EMI vender¨¢ m¨²sica sin protecciones anticopia en iTunes
Apple y la compa?¨ªa discogr¨¢fica han anunciado esta ma?ana que los archivos sin DRM ser¨¢n un poco m¨¢s caros pero tendr¨¢n m¨¢s calidad de sonido
EMI, una de las cinco grandes compa?¨ªas discogr¨¢ficas, ha anunciado hoy su decisi¨®n de vender m¨²sica en Internet sin protecciones anticopia. Lo har¨¢ en la tienda online de Apple, iTunes, donde las canciones que no usen las tecnolog¨ªas antipirater¨ªa conocidas como DRM (siglas para Digital Rights Management, Gesti¨®n de Derechos Digitales en ingl¨¦s) costar¨¢n 1,29 d¨®lares, 30 centavos m¨¢s que lo que cuesta la descarga de un archivo protegido. El sonido de las canciones sin DRM ser¨¢, por otra parte, de mayor calidad.
El anuncio de EMI ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en una rueda de prensa conjunta con Apple en la que la discogr¨¢fica ha confirmado que vender¨¢ todo su cat¨¢logo de m¨²sica digital a trav¨¦s de iTunes. Cuando quieran comprar una canci¨®n o un v¨ªdeo de esta discogr¨¢fica, los clientes de la tienda de Apple podr¨¢n pagar 1,29 d¨®lares si desean un archivo sin protecciones, o 0,99 si lo prefieren con DRM. Quienes ya tengan m¨²sica protegida podr¨¢n "liberarla" a cambio de 30 centavos de d¨®lar. El precio del album completo ser¨¢ el mismo para ambas opciones, 9,99 d¨®lares.
Eric Nicoli, presidente del grupo EMI, ha se?alado que con la nueva oferta sin DRM la discogr¨¢fica pretende "dar a los consumidores la mejor experiencia musical" y que espera que la disponibilidad de archivos sin protecciones tecnol¨®gicas dispare las ventas de m¨²sica digital. Nicoli ha avanzado que ofrecer¨¢ a otras tiendas de Internet la posibilidad de vender su m¨²sica sin DRM, tanto en el formato de archivo AAC, como en el WMA de Microsoft o MP3.
El acuerdo con Apple no representa la primera experiencia de EMI con m¨²sica sin DRM, pues en los ¨²ltimos meses ha estado distribuyendo archivos sin protecci¨®n anticopia a trav¨¦s de la plataforma de Yahoo. Las tecnolog¨ªas DRM son sistemas de protecci¨®n con la que las compa?¨ªas musicales intentan protegerse de la pirater¨ªa, y que limitan el uso que puede darse a un archivo, determinando en qu¨¦ dispositivos puede utilizarse y en cu¨¢ntas ocasiones.
Jobs impulsa el cambio
Estas tecnolog¨ªas han sido criticadas por los consumidores, que ve¨ªan limitados los usos que pod¨ªan dar a la m¨²sica que adquir¨ªan legalmente, y por miembros de la industria, incluido el presidente de Apple, Steve Jobs, que a principios de febrero dirig¨ªa una carta abierta a la industria discogr¨¢fica en la que se?alaba que "si estos requerimientos se eliminasen, la industria de la m¨²sica podr¨ªa experimentar nuevas influencias de compa?¨ªas que deseen invertir en tiendas y reproductores m¨¢s innovadores".
Jobs recurri¨® a las cifras para intentar convencer a las discogr¨¢ficas. Explic¨® que seg¨²n los datos de su compa?¨ªa cada iPod s¨®lo almacenaba 22 canciones compradas en iTunes, pero que como media sus reproductores suele guardar 1.000 canciones, lo que significa que menos del 3% de la m¨²sica que se escucha est¨¢ protegida con DRM.
Tras el acuerdo con EMI, que puede los analistas del sector consideran un paso decisivo para la industria, Jobs ha se?alado que negociar¨¢ con otras discogr¨¢ficas la distribuci¨®n de sus contenidos sin DRM, con la vista puesta en que hasta la mitad de los archivos que se distribuyan a trav¨¦s de iTunes carezcan de esa protecci¨®n tecnol¨®gica.
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