La industria musical debate c¨®mo sobrevivir en la era digital
Las grandes discogr¨¢ficas discuten en un foro celebrado en Nueva York el futuro de la industria
Las discogr¨¢ficas y las nuevas empresas de m¨²sica digital clausuran hoy en Nueva York un foro en el que han tratado sobre c¨®mo coexistir y sobrevivir en un momento en que el consumo de m¨²sica es el m¨¢s alto de la historia y los beneficios directos los m¨¢s bajos.
La industria musical se enfrenta un momento desafiante de su historia, ya que, mientras los nuevos canales de distribuci¨®n y la pirater¨ªa hacen que la m¨²sica est¨¦ m¨¢s presente que nunca en la vida de los consumidores, los ingresos de las grandes casas discogr¨¢ficas no evolucionan al mismo ritmo.
Con esta situaci¨®n en mente y con el lema La versi¨®n 1.0 de la industria musical ha muerto, los ejecutivos de algunas de las discogr¨¢ficas m¨¢s importantes del mundo, como Sony BMG o EMI, se han visto las caras en el Foro de M¨²sica Digital de Nueva York con los directivos de una veintena de las empresas de distribuci¨®n digital, que en la ¨²ltima d¨¦cada se han hecho un importante hueco en el sector. Nombres como Napster, Music Choice, The Orchard y iTunes son ya habituales para el consumidor de m¨²sica en Estados Unidos, donde las ventas de discos han ca¨ªdo en picado en los ¨²ltimos a?os mientras las discogr¨¢ficas se ven obligadas a aliarse con estos nuevos canales para sobrevivir a la gratuidad que supone la pirater¨ªa.
"Est¨¢ claro que el mundo de la m¨²sica est¨¢ cambiando, la cuesti¨®n est¨¢ en c¨®mo debemos nosotros abrazar este cambio", asegura Ted Cohen, presidente de Mobile Entertainment Forum, quien ha participado como moderador en el foro neoyorquino. Para Cohen, el principal reto al que la industria se enfrenta es "un cambio de mentalidad" para encontrar la f¨®rmula de colaboraci¨®n "m¨¢s adecuada, duradera y beneficiosa posible" entre las discogr¨¢ficas y las nuevas empresas. "Las casas de discos ya han dejado de poner las normas y tienen que arriesgarse en este negocio. Deben cambiar y cooperar", dice Cohen, para quien "la soluci¨®n pasar por ser flexible y no tener miedo a experimentar".
"Para acabar con la pirater¨ªa no hay que asustar al consumidor con demandas"
"No se puede proteger tanto la m¨²sica porque al final nadie puede disfrutarla. Hay que aprovechar las oportunidades porque el mercado actual cambia cada d¨ªa", ahonda Cohen, quien ha insistido en que, para acabar con la pirater¨ªa, no hay que "asustar al consumidor con demandas".
En este encuentro, celebrado en el Museo Jud¨ªo de Nueva York, tambi¨¦n hay lugar para otras empresas que han aportado alternativas tecnol¨®gicas al hasta hace poco est¨¢tico mundo de la m¨²sica, como la operadora de telefon¨ªa m¨®vil Verizon, el fabricante Motorola, o YouTube, que "reparte con las discogr¨¢ficas los beneficios por publicidad a cambio de que ¨¦stas nos permitan colgar sus v¨ªdeos y canciones en nuestro portal", explica Glenn Brown, encargado del departamento de m¨²sica de YouTube. "Nuestra filosof¨ªa es que cada canci¨®n merece tener por lo menos un v¨ªdeo. Hay muchas canciones que no lo tienen y queremos que nuestros usuarios puedan crearlos libremente", asegura Brown, quien ha destacado las dificultades con los derechos de autor y grabaci¨®n a las que se deben enfrentar.
El asunto de los derechos de autor y cu¨¢l debe ser el coste que debe pagar el consumidor para escuchar m¨²sica son otros de los asuntos que han suscitado m¨¢s pol¨¦mica entre los participantes del Foro de M¨²sica Digital de Nueva York, donde tambi¨¦n se ha apostado por un sistema de "tarifa plana" para la descarga de canciones.
La mayor¨ªa de los participantes, sin embargo, ha coincidido en subrayar que las relaciones entre las casas discogr¨¢ficas y los distribuidores musicales han mejorado en el ¨²ltimo lustro y conf¨ªan en que se adapten a los nuevos tiempos.
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