Muere Robert Moog, padre del sintetizador electr¨®nico
La popularizaci¨®n de su invento en los 60 dio inicio al desarrollo de la m¨²sica electr¨®nica
Antes de que el sintetizador Moog llegara a las tiendas ya se vend¨ªan otros aparatos similares, pero su peque?o tama?o y versatilidad jugaron a su favor, as¨ª como que fuera lanzado a mediados de los 60, cuando la m¨²sica tend¨ªa hacia la psicodelia, con la que sus sonidos casaban a la perfecci¨®n. Robert Moog, creador de este instrumento utilizado por ejemplo por los Beatles o The Doors -o m¨¢s recientemente por Beck, Sonic Youth o Pearl Jam- muri¨® el domingo a los 71 a?os.
Moog, cuyo nombre se convirti¨® en las d¨¦cadas de los 60 y 70 en sin¨®nimo de m¨²sica electr¨®nica gracias al sintetizador al que dio nombre, falleci¨® en Asheville, Carolina del Norte (EE UU) v¨ªctima de un tumor cerebral diagnosticado en abril.
Nacido en Nueva York en 1934, estudi¨® piano de peque?o y fue animado por su padre a interesarse por la electr¨®nica. Antes de desarrollar el sintetizador que lleva su nombre, Moog se interes¨® por el theremin, un instrumento que tambi¨¦n utilizaba la electr¨®nica inventado por el ruso Leon Theremin. De hecho, la primera compa?¨ªa levantada por Moog no s¨®lo distribu¨ªa su invento, sino tambi¨¦n el de Theremin y otros productos electr¨®nicos. En 1970 Moog recibi¨® el premio Trustees de la Recording Academy en EE UU por su trabajo.
"Para mi, el sintetizador siempre fue una fuente de nuevos sonidos que los m¨²sicos pueden utilizar para extender las posibilidades de hacer m¨²sica", dijo Moog en una entrevista en 1997. En 1973, vendi¨® su invento a una compa?¨ªa especializada en instrumentos musicales y se mud¨® a Ashville, el lugar donde falleci¨® este fin de semana, a finales de los setenta. All¨ª ejerci¨® como profesor de m¨²sica en la Universidad de Carolina del Norte hasta que decidi¨® volver a la construcci¨®n de instrumentos con una nueva empresa a la que llam¨® Moog Music, entre cuyos clientes han estado el grupo Nine Inch Nails, Sonic Youth, Widespread Panic o Beck.
Bach electr¨®nico
El sintentizador Moog, un teclado vers¨¢til que pod¨ªa reproducir una amplia gama de sonidos de diferentes instrumentos, lleg¨® al mercado en 1964. En sus or¨ªgenes fue empleado como un juguete sonoro, pero en breve se convirti¨® en instrumento caracter¨ªstico de m¨²sicos de rock, pop y cl¨¢sica, abriendo as¨ª el camino hacia el g¨¦nero de m¨²sica electr¨®nica, hoy omnipresente.
El nuevo instrumento se introdujo en la cultura de masas gracias al teclista Wendy Carlos (conocido entonces como Walter Carlos), que en 1968 public¨® el ¨¢lbum Switched-On Bach, en el que ofrec¨ªa una versi¨®n electr¨®nica de las composiciones de Johann Sebastian Bach. El disco gan¨® tres premios Grammy, incluyendo el que premia al mejor ¨¢lbum cl¨¢sico del a?o, y anim¨® a muchos otros a adentrarse en este nuevo camino musical.
Los Beatles, Stevie Wonder o el grupo The Who son tan s¨®lo algunos ejemplos de los m¨²sicos que utilizaron despu¨¦s el sintetizador Moog, que tambi¨¦n fue utilizado por Yes, Manfred Mann o Emerson, Lake & Palmer (ELP), representantes del rock progresivo. "El sonido [del sintetizador Moog] defini¨® la m¨²sica progresiva como la conocemos en la actualidad", seg¨²n el teclista de ELP, Keith Emerson.
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