Los jugadores de videojuegos consumen menos drogas, tabaco y alcohol
La Universidad Complutense de Madrid y la Asociaci¨®n de Videojugadores publican un estudio sobre la relaci¨®n de los videojuegos y estos h¨¢bitos
Los usuarios de videojuegos, pese a lo que se podr¨ªa presuponer, consumen por regla general menos drogas, alcohol y de tabaco que los no jugadores. La diferencia es casi m¨ªnima entre videojugadores y no videojugadores como se demuestra en el estudio"H¨¢bitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores (j¨®venes y adultos)" realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociaci¨®n de Videojugadores, un documento que analiza si existe relaci¨®n entre el uso de videojuegos y el desarrollo de este tipo de h¨¢bitos.
En el estudio los videojuegos aparecen escasamente asociados con este tipo de h¨¢bitos, sobre todo en lo relativo a drogas y alcohol. El ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en s¨ª mismo de modo que, seg¨²n los datos obtenidos, las reuniones de videojugadores suelen estar exentas de la presencia de alcohol y drogas.
Por otra parte, los niveles de atenci¨®n, destreza y superaci¨®n personal que el videojuego requiere constituyen otro factor que aleja de estos h¨¢bitos de excitaci¨®n externa.
En el otro lado, las discotecas y los bares de copas son los que primeros lugares que se se?alan, tanto en asociaci¨®n con el consumo de drogas, como con el consumo de alcohol y tabaco.
Entre los 18 y los 24 a?os, el n¨²mero de usuarios que ha consumido drogas como la coca¨ªna es superior entre los no videojugadores que en los videojugadores, con una diferencia que supera los diez puntos.
Respecto a otras drogas, como el ¨¦xtasis, los consumos declarados por los no videojugadores en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 a?os, son bastante mayores (casi diez puntos m¨¢s) que los de los videojugadores ubicados en la misma franja. A partir de los 35 a?os el consumo declarado de ¨¦xtasis es nulo entre los videojugadores, y lo mismo sucede con el consumo de anfetaminas, alucin¨®genos y hero¨ªna.
Estas son las principales conclusiones de este an¨¢lisis, elaborado a partir de encuestas realizadas a trav¨¦s de Internet, siendo la muestra final de 2.070 cuestionarios respondidos entre el 15 de junio y el 3 de diciembre de 2007. Los responsables de presentar los resultados de la investigaci¨®n han sido Antonio Garc¨ªa, profesor titular de la UCM y director del proyecto, y Julio Ignacio Ruiz, presidente de la Asociaci¨®n de Videojugadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.