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Entrevista con Pedro Mart¨ªnez

Ex fiscal de delitos laborales de Madrid - Canon digital

Pedro Mart¨ªnez

Pedro Mart¨ªnez, ex fiscal de delitos laborales de Madrid, es un destacado detractor del canon digital pero, seg¨²n ¨¦l, el impuesto de la SGAE es s¨®lo la punta del iceberg de los numerosos desaf¨ªos que presenta la sociedad de la informaci¨®n. La lucha por los derechos civiles en las nuevas tecnolog¨ªas o la censura en Internet son otras cuestiones de gran relevancia.

1Sheena_23/01/2008 06:04:15

El problema no es la SGAE, el problema es el Gobierno que consiente el mantener una situaci¨®n de privilegio en un Estado de Derecho y democr¨¢tico. El canon no es m¨¢s que eso, un privilegio, una norma especial autorizada y consentida para favorecer a una serie de personas. Es como un impuesto privado, que ellos mismos lo autorregulan, lo recaudan, y lo distribuyen, pero el Estado es quien consiente esa situaci¨®n.

2Con223/01/2008 06:05:53

?Es ilegal descargarse pel¨ªculas de Internet, o, al pagar el canon, se ha convertido en una actividad l¨ªcita?

Esto me gustar¨ªa que quede claro: descargarse pel¨ªculas y m¨²sica de internet no es delito. ?nicamente podr¨ªa ser delictivo si existiese ¨¢nimo de lucho, pero si no hay actividad comercial no puede ser nunca delito con arreglo a la legislaci¨®n actual. Otra cosa distinta es que pueda originarse una responsabilidad civil por violar los derechos de autor al descargar sin consentimiento del autor, pero estar¨ªamos hablando siempre de responsabilidad civil, nunca de delito.

3Curioso23/01/2008 06:08:21

Si no es legal obtener copias de internet sin autorizaci¨®n ... ?es legal grabar una emisi¨®n p¨²blica de, por ejemplo, una pel¨ªcula y conservarla o prestarsela o copi¨¢rsela a familiares o amigos ?

La situaci¨®n es exactamente la misma, es lo que antes hac¨ªamos con las cassettes en las que nos grab¨¢bamos la m¨²sica de la radio y la distribu¨ªamos entre nuestros amigos. Lo ¨²nico que ha cambiado es la tecnolog¨ªa, que hoy en d¨ªa disponemos de una tecnolog¨ªa obviamente mucho m¨¢s numerosa, que permite hacer un mayor n¨²mero de copias, pero jur¨ªdicamente es exactamente igual grabar un v¨ªdeo de una pel¨ªcula que descargarse la pel¨ªcula de internet. Lo que ocurre es que, para los titulares de los derechos de autor, la primera conducta no les preocupa, porque es individualizada y se pueden hacer pocas copias, mientras que la seguna, al ser universal y poder descargarse un gran n¨²mero de copias, les preocupa mucho.

4Gato23/01/2008 06:10:57

?No constituye el canon digital "incitaci¨®n al delito"? Nos est¨¢n cobrando por un delito que a¨²n no hemos cometido, dando por sentado que vamos a cometerlo

Lo que viola el canon es la presunci¨®n de inocencia. Se piensa que todos vamos a utilizar la tecnolog¨ªa para defraudar. Y, por otra parte, considera la cultura como una mera mercanc¨ªa, no como una creaci¨®n art¨ªstica. Los que lo defienden, lo justifican en la necesidad de salvar la cultura, pero lo cierto es que la cultura ahora est¨¢ m¨¢s viva que nunca y precisamente gracias a las nuevas tecnolog¨ªas. Lo que tiene problemas, lo que agoniza, es el mercado de los derechos de autor, que no tiene que ver nada con la cultura.

5Ossip23/01/2008 06:14:30

?No le parece que si se paga el canon digital se est¨¢ legitimando la pirater¨ªa de forma directa aunque el razonamiento para imponerlo sea precisamente el contrario, y adem¨¢s siendo Espa?a el pa¨ªs de Europa en que m¨¢s descargas de internet se realizan?, y por otro lado si uso un CD o DVD para grabar fotos que yo he sacado ?qu¨¦ sentido tiene el canon?

El problema del canon, el gran problema, es que la gente, por el hecho de pagarlo, se siente legitimada para poder hacer cualquier cosa. Piensa que, porque paga, no tiene l¨ªmites, y que todo es gratis, porque ha pagado por anticipado. Curiosamente, el canon se vuelve precisamente en contra de la idea originaria, y fomenta la cultura del todo gratis, porque se ha pagado previamente.

6N¨²ria23/01/2008 06:17:01

? C¨®mo debe controlarse la violaci¨®n a la propiedad intelectual?

Debe controlarse con los mecanismos legales, quien crea que su derecho ha sido violado debe acudir a los tribunales para que le repongan en su derecho. Lo que no puede hacerse es lo que pretenden algunas gestoras de derechos de autor, que es tomarse la justicia por su propia mano y resarcirse de su derecho sin acudir al juez. Es el caso del procedimiento de notificaci¨®n y retirada que las gestoras de derechos de autor intentaron introducir en la LISI en el famoso Art¨ªculo bis. Con esto, lo que pretenden es eludir que el juez sea el garante de los derechos de los ciudadanos y que las p¨¢ginas web no tengan la misma protecci¨®n que las p¨¢ginas impresas y puedan ser cerradas sin necesidad de autorizaci¨®n judicial por estas gestoras mediante ese procedimiento.

7jaime-Lexu23/01/2008 06:20:28

Buenos d¨ªas. El actual debate parece centrarse en la oposici¨®n entre los intereses y derechos del creador y los del consumidor, ?No se estar¨¢ simplificando demasiado, intencionadamente o no, la cuesti¨®n al eliminar los derechos e intereses de productores y distribuidores??Es entonces un debate de cultura o industria?

Nadie duda de la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual del autor y el derecho a la cultura. Pero es evidente que la sociedad, el mundo en el que vivimos, est¨¢ cambiando, y que lo hace muy r¨¢pidamente. Los modelos de negocio est¨¢n cambiando. Internet elimina la figura del intermediario, establece un sistema de informaci¨®n compartida en la que relaciona directamente al productor con el consumidor, sea productor de ideas, de arte, de canciones o de cualquier otra cosa material. Esa innovaci¨®n supone un cambio radical en las estructuras de mercado, y obviamente el mercado de la cultura y la cultura como mercado se ve afectada, pero tambi¨¦n el comercio en general m¨¢s tarde o m¨¢s temprano tambi¨¦n se ver¨¢ afectado, e incluso la pol¨ªtica, pues en un sistema de informaci¨®n compartido, la figura del representante empieza a dejar de tener sentido y lo que se reclama son sistemas de participaci¨®n directa.

8Elisa23/01/2008 06:22:00

Es verdad que el canon no parece lo m¨¢s l¨®gico, casi parece una medida predelictual (te sanciono por si acaso), pero no se me ocurren otras soluciones, porque el problema no lo tiene la m¨²sica (nunca se ha escuchado tanta como ahora) sino la industria musical. ?Qu¨¦ otras soluciones cree usted que cabr¨ªan?

Solamente quiero a?adir una idea, si la cultura necesita financiaci¨®n, que se haga mediante el sistema impositivo estatal, controlado y gestionado por el Estado, pero no mediante un impuesto privado que no es m¨¢s que un privilegio. Por otra parte, el Estado no puede nunca sustituir al mercado, y lo que est¨¢ en crisis es el modelo de negocio.

9juanjesus23/01/2008 06:26:53

Se?or fiscal: He leido tribunas de usted y me sorprenden la profundidad de sus apreciaciones respeto al uso de las tecnologias desde el Poder contra los ciudadanos (es la primera autoridad judicial que entran abiertamente en este tema). ?C¨®mo un gobierno que se dice socialista puede prescindir de usted como teniente fiscal de Madrid? ?El se?or Fernandez Bermejo es el art¨ªfice de su relevo?

Siempre he sostenido, y as¨ª figura en la Tribuna publicada en este peri¨®dico, que la tecnolog¨ªa puede y debe ser utilizada para luchar contra la delincuencia. Pero un Estado democr¨¢tico exige que el poder sea transparente, no los ciudadanos, por eso las medidas, adem¨¢s de ser respetuosas con el r¨¦gimen de garant¨ªas, deben ser p¨²blicas y conocidas, pues es la ¨²nica forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto a sus derechos. ?ste es un valor universal que corresponde a todo hombre defender como dem¨®crata, y no tiene nada que ver con ser socialista o no serlo. Las razones por las que fui cesado no me han sido aclaradas. Por otra parte, ignoro si fue el se?or Bermejo u otra persona de su entorno, pero lo evidente es que no fueron mis compa?eros.

10Pedro23/01/2008 06:29:13

?Existe alguna posibilidad real de que alg¨²n d¨ªa se anule el c¨¢non digital en Europa? ?O est¨¢ aqu¨ª, por desgracia, para quedarse? ?C¨®mo protegernos de la depredaci¨®n de sociedades privadas como SGAE?

Soy optimista. En Espa?a, por ejemplo, cuando se inici¨® la campa?a contra el canon, era un peque?o grupo de personas quienes lo pusimos en marcha. Hoy, tenemos m¨¢s de colectivos, y m¨¢s de dos millones de firmas, que pr¨®ximamente se le presentar¨¢n al presidente del Gobierno. Y es de resaltar que fuerzas pol¨ªticas importantes como el Partido Popular o Ciudadanos han firmado el documento contra el canon. Han sido estas fuerzas las que se han aproximado a nosotros y las que apoyan el movimiento. Por eso creo que el canon no tiene futuro.

11microbit23/01/2008 06:32:35

La tendencia que se est¨¢ imponiendo en el Consejo de Europa es considerar las IP como datos de car¨¢cter personal y, por lo tanto, gozan de esa protecci¨®n especial, de forma que solamente puedan ser reclamadas y por lo tanto desveladas cuando la autoridad judicial, en un proceso por delito, las reclame, pero no pueden ser entregadas para otros fines de car¨¢cter privado. ?ste es el caso de Pro-Musicae en Espa?a, en el que la abogada general del Tribunal de Estrasburgo inform¨® que Telef¨®nica no ten¨ªa obligaci¨®n de revelar esas IP a las sociedades de derechos de autor para que ¨¦stos pudieran demandar a las personas que desde esas IP se bajaban m¨²sica.

12p¨¢salo23/01/2008 06:38:55

?D. Pedro, Usted d¨ªce que ¨¦l, ."el impuesto de la SGAE es s¨®lo la punta del iceberg de los numerosos desaf¨ªos que presenta la sociedad de la informaci¨®n".., en cambio el Psoe afirma que el canon es un prblema menor al que se le est¨¢ dano m¨¢s importancia de la que tiene. ?qu¨¦ opini¨®n le merece esta minimizaci¨®n del problema por paret del Gobierno?

Es una miop¨ªa politica. Es no querer ver nada m¨¢s que lo inmediato. Los cambios sociales que est¨¢ produciendo internet y las nuevas redes sociales son ya evidentes. Lo observamos todos los d¨ªas. Es m¨¢s, el siglo XX introdujo importantes derechos sociales, como es el derecho a la sanidad universal y la educaci¨®n universal, pero ahora, en el siglo XXI, el derecho al conocimiento solamente es posible si se garantiza la universalidad de la banda ancha. El saber ya no est¨¢ en los libros ni en las Universidades, el saber est¨¢ digitalizado, el saber se encuentra en la red, por consiguiente, si se quiere garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento, es preciso la banda ancha universal. El canon es una restricci¨®n a ese derecho universal que todos tenemos al conocimiento, y dejarlo a disposici¨®n ¨²nicamente de las rentas m¨¢s pudientes. ?C¨®mo se explica usted que con un salario m¨ªnimo de euros se puedan comprar DVD en torno a euros? ?Qui¨¦nes pueden hacerlo?

13Mario23/01/2008 06:41:53

?Qu¨¦ le parece el nuevo sistema implantado en Francia que persigue a los internautas que descargan contenidos a trav¨¦s de plataformas P2P de forma reiterada? En su opini¨®n, ?ser¨ªa este un buen m¨¦todo para proteger los derechos de autor en Espa?a? ?Cu¨¢l recomiendar¨ªa usted? Gracias

Primero, en Francia, por el momento, las descargas est¨¢n permitidas. Se ha anunciado una legislaci¨®n restrictiva basada en un control de las IP que efect¨²en esas descargas. Primero se har¨ªan unos avisos a los titulares y despu¨¦s podr¨ªa incluso desconectarse. Pero esto no es m¨¢s que un anuncio, tiene problemas jur¨ªdicos graves para su implantaci¨®n, puesto que supone la existencia de un ente que vigile la red constantemente para saber qui¨¦n descarga y de d¨®nde descarga y qu¨¦ descarga, y eso acarrea problemas constitucionales en relaci¨®n con el derecho a la vida privada. Y, por otra parte, est¨¢ la industria, las operadoras de telefon¨ªa, que puede ser que este sistema no les resulte rentable porque tienen un volumen de negocio importante en las redes de ADSL y de banda ancha.

14olmo23/01/2008 06:44:19

?Qu¨¦ certeza tenemos los ciudadanos de que la empresa privada beneficiada por esta medida har¨¢ un uso adecuado del dinero, y no servir¨¢ para mantener en sus puestos a unos se?ores a los que se les ha terminado el negocio?

Certeza no tenemos ninguna. De hecho, en Espa?a, existe una denuncia ante la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n que afecta a las gestoras de los derechos de autor, precisamente por la falta de claridad en las operaciones mercantiles que realizaban con otras entidades filiales y por la falta de controles externos. Por eso, decimos que si es precisa la financiaci¨®n, se haga a trav¨¦s del sistema impositivo general, como se pagan otros servicios p¨²blicos, como la sanidad o la educaci¨®n.

15?ngeles23/01/2008 06:47:48

?Cree que el actual marco jur¨ªdico garantiza los derechos de los diferentes actores que intervienen en el negocio de la distribuci¨®n (desde creadores a usuarios de contenidos)?

Sinceramente, creo que no. El actual marco jur¨ªdico est¨¢ pensado de una idea b¨¢sica que es considerar la cultura como una mercader¨ªa, y por lo tanto es un bien que est¨¢ en el mercado. Garantiza los derechos en relaci¨®n con esa mercader¨ªa, pero no garantiza el derecho del creador ni el derecho universal a la cultura. ?sta es una de las transformaciones sociales que se est¨¢n produciendo ahora, en que gracias a las nuevas tecnolog¨ªas la cultura ha dejado de ser un bien privado y elitista para ser un bien universal, y por eso los ciudadanos, con independencia de su situaci¨®n econ¨®mica, reclaman ese derecho a la cultura. Igualmente, los creadores reclaman su derecho a una retribuci¨®n.

16Miquel ?ngel Daniel23/01/2008 06:52:41

?no hay un poco de demagogia por ambas partes? yo tengo musica comprada (mucha) y tambien bajada. Voy al cine religiosamente pero alguna la he visto bajada. ?No tienen que hacer una reflexion tambien los que no van al cine ni compran ni un solo disco pero no se privan ni de escuchar musica ni de ver peliculas por la cara?

Mi opini¨®n personal es que s¨ª, que la gente que le gusta la cultura, que le gusta el cine, no deja de ir al cine porque pueda ver una pel¨ªcula que se baje de internet o que pueda comprar en la calle. Es m¨¢s, en ocasiones estas compras no son m¨¢s que propaganda para que luego despu¨¦s la gente compre realmente aquellos que les satisfacen para tener una grabaci¨®n de mayor calidad. Con la m¨²sica, pasa algo parecido, de hecho, ya los int¨¦rpretes, sobre todo los que utilizan licencias copy-left, difunden gratuitamente en la red sus canciones para, de esta forma, promocionar sus propios conciertos, que son las actuaciones en directo, y por lo tanto ¨²nicas, que son en las que centran su actividad comercial, y hay un entendimiento entre el p¨²blico y los actores en este sentido, de forma que la m¨²sica bajada es el reclamo para despu¨¦s ver la actuaci¨®n directa.

17Pepe23/01/2008 06:58:23

Teniendo como referente, por ejemplo, el pr¨¦stamo gratuito de libros, en ?qu¨¦ difiere y se asemeja la actividad del tr¨¢fico de m¨²sica y por qu¨¦ raz¨®n no se cuestiona la primera y si la segunda? ?simplemente por la posibilidad de la posesi¨®n continuada? Estoy muy de acuerdo con Vd. en que es el modelo de negocio lo que finalmente se pretende proteger, por supuesto, y con sus intereses y ¨¢nimo de lucro, que a mi juicio, son hoy d¨ªa innecesarios y desproporcionados Muchas gracias por sus respuestas

La gran diferencia es la era digital. Un libro es un bien f¨ªsico que circula de mano en mano. Lo puede utilizar una persona cada vez. Pero cuando ese libro est¨¢ digitalizado y est¨¢ subido a la red, es accesible a todos los ciudadanos del mundo y en el mismo tiempo. Esa es la gran transformaci¨®n de la era internet, y hay que entender que internet, como medio de comuniaci¨®n, ha revolucionado y ha terminado con la imprenta y el libro como soporte del conocimiento. Eso, aunque cueste, es una realidad que tenemos que asumir, aunque durante un largo periodo los medios impresos seguir¨¢n vigentes y ser¨¢n un soporte para nutrir las ediciones digitales. Evidentemente, todo esto supondr¨¢ un cambio radical de los modelos de negocio, pero no ¨²nicamente en la cultura, tambi¨¦n pasar¨¢ en el comercio. Cuando el comercio electr¨®nico explote y la gente pueda comprar con seguridad tecnol¨®gica de que sus datos no van a ser utilizados por terceros y con seguridad jur¨ªdica para poder reclamar, el comercio tradicional no podr¨¢ competir con unos precios que ser¨¢n mucho m¨¢s bajos y tendr¨¢ que adaptarse. De hecho, ya podemos observar c¨®mo las grandes superficies, sobre todo en el ¨¢rea de alimentaci¨®n, utilizan el comercio electr¨®nico como medio de venta. Y esto se seguir¨¢ expandiendo.

18Resaka.23/01/2008 07:03:29

?Que le parece la idea de Ibarra.? Ibarra propone sustituir el canon por una casilla en la Renta

El se?or Ibarra, en Extremadura, tierra por la que han pasado todos los trenes del progreso y los ha perdido todos, ha conseguido ponerla a la cabeza del progreso y de la tecnolog¨ªa digital. Ha creado una aut¨¦ntica red de banda ancha que la ha llevado al mundo rural, haci¨¦ndola accesible pr¨¢cticamente a todos los ciudadanos. En Extremadura, existe un promedio en las escuelas de un ordenador por cada dos alumnos, mientras la media europea es de cinco, aunque el ideal est¨¢ en tres alumnos por cada dos ordenadores. Y, por otra parte, es un pionero del software libre, utilizando linux como sistema operativo que es totalmente gratuito. Por lo tanto, conoce muy bien el reto tecnol¨®gico, y por consiguiente su opini¨®n a este respecto debe ser muy tenida en cuenta y, evidentemente, es una posici¨®n aislada frente a la postura oficial del PSOE.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la colaboraci¨®n y esperemos que este a?o sea el a?o final para el canon.

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