El mercado de contenidos digitales se contrajo un 5% en 2009
La m¨²sica por los smartphone, el HD y el streaming, los ¨²nicos datos positivos
El mercado de contenidos digitales (televisi¨®n, video, videojuegos, prensa, m¨²sica, soportes y reproductores, redes sociales, publicidad y libros) cay¨® un 5,3% en 2009 pese a contabilizar unos ingresos de 20.591 millones de euros, seg¨²n el III Informe de Contenidos Digitales 2010, redactado por la patronal Asimelec con datos agregados de los distintos sectores culturales.
La crisis econ¨®mica ha sido la principal responsable de este descenso por la doble v¨ªa tanto del descenso en la demanda de los dispositivos de reproducci¨®n como de la de los propios contenidos. Los servicios de streaming (reproducci¨®n de contenidos de Internet sin necesidad de descargarlos) y la explosi¨®n de los smartphone (tel¨¦fonos inteligentes) compensaron el desplome de otros mercados como el de los videojuegos, la televisi¨®n de pago y la venta de DVD en soporte f¨ªsico.
Seg¨²n el informe de ASIMELEC, salvo los segmentos de consumo de distintos servicios por Internet, la taquilla de cine y la industria editorial, todos los dem¨¢s sectores experimentan ca¨ªdas. Llama la atenci¨®n el retroceso de los ingresos por suscripciones a TV de pago (-2,6%), por ser la primera vez que lo hace en cinco a?os, al igual que el de la industria de los videojuegos en soporte f¨ªsico cuyos ingresos por ventas en nuestro pa¨ªs fueron de 638 millones de euros en 2009, un 14,2% menos respecto al a?o anterior.
El mercado de la m¨²sica no ha quedado a salvo de est¨¢ t¨®nica bajista e incluso los conciertos experimentaron un recorte del 8,4% en 2009. S¨®lo los smartphones, que han crecido un 91,9% como dispositivos para o¨ªr m¨²sica, provocando el derrumbe de los MP3 y MP4, que caen un 31,5% y un 24%, respectivamente, han salvado este mercado. Las ventas de tel¨¦fonos inteligentes han triplicado sus ventas en 2009 pasando de 720.000 unidades a 2,26 millones en 2009. La distribuci¨®n de m¨²sica digital creci¨® un 10,6% en 2009, con un volumen de negocio de 34,4 millones de euros, y represent¨® el 15,2% del mercado discogr¨¢fico total, lejos de la media mundial que se sit¨²a en el 27%
Ante estas cifras, Mart¨ªn P¨¦rez, presidente de Asimelec, ha vuelto a solicitar al Gobierno la elaboraci¨®n de un Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales, con el fin de consolidar los contenidos digitales en espa?ol en conjunci¨®n con la industria cultural.
Por su parte, la venta y el alquiler de pel¨ªculas y series en soporte f¨ªsico disminuy¨® un 35,4%, hasta los 112,51 millones de euros. La venta de pel¨ªculas en alta definici¨®n super¨® los 12,5 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 15,7% respecto a 2008 y con 1,4 millones de copias, lo que significa un 47,8% m¨¢s frente a las 708.000 copias de 2008.
Por su parte, los ingresos en 2009 del modelo de pago por visi¨®n y video bajo demanda de los servicios de televisi¨®n de pago (sat¨¦lite, cable e ITPV) descendieron un 46,85% por la disminuci¨®n de los partidos de f¨²tbol emitidos bajo esta modalidad. En este sentido, la contrataci¨®n de eventos bajo modelos VoD y PPV disminuy¨® un 34% en 2009, destacando la contracci¨®n de partidos de f¨²tbol (-50,5%), y pel¨ªculas (-17,3%).
Los ingresos por venta de videojuegos en soporte f¨ªsico fueron en 2009, en nuestro pa¨ªs, de 638 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 14,2% respecto a 2008, el primero en cinco a?os (en 2008 hubo un estancamiento). En el caso del hardware, la ralentizaci¨®n es m¨¢s evidente. En 2009 se vendieron 2,72 millones de consolas y un volumen de negocio de 562 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 18,3%.
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