Un videojuego espa?ol conquista Jap¨®n
De tem¨¢tica manga, el t¨ªtulo es obra de una joven empresa valenciana
Un videojuego en el que una exuberante Blancanieves de est¨¦tica manga dispara con una ametralladora a enanitos zombis es estos d¨ªas lo m¨¢s vendido en Jap¨®n a trav¨¦s de la tienda online de la Wii de Nintendo, WiiWare. Nada muy noticioso hasta aqu¨ª. Ahora llega lo curioso: el videojuego es espa?ol. Se llama Zombie Panic in Wonderland y es obra de una jovenc¨ªsima empresa valenciana, Akaoni Studio , fundada en enero de 2009.
Tras Akaoni hay un reducido equipo de desarrolladores de videojuegos liderados por Jos¨¦ Manuel ??iguez, un valenciano de 33 a?os reci¨¦n cumplidos (ayer fue su cumplea?os) enamorado de los videojuegos. Tanto como para, una vez terminado el bachillerato, a los 18 a?os, hacer las muletas y mudarse a Jap¨®n para estudiar la carrera de desarrollador.
Como muchos ni?os, ??iguez descubri¨® un nuevo mundo ante la m¨¢quina recreativa del bar del pueblo en el que pasaba las vacaciones con su familia, Calicanto (Valencia). "Siempre tuve clar¨ªsimo que era lo que quer¨ªa hacer, pero no ve¨ªa la forma de lograrlo en Espa?a", explica. "La carrera m¨¢s parecida era ingeniero inform¨¢tico. As¨ª que ni corto ni perezoso me fui a Jap¨®n. Entonces era muy dif¨ªcil que te dieran permiso. Te ped¨ªan mil papeles y hasta aval bancario".
Una vez en Tokio, ??iguez se apunt¨® a una academia y se puso a trabajar repartiendo peri¨®dicos. "Era todo muy caro y lo pas¨¦ fatal", dice. "Pero fui aprendiendo japon¨¦s. Me met¨ªa en la cama con el diccionario, en plan obsesivo compulsivo. A los tres meses me defend¨ªa en el idioma. A los dos a?os ten¨ªa el nivel necesario para acceder a la carrera de Dise?o, programaci¨®n y producci¨®n de videojuegos, en Nagoya".
Hace cuatro a?os, ??iguez volvi¨® a Espa?a. "Ten¨ªa claro que lo que quer¨ªa era montar mi propia empresa, pero cuando llegu¨¦ me di cuenta de que sab¨ªa hacer videojuegos, pero no empresas". As¨ª que entr¨® a trabajar en Planeta DeAgostini interactive como director de producci¨®n para aprender el negocio. De ah¨ª pas¨® a Gammick Entertainment, en Barcelona, y all¨ª estuvo hasta que la empresa decidi¨® cerrar su equipo de desarrollo de videojuegos.
I?iguez, que no fue uno de los afectados por el recorte, vio entonces la ocasi¨®n de montar su propia empresa: contrat¨® a cuatro de los desarrolladores de Gammick y mont¨® Akaoni, que significa Ogro rojo en japon¨¦s, lo que deja bastante claro sus intencioes.
Zombie Panic in Wonderland no es un juego enrevesado con grandes derroches tecnol¨®gicos. La idea es sencilla: personajes de cuentos tradicionales (Caperucita roja, Alicia en el pa¨ªs de las maravillas...) pasadas por la exuberancia propia del manga se dedican a matar zombis. Y es aprop¨®sito.
"lo decidimos as¨ª porque ¨²ltimamente los videojuegos son m¨¢s video y menos juego", dice I?iguez. "Hace a?os no eran tan bonitos como ahora pero s¨ª m¨¢s divertidos. Y quisimos atacar ese punto. Pero en 2010 no pod¨ªamos hacer algo con la misma est¨¦tica que en lo noventa, as¨ª que aprovechamos la tecnolog¨ªa para que fuera divertido".
"La est¨¦tica manga la elegimos para que tenga proyecci¨®n universal y llegue a los m¨¢ximos mercados, porque el manga llega a todas partes: Estados Unidos, Europa y por supuesto Jap¨®n". "No es un quiero y no puedo", apostilla I?iguez, "Contratamos a ilustradores japoneses profesionales. Son manga 100%. Y despu¨¦s a?adimos los zombis y los cuentos populares".
Si se preguntan el coste del videojuego, ??iguez prefiere dejarlo en una cifra general: "hacer algo as¨ª cuesta entre 150.000 y 300.000 euros, depende de c¨®mo se haga", dice. Si adem¨¢s alguien quiere probar si es tan divertido como promete, ma?ana sale a al venta en Espa?a. En Jap¨®n se lanz¨® el 16 de marzo y super¨® en ventas a Pokemon y Megaman, dos cl¨¢sicos. Hasta dentro de unas semanas ??iguez no sabr¨¢ sus ventas reales en Jap¨®n, pero ya se frota las manos: "No s¨¦ cu¨¢nto supone que sea el primero en ventas en WiiWare, pero pinta bien, pinta bien...".
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