La Uni¨®n Europea abre una consulta popular sobre el acceso a los contenidos digitales
Los internautas pueden aportar su opini¨®n sobre un documento en el que advierte de la "amenaza" de las descargas ilegales
La Comisi¨®n Europea (CE) ha abierto una consulta p¨²blica para recabar opiniones sobre c¨®mo "dinamizar" el mercado de la distribuci¨®n de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como son los libros, la m¨²sica, las pel¨ªculas o los videojuegos. La Comisi¨®n explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desaf¨ªos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las aportaciones de los internautas deben ser remitidas v¨ªa correo electr¨®nico (avpolicy@ec.europa.eu and to markt-d1@ec.europa.eu)
En particular, el Ejecutivo comunitario se refiere a obst¨¢culos "reglamentarios y territoriales" que dificultan la distribuci¨®n digital de los productos y servicios culturales y que, en su opini¨®n, "pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovaci¨®n".
En ese sentido, considera que las descargas ilegales "a gran escala" pueden representar una "amenaza" para el desarrollo de un mercado ¨²nico de contenidos digitales "econ¨®micamente viable", por lo que apoya "fomentar mucho m¨¢s las ofertas transfronterizas legales".
La Comisi¨®n sostiene que, para crear un "verdadero mercado ¨²nico de contenidos creativos" en Internet, son necesarias normas espec¨ªficas "de f¨¢cil acceso para los consumidores y que propicien la competencia".
Para conseguir ese objetivo, considera que hay que llevar a cabo iniciativas legislativas en diversos ¨¢mbitos para que la creatividad resulte "recompensada", de manera que los creadores, los titulares de derechos y la diversidad cultural europea puedan "prosperar en el mundo digital". Tambi¨¦n apuesta por proporcionar a los consumidores instrumentos legales para acceder a un "amplio abanico de contenidos" a trav¨¦s de las redes digitales en cualquier lugar y momento.
Por ¨²ltimo, apoya promover "id¨¦nticas condiciones de juego" para los nuevos modelos empresariales y las soluciones innovadoras para la distribuci¨®n de contenidos creativos en toda la Uni¨®n Europea (UE).
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