"El ingrediente secreto de Lulu.com es que damos al autor el 80% de los beneficios"
El creador del servicio de autopublicaci¨®n m¨¢s popular del mundo asegura que est¨¢ naciendo una nueva categor¨ªa de libros, que no interesan a las editoriales
Lulu.com, el servicio de auto publicaci¨®n de libros de Bob Young, no quiere editar a los grandes autores, si no al resto de la humanidad a la que le ofrece el 80% de los beneficios de las obras gracias a un sistema de impresi¨®n bajo demanda, que permite publicar s¨®lo las copias que se venden. "?Es la revoluluci¨®n!", dice un m¨¢s que optimista Young, quien se considera ante todo un emprendedor que ha encontrado un nuevo sector que poner patas arriba. "Los editores han dejado de decidir qu¨¦ es lo que les llega a los lectores", explica.
"Las editoriales trabajan con autores reconocidos, Lulu con el resto de la humanidad"
Young puede permitirse ser temerario, pues su anterior experiencia se llama Red Hat, compa?¨ªa que fund¨® en 1994 y que ha logrado hacer negocio del c¨®digo abierto. De hecho desde que el c¨®digo abierto empez¨® a tomarse en serio, Young perdi¨® inter¨¦s y busc¨® una aventura temeraria donde le vuelvan a mirar como un marciano tratando de hacer negocio de un supuesto imposible.
?C¨®mo pas¨® del negocio del software al de editor?
Soy un emprendedor, me gusta emprender, y me atra¨ªa mucho Internet. Me fij¨¦ en la m¨²sica, el cine y las editoriales que en vez de tratar de sacar partido de la Red, no hacen m¨¢s que luchar contra la Red. Internet est¨¢ cambiando las cosas, permite que todo el planeta hable con todo el planeta, pero los editores prefieren que todos los autores hablen con ellos, y despu¨¦s decidir qu¨¦ es lo que llega a los lectores. No entienden Internet. El paradigma que dibujamos con Lulu.com es como el de eBay respecto a Christie?s y Sotheby?s. Estas dos son casas de subastas tradicionales, y eBay transfom¨® su modelo de negocio, ahora gana 44.0000 millones de d¨®lares al a?o, sin tocar para nada su negocio. Lulu est¨¢ haciendo lo mismo con las editoriales a las que no creo que hagamos da?o, y que hacen un trabajo excelente, pero hay otra categor¨ªa de libros como hay otra categor¨ªa de subastas en eBay. Nosotros ponemos las herramientas para que se puedan publicar estas obras pero sin intermediarios. Ya tenemos un mill¨®n de autores, y publicamos 200.000 libros al mes. No son malos, si no que el mercado para esos libros es muy peque?o..
?Cu¨¢l es el proceso para publicar con Lulu.com?
Lo primero es escribir un libro. En nuestra web encuentras herramientas para editarlo, organizarlo, ponerle la portada,, sin que te cueste nada. Despu¨¦s decides si quieres venderlo en PDF o si quieres imprimirlo. Una calculadora de te ayuda a saber cu¨¢nto te va a costar la impresi¨®n seg¨²n el n¨²mero de p¨¢ginas, y a partir de aqu¨ª fijas el precio para cubrir los costes de publicaci¨®n. Las editoriales tradicionales dan al autor el 10% de los beneficios, con Lulu, los beneficios para el autor son el 80%. Todos tenemos al menos un cliente, nuestra madre. Y tu madre puede comprar tu libro con su tarjeta de cr¨¦dito y esta ser¨¢ la primera copia que se imprima del libro. Despu¨¦s lo metemos en un sobre y lo enviamos por correo. Y con un solo libro que vendes habr¨¢s ganado dinero. Si lo vendieses por 10 euros, 8 euros ser¨¢n tuyos y Lulu tambi¨¦n har¨¢ dinero ,2 euros, y tu madre tendr¨¢ tu libro a un precio razonable. Este es un negocio que exist¨ªa antes con las llamadas editoriales de vanidad, pero Lulu es diferente. No pedimos dinero hasta que vendes el primer libro. El cambio en el modelo econ¨®mico es lo que est¨¢ conduciendo nuestro ¨¦xito. Nosotros no somos editores de vanidad, somos un sistema de auto publicaci¨®n.
?Trabajan con distintas imprentas en todo el mundo? ?C¨®mo se organizan para ser rentables?
Desde el principio nos planteamos Lulu como un negocio global. Si voy a plantear un servicio en Internet por qu¨¦ tiene que ser s¨®lo para el Norte de Carolina si hasta China puede acceder a ¨¦l. As¨ª que en vez de ser unos editores americanos, somos espa?oles o catalanes o franceses. Tenemos imprentas en Inglaterra, Italia, Espa?a, dos en Estados Unidos y estamos negociando para abrir dos nuevas imprentas en Jap¨®n y Australia. El ideal para un editor ser¨ªa contar con 10 autores, y que cada uno vendiese 10 millones de ejemplares al a?o. Nosotros queremos justo lo contrario, queremos un mill¨®n de autores que vendan 100 ejemplares anuales
?Cu¨¢ntos libros hay que vender para ser un bestseller en Lulu.com?
Para mi, 1000 ejemplares anuales vendidos es un bestseller. Con estas ventas vas a obtener unos beneficios que van animar al autor a seguir publicando. Pero nuestros n¨²meros est¨¢n creciendo, no s¨®lo en cuanto al n¨²mero de autores, si no tambi¨¦n las ventas de cada autor. Los que m¨¢s est¨¢n vendiendo este a?o venden, tres veces m¨¢s. Uno de nuestros mayores ¨¦xitos es Putting The Hand On Cancer, que escribi¨® una paciente de c¨¢ncer de pecho y trata sobre su experiencia durante el tratamiento y ofrece trucos para superar los dolores y subir el ¨¢nimo. Una compa?¨ªa farmac¨¦utica (Bristol Myers) descubri¨® el libro y pens¨® que sus clientes deb¨ªan tener acceso a ¨¦l, as¨ª que editaron 40.000 copias, lo que es una buena cantidad. Pero tenemos una docena de autores ganan unos 20.000 d¨®lares por sus derechos autor. Este a?o multiplicaremos por tres esta docena de autores exitosos.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si descubrieseis un Hemmingway? ?C¨®mo puede luchar Lulu para retener a sus autores frente a las editoriales tradicionales?
Me encantar¨ªa que nos sucediesen este tipo de cosas. Entras en Lulu.com/es, tendr¨¢s todas las herramientas necesarias y se empezar¨¢ a vender este libro sin que hayas hablado con nadie a no ser que quieras hablar con el servicio de atenci¨®n al cliente. El editor eres t¨². Si publicas un bestseller, y un editor te ficha, te puedes ir sin decirnos adi¨®s. Nosotros estaremos tristes, pero es parte del acuerdo. Quiz¨¢s sea naif pero pensamos que si te ofrecemos el mejor servicio, te quedar¨¢s con nosotros. Una de las principales razones es que vas a tener m¨¢s beneficios con Lulu. El 80% de los beneficios son para el autor y este es el ingrediente secreto para que nos sean fieles.
?Y qu¨¦ pasa con la fama y el reconocimiento?
Si encuentras un editor que te lleva tu libro a todas las librer¨ªas y tu nombre a los peri¨®dicos, firma con ellos. Pero la mayor¨ªa de los autores no tiene esa experiencia, publica con editor peque?o, vende unos pocos libros y se olvidan de ¨¦l. Los editores hacen un gran trabajo y hacen cosas que nosotros no sabemos hacer. Ellos trabajan para esos autores reconocidos y nosotros con el resto de la humanidad.
?Cu¨¢l es su relaci¨®n con las editoriales?
Es muy similar a la que manten¨ªa con las empresas tecnol¨®gicas cuando empec¨¦ con el software de c¨®digo abierto. Nos miraban como extra?os, como marcianos. Los mejores ejecutivos ten¨ªan curiosidad y los peores nos miraban como si fu¨¦ramos tontos y no nos tomaban muy en serio. Actualmente tenemos una relaci¨®n muy parecida con los editores. Ellos tratan la edici¨®n como una ciencia, examinan la mejor portada, corrigen los textos, han pasado cinco a?os en la universidad para hacer ese trabajo y de pronto ven estos libros "cutres", y se quedan incr¨¦dulos. Al final o fracasamos como ha sucedido con otros proyectos que creen que van revolucionar la industria; o tenemos un gran ¨¦xito, y entonces ir¨¢n detr¨¢s de nosotros.
?D¨®nde encajan en este modelo las librer¨ªas?
Las grandes librer¨ªas como Barnes & Noble, los buenos, comprenden que su negocio no es s¨®lo vender libros, si no que son una actividad recreativa. La gente no va a la librer¨ªa a comprar, si no a curiosear. Y eso es lo que est¨¢n entendiendo las grandes cadenas, tienen espacios de lectura, ponen caf¨¦s, asientos?Y esas librer¨ªas son nuestras amigas. Muchas de ellas est¨¢n interesadas, y se acercan a nosotros. Su negocio es tener los mejores libros que se venden, son buenos comerciantes, y pueden ser de gran ayuda para nosotros.
?C¨®mo se protegen de los plagios? ?Han tenido problemas con los derechos de autor?
Me siento muy cercano a los problemas de la m¨²sica con el pirateo, pero muy cr¨ªtico con las respuesta de las discogr¨¢ficas. Est¨¢n tratando cambiar el comportamiento de los clientes en vez de tratar de adaptarse a lo que quiere el mercado. En Lulu puede pasar que un chico publique El Quijote y lo empiece a vender, algo que no queremos que suceda y tratamos de controlar. Lo bueno es que tenemos un mill¨®n de usuarios y todos est¨¢n mirando y si ven que hay algo ilegal, van a alzar la voz. Respetamos los derechos de autor y lo decimos claramente. Si el autor quiere distribuir su trabajo de manera gratuita, puede hacerlo, pero no vamos a ayudar a robar el trabajo de otro. Nos gustan los derechos de autor. El peor problema que tuvimos en este sentido fue con un chico de Vietnam, que public¨® las canaciones de artista pop y nuestras visitas se dispararon. Creo que estuvo activo dos horas y eso que era la seis de la ma?ana en EE UU.
?Cree que los libros electr¨®nicos acabar¨¢n por encontrar un hueco en el mercado?
Creo que finalmente se acabar¨¢n imponiendo, quiz¨¢s dentro de 20 o 30 a?os. Hay que tener en cuenta lo r¨¢pido que han evolucionado los monitores, que han pasado de unas letras naranjas sobre un fondo negro a unas pantallas en color. La innovaci¨®n sigue avanzando y llegar¨¢ a encontrar la calidad necesaria para mejorar el formato de papel. Todo es cuesti¨®n de tiempo. Y en tu libro electr¨®nico, que seguramente tenga p¨¢ginas, podr¨¢s llevar no s¨®lo un libro, tendr¨¢s los mismos que hoy puedes tener la mayor librer¨ªa de Madrid, y adem¨¢s podr¨¢s acceder a los de Lulu a trav¨¦s wifi, y podr¨¢s comparar con otras ediciones o consultar dudas.
?Qu¨¦ le parece la iniciativa de Google para digitalizar libros?
He discutido sobre este tema con mi amigo Larry Lassig (fundador de Creative Commons), que defiende que es bueno porque la ley de copyright habla de los usos justos, y cree que Google hace un uso justo porque no reproduce el libro entero. Google escanea todo el libro, y s¨®lo te muestra una parte en la que aparece la parte que est¨¢s buscando. Pero a mi me parece que Google hace esto no para que el mundo sea mejor, si no para mejorar sus acciones, y lo est¨¢ haciendo a costa del trabajo de otros, y si ellos est¨¢n de acuerdo no me parece mal, pero si estas en contra, no es justo. Creo que es el momento de que se abra un debate p¨²blico, que creo que es lo mejor que puede suceder antes de que llegue ninguna legislaci¨®n.
"Las nuevas generaciones entienden lo que representa el c¨®digo abierto"
Puede decirse que Bob Young ha sido uno de los m¨¢s importantes cruzados del software de c¨®digo abierto y su introducci¨®n al mundo de la empresa. Young trabaja mejor si cree que lo que hace tiene un impacto social y va a aportar algo al mundo, por eso fundar Red Hat es una de esas haza?as que le gusta recordar. Corr¨ªa 1994 cuando Young y Marc Fleury fundaron Red Hat y visitaron puerta por puerta a Microsoft, IBM, Oracle, Sun, Netscape¡a todas las grandes marcas tecnol¨®gicas para explicarles que ten¨ªan de devolver el control del software a sus clientes. "Era tan obvio para nosotros que algo andaba mal en la industria del software. Era como si estuvi¨¦semos vendiendo coches con el cap¨® cerrado. Nadie quiere comprar un coche que no te deje ver el motor. Aunque no seas un t¨¦cnico y no tengas ni idea de mantenimiento, puedes intentar saber lo que pasa por ti mismo o llevarlo a el taller que m¨¢s te convenga, no s¨®lo al que tenga la llave", reflexiona Young. "Pero las grandes compa?¨ªas no entend¨ªan para qu¨¦ ten¨ªan que tener acceso a su c¨®digo, no lo ten¨ªan y no lo quer¨ªan, pero las clientes han empezado a demandarlo. Ha tenido que llegar toda una nueva generaci¨®n de t¨¦cnicos a las empresas para que se diesen cuenta de lo que representa. Quiz¨¢s deban pasar 10, 20 o 100 a?os, pero al final el software ser¨¢ de c¨®digo abierto porque con este sistema se produce mejor tecnolog¨ªa", asiente convencido Young, quien describi¨® todo el proceso de fundaci¨®n de Red Hat en un libro llamado Bajo Radar , del cual vendi¨® unas 20.000 copias a 25 d¨®lares, pero s¨®lo gan¨® 200 d¨®lares. "Si lo hubiese editado con Lulu, me hubiera bastado con vender 400 copias para ganar lo mismo", concluye.
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