La PS3 y las bater¨ªas de litio lastran el crecimiento de Sony
Los beneficios de la compa?¨ªa japonesa crecieron un 2,2% en el ejercicio fiscal de 2006
Los beneficios de Sony crecieron en 2006 menos de lo esperado. Los analistas achacan los problemas de la multinacional al aumento de la competencia, los costes de la reestructuraci¨®n, la aportaci¨®n negativa de su divisi¨®n de videojuegos y los problemas con las bater¨ªas que fabrica. Las ventas de electr¨®nica y producci¨®n cinematogr¨¢fica sostienen las ganancias de la multinacional, que obtuvo un beneficio neto de 126.300 millones de yenes (1.071 millones de d¨®lares), lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior.
Sony tuvo que hacer frente en 2006 a numerosos gastos relacionados con la salida al mercado de la ¨²ltima versi¨®n de la PlayStation y con la retirada de bater¨ªas de litio defectuosas en sus ordenadores port¨¢tiles. Estos problemas derivaron en una ca¨ªda de sus beneficios por operaciones de un 68,3%, hasta los 71.800 millones de yenes (608 millones de d¨®lares). Las ventas de la compa?¨ªa japonesa, que crecieron un 10,5% hasta los 8,29 billones de yenes (70.303 millones de d¨®lares), sostuvieron el crecimiento.
La divisi¨®n de videojuegos de Sony aument¨® un 6,1% sus ventas en el ejercicio 2006 gracias a la ampliaci¨®n de su oferta con la PS3, se hundi¨® en n¨²meros rojos con unas p¨¦rdidas por operaciones de 232.300 millones de yenes (1.969 millones de d¨®lares). Paga as¨ª la factura del estreno de la PS3, que lleg¨® a los mercados nip¨®n y estadounidense a trompicones a principios de noviembre, un a?o m¨¢s tarde que su competidora Xbox 360 y un mes m¨¢s tarde que la Wii.
El buen funcionamiento de los televisores de ¨²ltima generaci¨®n, como el BRAVIA, sus port¨¢tiles VAIO y las c¨¢maras digitales Cyber-shot, contrarrestaron el mal trago ocasionado por las consolas. De esta forma, la divisi¨®n de electr¨®nica totaliz¨® alrededor del 70% de las ventas de la empresa, con unos ingresos de 6,05 billones de yenes (51.275 millones de d¨®lares), un 16,9% m¨¢s que en el mismo per¨ªodo de 2005.
Por otra parte, t¨ªtulos taquilleros como "El C¨®digo Da Vinci" o "Casino Royale" abanderaron las producciones de la divisi¨®n cinematogr¨¢fica de Sony, que obtuvo un beneficio por operaciones de 42.700 millones de yenes (8.189 millones de d¨®lares), o un 55,7% m¨¢s que en 2005.
El a?o fiscal se cerr¨® con 67.600 millones de p¨¦rdidas (573 millones de d¨®lares) entre enero y marzo. La compa?¨ªa nipona es m¨¢s optimista de cara al a?o fiscal en curso (que finaliza el 31 de marzo de 2008) y prev¨¦ disparar su beneficio neto hasta los 320.000 millones de yenes, lo que supondr¨ªa un 153% m¨¢s que en 2006, gracias al tir¨®n de sus televisores de cristal l¨ªquido y un despegue de ventas de la PS3.
En plena "guerra de las consolas" a nivel mundial, el lanzamiento de la PS3, rodeado de problemas, result¨® a final de a?o un lastre para la compa?¨ªa, que ve como su principal rival, la tambi¨¦n japonesa Nintendo, hace una suculenta caja con su consola Wii.
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