La SGAE contraataca
Los autores exigen la inmediata publicaci¨®n de las tarifas de la copia privada y abogan por el 'modelo franc¨¦s'
La copia privada exige la necesidad de una puesta en marcha inmediata y su retraso actual genera un grave perjuicio al sector cultural espa?ol. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su hom¨®loga francesa, la Societ¨¦ des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique (SACEM), durante una mesa redonda celebrada ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
En el encuentro han tomado parte Salvador Soriano Maldonado, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Informaci¨®n del ministerio de Industria; Thierry Desurmond, vicepresidente del Directorio de la SACEM y miembro de la Comisi¨®n francesa que regula la copia privada; Pablo Hern¨¢ndez, director de Servicios Jur¨ªdicos de la SGAE; Albert S¨¢nchez, de la consultora Econlaw y coautor del estudio sobre copia privada presentado al Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC) y Victoriano Darias, abogado y consultor del Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC).
Para Pablo Hern¨¢ndez, director de los Servicios Jur¨ªdicos de la SGAE, la remuneraci¨®n compensatoria por copia privada "es un elemento necesario para la creaci¨®n, que repercute en un beneficio para todos", aludiendo a autores, consumidores e industria. Adem¨¢s Hern¨¢ndez subray¨® que "si la copia privada existe en la mayor parte de los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, si econ¨®micamente es eficiente, si tiene beneficios para el consumidor... ?por qu¨¦ entonces vivimos la anomal¨ªa espa?ola?". Asimismo critic¨® el retraso que est¨¢ produci¨¦ndose en la publicaci¨®n de las tarifas pues "es el sector cultural el que paga la demora".
El modelo franc¨¦s en la copia privada
Por su parte, Thierry Desurmond, vicepresidente del Directorio de la SACEM, insisti¨® en "la necesidad creciente de tomar decisiones r¨¢pidas porque hay una evoluci¨®n de las caracter¨ªsticas del mercado y de los soportes. De esta forma, si la remuneraci¨®n se fija de manera tard¨ªa crea un perjuicio a todos".
Desurmond, que dej¨® claro que "es esencial que los creadores reciban una compensaci¨®n por la copia privada", matiz¨® el beneficio social que tiene ya que "es un sistema que beneficia a todo el mundo: al consumidor, porque puede hacer una serie de copias con unos fines privados sin tener que pedir autorizaci¨®n; a los creadores, a los que se compensa en cierta manera; a la industria, puesto que vende aparatos a los particulares para que puedan realizar copias de contenidos, y responde, adem¨¢s al inter¨¦s general, porque favorece el desarrollo de la cultura".
Desurmond explic¨® el modelo franc¨¦s relativo a la copia privada para la fijaci¨®n de tarifas con una comisi¨®n de car¨¢cter paritario: "Est¨¢ compuesta de 25 miembros de los cuales 12 pertenecen al mundo de la creaci¨®n, 12 (6 y 6) representan a consumidores e industria y un responsable del Ministerio de Cultura que asegura la objetividad".
La necesidad de establecer unas tarifas
Albert S¨¢nchez, de la consultora Econlaw y coautor del estudio sobre copia privada presentado al Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), demostr¨® la eficiencia econ¨®mica de la remuneraci¨®n por copia privada: "La limitaci¨®n de los derechos de propiedad intelectual atribuidos a los creadores mediante la excepci¨®n de copia privada requiere la correspondiente remuneraci¨®n o compensaci¨®n. Esta necesidad de compensaci¨®n deriva del valor que la utilizaci¨®n de las obras genera para los consumidores que, en caso de no remunerar a los creadores, se ver¨ªan injustamente enriquecidos".
S¨¢nchez a?adi¨® que "esta remuneraci¨®n debe instrumentarse conforme a un sistema que cumpla con unos principios b¨¢sicos que lo doten de la suficiente racionalidad econ¨®mica, como son la remuneraci¨®n o compensaci¨®n de los creadores que debe establecerse en funci¨®n del uso social que se d¨¦ a sus obras; quien m¨¢s copia, m¨¢s paga; minimizaci¨®n de los costes del propio sistema; y minimizaci¨®n del impacto del sistema sobre el conjunto de la econom¨ªa. Conforme a estos criterios, el sistema de compensaci¨®n equitativa por copia privada establecido en la Ley de Propiedad Intelectual constituye la alternativa con una mayor justificaci¨®n econ¨®mica, sin que ninguna de sus variaciones o alternativas que suelen proponerse presente ventajas netas desde una perspectiva econ¨®mica".
Conflicto con la UE
Por su parte, Victoriano Darias, abogado y consultor del Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), ofreci¨® un mapa general de los pa¨ªses de Europa en los que "la mayor¨ªa optan por un canon por copia privada". Y se?al¨® que "desde el exterior sorprende la situaci¨®n que se vive en Espa?a". De esta manera, Darias advirti¨® que "si Espa?a quisiera suprimir el canon por copia privada crear¨ªa una situaci¨®n an¨®mala porque despu¨¦s de un retraso en la aprobaci¨®n de la medida llegar¨ªamos a una situaci¨®n que incumplir¨ªa la Directiva comunitaria".
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