?Est¨¢ la radio 'online' a punto de desaparecer?
Un sistema de cobro de derechos de autor muy fragmentado y el encarecimiento de las tarifas en EE UU ponen en riesgo el negocio de las emisoras de Internet independientes
"Es dif¨ªcil imaginar algo m¨¢s odioso que apagarle la radio a alguien, pero es lo que la ley nos ha obligado a hacer". Pandora, una de las emisoras por Internet m¨¢s populares, certificaba con estas palabras el cierre de sus emisiones globales, pues desde el pasado 3 de mayo s¨®lo puede escucharse en EE UU. El cambio de tarifas de los derechos de autor en ese pa¨ªs y la obligaci¨®n de negociar con las entidades de gesti¨®n en cada naci¨®n en la que se las escucha han puesto a las compa?¨ªas de radio por Internet al borde del precipicio.
La radio por Internet tiene m¨¢s de 30 millones de usuarios en EE UU y cerca de 50 millones en Europa. Last.fm, Live365.com y Pandora.com, representantes son emisoras de radio que se pueden escuchar por Internet y que ofrecen a sus usuarios servicios no disponibles en la radio tradicional. Sugieren al oyente canciones o artistas bas¨¢ndose en los gustos de ¨¦ste, crean redes sociales que sirven de punto de encuentro para aficionados a un g¨¦nero musical o cantante determinado, y permiten omitir los temas musicales que no se quieren escuchar, pulsando el bot¨®n de siguiente.
Adem¨¢s de todo ello, se pueden escuchar en cualquier lugar del mundo que disponga de conexi¨®n a Internet, al menos t¨¦cnicamente. En la pr¨¢ctica, las emisoras deben llegar a un acuerdo sobre el pago de los derechos de autor con la entidad de gesti¨®n de derechos de cada pa¨ªs antes de emitir en ¨¦l, lo que hace que un servicio global est¨¦ sometido a acuerdos y burocracias locales. Un embrollo de dif¨ªcil resoluci¨®n que ha obligado a Pandora a cerrar su servicio en el extranjero, y emitiendo ¨²nicamente en EE UU.
La fragmentaci¨®n del cobro de los derechos de autor por la existencia de una entidad de gesti¨®n en cada pa¨ªs supone un gran inconveniente para el desarrollode servicios globales como los que permite crear Internet. La Uni¨®n Europea ha intentado solventar este problema que a su juicio puede provocar desigualdades en el mercado ¨²nico, pero a¨²n no ha alcanzado un acuerdo con las sociedades de gesti¨®n de derechos.
Tambi¨¦n intenta poner remedio al cobro m¨²ltiple de derechos de autor la Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica, que representa a 1.400 discogr¨¢ficas de 70 pa¨ªses, que se ha propuesto establecer un nuevo modelo de cobro internacional a¨²n en desarrollo.
Subida de tarifas y posible desaparici¨®n
En EE UU, Pandora y el resto de emisoras de radio de Internet tienen otro problema, igual o si cabe m¨¢s grave que el de negociar con las sociedades de gesti¨®n de medio mundo. La administraci¨®n estadounidense dio a conocer en marzo el nuevo esquema de tarifas para el pago de derechos de autor por parte de estos negocios. Entrar¨¢n en vigor el pr¨®ximo 16 de julio, por cada canci¨®n reproducida para cada usuario se deber¨¢n pagar 0,0011 d¨®lares, adem¨¢s de 500 d¨®lares por emisora.
Las emisoras, que hasta ahora pagaban a una sociedad gestora de derechos un porcentaje de sus beneficios para poder reproducir m¨²sica en Internet, aseguran que sus negocios son inviables con estas tarifas, que seg¨²n aseguran pueden llegar a multiplicar sus costes. El precio de emitir una canci¨®n en una radio online ser¨¢ cuatro veces mayor que lo que pagan las radios v¨ªa sat¨¦lite, dejando as¨ª a las emisoras de la Red en una situaci¨®n comprometida.
El presidente de Live365 ha explicado que seg¨²n la nueva legislaci¨®n su compa?¨ªa tendr¨ªa que pagar entre siete y ocho millones de d¨®lares en concepto de derechos de autor en EE UU, cuando el a?o anterior pagaron 1,4 millones por el mismo concepto. "No tenemos dinero para pagar eso", ha declarado. "Si se mantiene la subida de tarifas, la mayor parte de emisoras de Internet se ir¨¢ a la bancarrota y ser¨¢ silenciada", afirman desde Save Net Radio.
La Asociaci¨®n de Medios Digitales (Digital Media Association), que re¨²ne a muchos de los miembros del sector, est¨¢ intentando evitar que la nueva normativa entre en vigor, y ha realizado una propuesta de ley en el Congreso y el Senado, con la que pretende acabar con la subida de tarifas. Mientras, radios y oyentes discuten movilizaciones y medidas a tomar desde el sitio SaveNetRadio.net (Salvad a la Radio en Internet), en el que se organiza la campa?a de apoyo a la legislaci¨®n contra las nuevas tarifas.
Un periodo de transici¨®n, oportunidad para los independientes
Representantes de Pandora y Last.fm han declarado en varias ocasiones que el nuevo esquema de precios acabar¨¢ con la radio online independiente, pues s¨®lo las empresas de Internet m¨¢s poderosas podr¨¢n afrontar unos costes tan elevados.
No es de la misma opini¨®n el fundador del sitio de Internet mp3.com, Michael Robertson, quien recientemente afirmaba en un art¨ªculo publicado en la prensa estadounidense que los nuevos precios supondr¨¢n a largo plazo una oportunidad para las discogr¨¢ficas peque?as o independientes, y para las radios que emitan su m¨²sica.
Asegura que ambas ser¨¢n las primeras en firmar acuerdos de emisi¨®n en los que el precio estar¨¢ muy por debajo de las tarifas oficiales, y que cuando transcurra el tiempo las grandes discogr¨¢ficas se ver¨¢n obligadas a rebajar lo que cobran por sus canciones si desean promocionarse en la radio online. Pero antes de que esto ocurra, se?ala Robertson, viviremos un largo periodo de transici¨®n en el que la mayor¨ªa de la gente no podr¨¢ escuchar en Internet la m¨²sica que le gusta porque pertenece a disqueras que no estar¨¢n dispuestas a cobrar menos desde el principio.
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