"Hay que tener en cuenta el componente humano"
El creador del t¨¦rmino Ajax afirma que no hay tecnolog¨ªas m¨¢s f¨¢ciles de usar, que lo importante son las decisiones que toma el dise?ador pensando siempre en el usuario
Jesse James Garret, director de experiencia de usuario en la consultora Adaptive Path, ha vivido uno de los a?os m¨¢s locos de su vida tras acu?ar, en febrero de 2005, el t¨¦rmino Ajax para referirse a un conjunto de tecnolog¨ªas que aplicadas al mismo tiempo sobre una web, permiten crear una experiencia de usuario m¨¢s fluida y satisfactoria. Poco antes de intervenir en el Internet Global Congress, que esta semana se celebra en Barcelona, respondi¨® a las preguntas de ELPAIS.es.
PREGUNTA. ?En qu¨¦ consiste su trabajo? ?Qu¨¦ es la experiencia de usuario y por qu¨¦ es tan importante a la hora de crear sitios de Internet?
J. J. GARRETT. Mi trabajo con Adaptive Path intenta comprender el modo en que la gente interact¨²a con las aplicaciones, y desarrollar estrategias de mercado que tengan en cuenta la psicolog¨ªa del usuario. Para lograrlo disponemos de brillantes t¨¦cnicas para analizar el comportamiento humano, sus necesidades y expectativas cuando interact¨²a con los productos web. Tomamos esos an¨¢lisis y los utilizamos para crear soluciones m¨¢s adecuadas de dise?o.
PREGUNTA. ?Existen aplicaciones que realicen ese trabajo por si mismas?
J. J. GARRETT. Lo normal es poner al usuario delante de la aplicaci¨®n y estudiar su comportamiento, realizar las pruebas de forma remota o en laboratorio, pero siempre con intervenci¨®n humana. Pero el objetivo ¨²ltimo ser¨ªa crear aplicaciones inteligentes que entiendan c¨®mo est¨¢n siendo utilizadas y se adapten a las circunstancias.
PREGUNTA. ?Cu¨¢l es el papel que juega en todo esto la arquitectura de la informaci¨®n?
J. J. GARRETT. La arquitectura de la informaci¨®n forma parte del proceso de hacer la web m¨¢s usable. Se trata de organizar la informaci¨®n de tal forma que la gente pueda entenderla y usarla. Este aspecto de la creaci¨®n de una aplicaci¨®n es uno de los m¨¢s importantes, hay que pensar en el modelo mental que la gente tiene sobre el tema que tratas, el modo en que organiza esa informaci¨®n, y reflejar esa estructura conceptual en el modo en que nosotros organizamos los datos.
PREGUNTA. La usabilidad, ?es algo que deba tenerse en cuenta s¨®lo a la hora de desarrollar software o p¨¢ginas web, o afecta a cualquier producto tecnol¨®gico? ?Estar¨ªa excluido el hardware?
J. J. GARRETT. Si tu producto entra de alguna manera en contacto con el usuario debes tener a ¨¦ste en cuenta. Es cierto que hay muchos productos tecnol¨®gicos que no tienen un interfaz, pero cuando ¨¦ste existe debes observar su vertiente humana para incorporarla a tu creaci¨®n.
PREGUNTA. ?Es factible un producto bonito pero no usable, un aparato ¨²til porque es bello?
J. J. GARRETT. Un producto que s¨®lo sea bonito puede tener ¨¦xito en el mercado a corto plazo, ser¨¢ atractivo para la gente, pero si se consideran sus posibilidades de ¨¦xito a largo plazo, habr¨¢ que ver si los compradores lo recomiendan a sus amigos, si lo reemplazan con modelos similares de la misma marca... El consumidor se aproxima a los productos por su aspecto, por su belleza, pero se mantiene fiel a ¨¦l o lo recomienda s¨®lo cuando es usable.
PREGUNTA. Desde que mencion¨® el t¨¦rmino Ajax por primera vez este conjunto de tecnolog¨ªas se han extendido mucho y est¨¢n presentes en sitios muy destacados. ?Qu¨¦ tiene Ajax para provocar esta especie de revoluci¨®n?
J. J. GARRETT Ajax es una forma de crear aplicaciones que son m¨¢s din¨¢micas y que responden mejor a la interacci¨®n. Es un t¨¦rmino que acu?¨¦ el a?o pasado para describir un conjunto de t¨¦cnicas basadas en el navegador y con las que se puede proporcionar una mejor experiencia de usuario. Las p¨¢ginas con Ajax pueden ser m¨¢s ricas, fluidas y m¨¢s din¨¢micas, muchas de las expectativas que los usuarios tienen desde hace una d¨¦cada empiezan a hacerse posibles ahora.
PREGUNTA. Ajax se utiliza fundamentalmente para Internet, pero tambi¨¦n tiene sus defensores entre los dise?adores de webs para redes internas de empresas?
J. J. GARRETT. Una de las posibilidades m¨¢s excitantes de Ajax se encuentra en su aplicaci¨®n en las redes internas de las empresas, porque puedes explotar m¨¢s a¨²n sus capacidades, al conocer el tipo de red al que te enfrentas, el navegador que utilizan todos los clientes de esa aplicaci¨®n y otros factores que al ser desconocidos en otras circunstancias dificultan en trabajo de desarrollo.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ ve en el futuro de las tecnolog¨ªas que nos permiten interactuar con las m¨¢quinas?
J. J. GARRETT. Lo que nos ense?a la experiencia de Ajax es que nuestra capacidad para crear nuevas tecnolog¨ªas es mucho mayor que nuestra capacidad para aprender a usarlas de manera efectiva. Las tecnolog¨ªas que permiten la interacci¨®n enriquecida que supone el uso de AJAX han existido durante muchos a?os, pero s¨®lo ahora las conocemos lo suficiente como para sacarles el m¨¢ximo partido. Esto es algo que va a seguir pasando seg¨²n la tecnolog¨ªa siga evolucionando.
PREGUNTA. Nintendo ha introducido en su nueva consola, Wii, un sistema de control de los juegos basado en sensores de movimiento, y est¨¢ causando furor. ?Qu¨¦ opina de ella?
J. J. GARRETT. Todav¨ªa no he tenido la oportunidad de probar la nueva consola de Nintendo, pero es algo emocionante, porque lo que veo tras ese dispositivo es un deseo de darle la vuelta al modo en que estos aparatos han funcionado siempre, de mirar el problema desde otra perspectiva para construir la interacci¨®n de otra manera. Quienes trabajamos en desarrollo web desear¨ªamos tener tecnolog¨ªas como esas disponibles.
PREGUNTA. La ciencia ficci¨®n acostumbra a mostrar tambi¨¦n nuevas formas de interacci¨®n que pueden hacerse realidades el futuro. ?Ha visto alguna que le guste especialmente, o que se est¨¦ probando en la actualidad?
J. J. GARRETT. Recientemente he visto algunos experimentos y proyectos de investigaci¨®n similares a lo que por ejemplo vimos en Minority Report, en los que se trabaja sobre pantallas de gran tama?o en los que la interacci¨®n con el ordenador se realiza directamente con las manos, sin punteros, sin rat¨®n, sin l¨¢piz ¨®ptico... Son pruebas muy emocionantes que nos permiten imaginar cuales ser¨¢n las posibilidades del medio en el futuro. En todo caso, no pienso que ninguna tecnolog¨ªa sea m¨¢s f¨¢cil de usar por si misma, la cuesti¨®n siempre reside en las elecciones que los dise?adores toman, c¨®mo permiten que el usuario interact¨²e, la tecnolog¨ªa por si misma no resuelve el problema de la usabilidad, s¨®lo observando como la gente utiliza los productos podremos entender como hacerlos mejor. Hay que tener en cuenta el componente humano.
PREGUNTA. El nuevo boom de Internet habr¨¢ afectado tambi¨¦n al sector de la usabilidad. ?Lo est¨¢n notando? ?Hay m¨¢s demanda para este tipo de servicios?
J. J. GARRETT. Si, por supuesto. Muchos de nuestros amigos en Sillicon Valley que trabajaban como consultores independientes en el campo de la usabilidad han sido contratados, y ahora nos es muy dif¨ªcil encontrar expertos con buenas credenciales. Afortunadamente, las compa?¨ªas han empezado a comprender la importancia de tener en cuenta a usuario, es uno e los errores que no volveremos a cometer respecto a la que sucedi¨® en el a?o 2000, tampoco el de los presupuestos enormes de empresas sin ideas, pero habr¨¢ otros que puede que si se repitan.
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