
Un buen rat¨®n, un teclado, una buena conexi¨®n y un buen ordenador nos pueden ayudar a ser buenos jugadores, pero como ocurre en todas las casas, hay personas que contar¨¢n en su arsenal con perif¨¦ricos tan variopintos y desconocidos como alfombrillas especiales o teclados que se adaptan a la forma de la mano. Aqu¨ª entra en juego la imaginaci¨®n para crear cualquier tipo de perif¨¦rico que facilite en alg¨²n aspecto el modo de juego al jugador. A continuaci¨®n, har¨¦ un breve recorrido por aquellos inventos del ser humano jug¨®n que son grandes desconocidos para la mayor¨ªa de nosotros.
Para empezar, podemos hablar de los skaters que son los soportes con los que entra en contacto nuestro rat¨®n y la superficie sobre la que va a rodar. El uso prolongado de un rat¨®n provocar¨¢ que estas peque?as patas se desgasten. Esto dar¨¢ lugar a un rozamiento mucho m¨¢s brusco que en determinadas ocasiones disminuir¨¢ la precisi¨®n de nuestros movimientos. Para solucionar esto, s¨®lo tenemos que sustituir nuestros viejos skaters por unos nuevos mejorando radicalmente el movimiento del rat¨®n. No obstante, antes de comprarlos prueba a limpiar el rat¨®n por esa zona.
Ahora que ya hemos operado a nuestro rat¨®n s¨®lo queda hacernos con una alfombrilla profesional. Aunque la mayor¨ªa de nosotros jugamos con una alfombrilla promocional de las de toda la vida, existe una gama de alfombrillas de diferente tama?o y material exclusiva para jugadores. Tenemos desde alfombrillas de pl¨¢stico hasta alfombrillas de metal o cristal. Tambi¨¦n son muy interesantes las alfombrillas de doble cara.
La primera est¨¢ hecha para mejorar la experiencia en los juegos ofreciendo una mayor velocidad de movimiento, y la segunda cara cumple las expectativas de cualquier dise?ador gr¨¢fico facilitando movimientos precisos y certeros. Si la alfombrilla no nos termina de convencer, podremos recurrir a la aplicaci¨®n de una cera especial para alfombrillas.
Por otra parte, est¨¢n todos aquellos perif¨¦ricos que nos unen m¨¢s a la m¨¢quina. Desde teclados que se colocan como si de un guante se tratara hasta guantes especiales para evitar la molestia del sudor que surge en la mano tras varias horas de juego.
Archivos m¨¢gicos
El concepto de trucos ha evolucionado a otro nivel cuando hablamos de juegos online. Los t¨ªpicos trucos de los juegos tradicionales se basan en introducir una serie de c¨®digos o palabras para activar alguna que otra opci¨®n que nos facilitar¨¢ el camino. Ahora con los juegos online, este m¨¦todo no es viable ya que de poderse hacer todo el mundo podr¨ªa usarlos con mucha facilidad.
Generalmente, los trucos, m¨¢s conocidos por los jugones como "chetos", son archivos que colocados en la carpeta del juego provocan un efecto determinado. Los hay simples, que s¨®lo tienen una funci¨®n, y los hay m¨¢s complejos, como aquellos que traen hasta un men¨² configurable en el que el jugador puede seleccionar su grado de tramposo. Para evitar la extensi¨®n de todos estos ejecutables ilegales, la gran mayor¨ªa de las empresas que lanzan un juego al mercado sacan con ¨¦l alguna herramienta para su detenci¨®n. No obstante, el n¨²mero de personas que los usan es bastante elevado.
Tras leer todo esto podemos sacar varias conclusiones. La primera es que hay tantas formas de jugar como jugadores. La segunda y la m¨¢s importante es que para ser un buen jugador no necesitaremos gastarnos el past¨®n en todos estos aparatos. No cabe duda de que nos puedan servir de ayuda, pero de ah¨ª a que determinen donde est¨¢ el jugador profesional hay un largo camino. La frase que abre este art¨ªculo barajaba una pregunta que s¨®lo t¨² como jugador puedes responder. Jugador profesional, ?nace o se hace?.
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