Jo?o Pina: "Me han robado m¨¢s en papel que en Internet"
Explora las posibilidades period¨ªsticas de los diferentes formatos
Pensaba retirarse antes de los 30. Los cumplir¨¢ en unos meses y parece que seguir¨¢ trabajando mientras quiera. El fotoperiodista portugu¨¦s esta 'basado' en Buenos Aires desde donde se mueve por todo el cono sur, Centro Am¨¦rica y Cuba. Durante su ponencia en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca demostr¨® que m¨¢s all¨¢ de la t¨¦cnica, lo m¨¢s importante es ganarse la confianza de los sujetos que fotograf¨ªa. Basta con entrar en la sede de estas conferencias para quedar fascinados por su trabajo con los m¨¢s desfavorecidos en R¨ªo de Janeiro. El compromiso con las realidades m¨¢s duras y la curiosidad por las posibilidades que ofrece la red han convertido a Jo?o Pina en un reportero diferente.
Pregunta: ?C¨®mo se relaciona con la tecnolog¨ªa un freelance multimedia en el siglo XXI?
Respuesta: Me relaciono con demasiada frecuencia. Me despierto a las 4 o 5 de la ma?ana y miro mi Blackberry desde la cama para ver si tengo alg¨²n encargo desde Espa?a o Portugal. Si no hay nada, sigo durmiendo. Como cuallquiera de nuestra edad, tengo dependencia de la tecnolog¨ªa. Tambi¨¦n s¨¦ vivir sin ella. Como este a?o en Hait¨ª. Me resulta terape¨²tico. Me sirve para centrarme en la fotograf¨ªa.
Antes llevabas una c¨¢mara, dos lentes y algunos carretes y ahora vas con una c¨¢mara, dos lentes, un disco duro, tarjetas, cables, cargadores, ordenador... ?Es una barbaridad!
P: ?C¨®mo trabaja un freelance con la red?
R. Es un escaparate m¨¢s. No trabajo m¨¢s que antes pero s¨ª con diferentes puntos de vista. En 2007 estuve en Afganist¨¢n empotrado con el ej¨¦rcito de Portugal. Escrib¨ª un diario para un peri¨®dico de all¨ª. Hac¨ªa una fotograf¨ªa con un par de p¨¢rrafos. Ah¨ª s¨ª descubr¨ª la fuerza de internet, el sentir a los lectores ah¨ª mismo. Las familias de los militares empezaron a poner comentarios sobre los que sal¨ªan en las im¨¢genes, se comunicaban entre ellos. Fue una gran experiencia. No da m¨¢s dinero, pero da mucho trabajo. Todav¨ªa falta mucho por mejorar en cuanto a conexiones.
No sale de mi publicar en la red. Dependo de las publicaciones. Normalmente, si tienen un presupuesto para Internet, me dan un extra y hacemos algo especial. Todav¨ªa no puedo permitirme pensar s¨®lo en este medio.
P. Sin embargo, cuenta con una web para exponer su trabajo.
R. Claro; es la tarjeta de visita m¨¢s importante. Mucho del trabajo que tengo es por Internet.
P. ?Le da miedo que le roben su contenido en Internet?
R. No. Me da rabia cuando abro un blog y alguien tom¨® una foto m¨ªa sin ped¨ªrmelo. Yo tengo derecho a decir si dejo o no una foto. Basta con preguntarme. Normalmente, para algo 'amateur' no tengo problemas en cederlo. Para una revista s¨ª pido que me paguen.
La web no me da ni m¨¢s ni menos miedo. Me han robado m¨¢s en papel que en Internet. En la red hay menos control, pero hay m¨¢s sistemas para encontrarlo f¨¢cilmente. En un diario lo pueden reproducir y si ni mi agente ni yo nos damos cuenta, no lo cobro. En la web no lo considero un robo; la gente no lo ve como propiedad intelectual. La gente no lo valora tanto, se democratiz¨® mucho. Tiene la ventaja de promover una cultura visual m¨¢s amplia. La gente distingue lo bueno y lo malo con facilidad, aunque al mismo tiempo tienen la sensaci¨®n de que ellos tambi¨¦n podr¨ªan hacerlo.
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