Nolan Bushnell, del Pong a Hollywood
El creador del primer videojuego tendr¨¢ una pel¨ªcula autobiogr¨¢fica
Primera hora de la ma?ana en el ¨²ltimo d¨ªa del FICOD de Madrid. Auditorio casi lleno, p¨²blico m¨¢s joven de lo normal y muy pocas corbatas. La nota ex¨®tica la da una monja enfundada en h¨¢bito caf¨¦ con leche ataviada con una c¨¢mara r¨¦flex. Se acerca para inmortalizar al creador del primer videojuego, Nolan Bushnell, motivador y profeta a partes iguales.
Puede que si s¨®lo hubiese creado Pong, el primer videojuego, sencillo, con dos paletas a cada lado de la pantalla y un cuadrado de cuatro p¨ªxeles con aspiraciones de pelota, que cruzaba la pantalla de un lado lado a otro, no hubiese pasado a la historia. Si adem¨¢s da la casualidad de que cre¨® Atari la primera gran compa?¨ªa de la industria del entretenimiento digital y tuvo a sus ¨®rdenes a Steve Jobs y Steve Wozniak parece mucho m¨¢s interesante.
Desde los ¨²ltimos sesenta, Bushnell no ha dejado de inventar e innovar en el mundo del ocio, la tecnolog¨ªa, el entretenimiento. Hasta se ha atrevido con la hosteler¨ªa. Estos motivos son suficientes para que Leonardo DiCaprio se meta en su vida y lo interprete en una pr¨®xima pel¨ªcula. La aparici¨®n en 1977 del Atari 2600 llev¨® el videojuego a los hogares. Nolan Bushnell siente orgullo de aquella creaci¨®n, pero reconoce que tuvo un error: "Wozniak y Jobs entonces trabajaban en este proyecto. Les parec¨ªa una m¨¢quina tonta, le hicieron unos cambios y crearon el primer Apple. Me ofrecieron un tercio de su compa?¨ªa por 5.000 d¨®lares, pero no se la compr¨¦". No pareci¨® importarle demasiado la p¨¦rdida pues su motivaci¨®n no pasa tanto por ganar dinero sino por crear nuevas formas de entretenimiento.
En el campo de la rob¨®tica, Bushnell cre¨® Androbot y Axlon, que vendi¨® a la juguetera Hasbro. En 2009 hay GPS en cualquier coche, incluso en muchos tel¨¦fonos.Bushnell ide¨® la tecnolog¨ªa anterior que sent¨® las bases de GoogleMaps, se llamaba ETak. En la actualidad cuenta con una cadena de restaurantes interactivos, divertidos y un tanto peculiares. uWink es el nombre de un lugar en el que se comparte una gran mesa con amigos. En la misma hay una pantalla t¨¢ctil que nos permite jugar videojuegos, pedir comida y bebida o aceptar un reto contra alguien del resto del restaurante. En este espacio la partida a la consola pasa a ser m¨¢s social y real que nunca.
Con todo este bagaje de descubrimiento e iniciativa empresarial parece que sus consejos para creadores de ocio digital ser¨¢n valiosos. Record¨® a los asistentes que no hace falta dejar el trabajo actual para comenzar un proyecto propio. Destac¨® el mercado de los "bienes digitales" en el videojuego: "los juegos gratuitos se imponen, pero para ganar hay que pagar por herramientas, trozos de tierra, o cualquie otro invento que cre¨¦is dentro del mismo juego". Si la computaci¨®n en la nube es la moda en la red, en el ¨¢mbito de los videojuegos, tambi¨¦n se impondr¨¢: "El 'cloud gaming' da la facilidad de cambiar de juegos como de canal en televisi¨®n. Dar¨¢ igual la plataforma de juego si son sencillos de crear. Hay aplicaciones en flash gratis que nos pueden dar dinero si hacemos un argumento adictivo". Destac¨® la importancia del espa?ol a la hora de crear videojuegos. "Vuestro idioma es cada vez m¨¢s influyente con un mercado de lo m¨¢s interesante. Pod¨¦is hacerlo. Espa?a puede convertirse en la nueva Corea y su conquista del mercado de China y Estados Unidos en cuesti¨®n de s¨®lo cinco a?os. Ten¨¦is que pensar de manera global desde el principio", concluy¨® una entusiasta conferencia.
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