La Wii se convierte en objeto de deseo para las Navidades
La consola de Nintendo vende en Estados Unidos un mill¨®n de unidades en noviembre
Nintendo est¨¢ que arde en Estados Unidos. La m¨¢s modesta de las tres videoconsolas en el mercado sigue batiendo en ventas a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony y la XBox de Microsoft.
La firma de estudios de mercado NDP cifr¨® en 981.000 las unidades de Wii vendidas en EEUU durante el mes de noviembre -la cifra m¨¢s alta alcanzada por la videoconsola desde su lanzamiento hace exactamente un a?o- y a las puertas de las fiestas navide?as, cuando la demanda se disparar¨¢.
Wii est¨¢ resistiendo el envite de XBox y especialmente de Playstation 3, cuyas ventas en Estados Unidos aumentaron un 300 por ciento en noviembre. Para lograr esta victoria, Sony ha tenido que rebajar sus precios 100 d¨®lares y poner en el mercado un nuevo modelo equipado con un disco duro de 40 gigabytes, la mitad que la PS3 original.
Pero incluso as¨ª PS3 est¨¢ a gran distancia de sus competidores. El pasado mes, Sony vendi¨® 466.000 unidades de su producto, frente a las 770.000 de la videoconsola de Microsoft.
Optar por la simplicidad
El gran ¨¦xito de Wii es el radical concepto que Nintendo tiene de lo que debe ser un videojuego. Mientras que Sony y Microsoft se han esforzado en multiplicar la calidad de los gr¨¢ficos y la complejidad de los juegos, en una espiral casi insostenible, Nintendo ha optado por la simplicidad.
Los gr¨¢ficos de Wii ni siquiera se acercan a los de sus rivales. Pero el revolucionario mando de la videoconsola, que detecta el movimiento de la mano y lo traduce en acci¨®n en la pantalla, ha sido capaz de atraer un p¨²blico que nunca se hubiese atrevido a manejar los controles de PS3 o XBox.
S¨®lo en ese sentido Nintendo es todo un ¨¦xito, al conseguir exactamente lo que los directivos de la firma japonesa quer¨ªan desde un primer momento: atraer a personas de toda edad y sexo que no necesitan haber crecido en el mundo inform¨¢tico.
Adem¨¢s, Wii es lo opuesto a una actividad sedentaria, lo que rompe otro atributo asociado tradicionalmente a los videojuegos. De hecho, cada vez m¨¢s residencias de ancianos a ambos lados del Atl¨¢ntico est¨¢n incorporando Wii en su gama de actividades.
Herramienta motivadora
Wii tambi¨¦n puede ser una poderosa herramienta motivadora, como descubri¨® la semana pasada un profesor canadiense.
El maestro hab¨ªa comprado el juego 'Guitar Hero III: Legends of Rock' para su Wii como regalo navide?o para su hijo de 15 a?os. Pero tras descubrirle fumando marihuana con un grupo de amigos, el preocupado padre decidi¨® que no pod¨ªa recompensar a su hijo con el deseado videojuego.
As¨ª que, como castigo, vendi¨® el juego en eBay. Para su suerte, un acaudalado comprador australiano decidi¨® recompensar al profesor al adquirir el videojuego por 9.100 d¨®lares, 100 veces m¨¢s que el precio pagado por el canadiense.
Con todo ese dinero en sus manos, el profesor dijo que seguramente le acabar¨¢ comprando a su quincea?ero un juego para Wii aunque probablemente ser¨¢ "algo como 'Barbie as the Island Princess' o 'Dancing with Stars".
Demanda sin precedente
Parad¨®jicamente, la popularidad de Wii tambi¨¦n le est¨¢ costando cara a Nintendo. La firma de investigaci¨®n de mercados MDB Capital Group calcul¨® recientemente que la empresa nipona perder¨¢ estas Navidades hasta 1.300 millones de d¨®lares por su incapacidad de producir todas las consolas que el mercado demanda.
Seg¨²n MDB Capital Group, Nintendo podr¨ªa vender f¨¢cilmente el doble de las consolas que actualmente coloca en los mercados de todo el mundo.
La propia empresa reconoci¨® este mes que sus directivos nunca anticiparon la "demanda sin precedentes" de su producto.
No todo es negativo. Las acciones de Nintendo han aumentado su valor un 126 por ciento desde que en noviembre del 2006 lanz¨® Wii.
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