El entramado de los casinos 'on line'
Loter¨ªas y Apuestas del Estado califica de "ilegal" el juego a trav¨¦s de Internet
El juego de azar a trav¨¦s de Internet es uno de los negocios que ha entrado con m¨¢s fuerza en el mercado espa?ol en el ¨²ltimo a?o. Casinos virtuales, p¨®quer 'on line', apuestas deportivas y otras formas de juego telem¨¢tico producir¨¢n el pr¨®ximo a?o m¨¢s de 14.500 millones de d¨®lares en todo el mundo, seg¨²n un estudio del Grupo Informa. Sin embargo, la legalidad de este tipo de actividad parece estar en entredicho en algunos pa¨ªses, donde los 'cibercasinos' aprovechan la falta de regulaci¨®n de Internet para importar un modelo de negocio que podr¨ªa entrar en contradicci¨®n con la legislaci¨®n local.
En Espa?a, Loter¨ªas y Apuestas del Estado (LAE) considera este tipo de actividades como "ilegales" ya que, seg¨²n la legislaci¨®n vigente, s¨®lo este organismo y las Comunidades Aut¨®nomas tienen derecho a la gesti¨®n, explotaci¨®n y comercializaci¨®n de las loter¨ªas y juegos de ¨¢mbito nacional en sus distintas modalidades. Juan Gallardo, jefe del servicio jur¨ªdico de LAE, cree que las casas de apuestas cibern¨¦ticas colocan sus sedes fuera de Espa?a o en para¨ªsos fiscales donde es muy dif¨ªcil luchar contra ellas y propone que su acceso sea vetado "como ocurre con aquellas que contienen pornograf¨ªa infantil", aunque aclara que "en el caso de juego no existe la misma colaboraci¨®n policial".
La visi¨®n desde las empresas de juegos de azar por la red es diferente. Desde BetAndWin.com, una plataforma de apuestas deportivas y entretenimiento 'on line' de ¨¢mbito europeo, se destaca que ellos ejercen su actividad desde el marco de la UE -su filial BETandWIN.com Interactive Entertainment AG gestiona el negocio operativo desde Gibraltar, con una licencia de apuestas de deporte y de casino concedida por las autoridades del pe?¨®n y bajo el control de las autoridades gibraltare?as-. Algo similar ocurre con la otra gran casa de juego 'on line', Miapuesta.com, sociedad del grupo Sportingbet PLC, que cuenta con licencia de juego de los para¨ªsos fiscales de Antigua y Barbuda, aunque aclaran que "las licencias principales corresponden al Reino Unido, que es el m¨¢s regulado del mundo en juego y garant¨ªas hacia sus usuarios".
Desde el despacho de abogados Mart¨ªn Corroto y Asociados, el letrado David Mart¨ªn explica que aquellos juegos que se desarrollan por completo en Internet no se pueden amparar en una licencia ya existente, como el caso del negocio de juego tradicional (Loter¨ªa Primitiva), sino que deben obtener autorizaciones especiales, que muchos pa¨ªses suelen denegar, lo que obliga a estas empresas a establecerse en territorios excepcionales donde se encuentran dentro de una dudosa legalidad (caso de para¨ªsos fiscales y principados). En opini¨®n de Mart¨ªn "es esta ¨²ltima pr¨¢ctica la que vulnera nuestro ordenamiento jur¨ªdico, puesto que no resulta l¨ªcito que empresas que no cuentan con la pertinente autorizaci¨®n para prestar un servicio, lo realicen ampar¨¢ndose en un vac¨ªo legislativo o estableci¨¦ndose en pa¨ªses que no lo permiten".
Un suculento negocio
Mientras tanto, el juego 'on line' se ha convertido en un suculento negocio, en especial el p¨®quer, que triunfa sobre todo en EE UU, y las apuestas deportivas, que han encontrado su mina en los consumidores europeos. Se estima que el mercado de azar a trav¨¦s de Internet mueve entre unos 6.000 y 10.000 millones de euros al a?o con un crecimiento anual el 20%.
S¨®lo en Miapuesta.com, m¨¢s de 130.000 usuarios de todo el mundo realizan apuestas en Reino Unido a trav¨¦s de su p¨¢gina y Sportingbet Plc, grupo al que pertenece, registra en todo el mundo una media de 28 apuestas por segundo y cuenta con m¨¢s de 2.500.000 usuarios, siempre seg¨²n datos suministrados por la compa?¨ªa.
Sin embargo, este incremento de las cifras parece no haber hecho da?o el negocio de la apuesta tradicional y Loter¨ªas y Apuestas del Estado ha declarado unos beneficios en 2004 de 9.026 millones de euros, con una estimaci¨®n para 2005 superior en un 4% aproximadamente. Para apoyar esta opini¨®n, las compa?¨ªas 'on line' se apresuran a indicar que su negocio no entra en competencia con el modelo tradicional sino que hay sitio para todos y que sus empresas solo responden a una necesidad marcadas por la sociedad y las nuevas tecnolog¨ªas.
Prohibidas en algunos pa¨ªses
En la actualidad, ni el ordenamiento jur¨ªdico espa?ol ni el comunitario ofrecen soluciones para actuar contra el juego en Internet, aunque algunos Gobiernos ya est¨¢n llevando a cabo procesos sancionadores contra los establecimientos que operan donde el juego est¨¢ prohibido. Estados Unidos es uno de los pa¨ªses que m¨¢s ha perseguido a las firmas de apuestas a trav¨¦s de Internet y donde varios Estados han tomado medidas para obstaculizar el pago a trav¨¦s de la Red de transacciones relacionadas con el juego. El Departamento de Justicia ha llegado a se?alar, incluso, que sus leyes proh¨ªben las apuestas con otros pa¨ªses.
Y si la persecuci¨®n de esta actividad fallara, otra opci¨®n ser¨ªa trasladar al ciudadano la sanci¨®n por el juego en los casinos de la Red: "Considerar que el consumidor que juegue a trav¨¦s de un sistema de Internet que no cumple los requisitos legales, est¨¢ cometiendo una infracci¨®n susceptible de ser sancionada", explica el abogado.
Otro de los problemas con los que ¨²ltimamente se han encontrado las casas de apuestas 'on line' son las demandas de equipos de f¨²tbol, como la interpuesta por el Real Madrid, que ha intentado que las empresas de apuestas en Internet dejasen de utilizar el nombre y las fotograf¨ªas de sus jugadores. De momento el tribunal de Par¨ªs donde se llevo a cabo la denuncia ha desestimado la adopci¨®n de medidas provisionales, pero el caso sigue su curso.
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