Tecnolog¨ªa valenciana para convertir im¨¢genes 3D y verlas sin gafas
Mirage Technologies ha desarrollado una soluci¨®n
Desde que James Cameron estren¨® su versi¨®n 3D con Avatar, el espectador dom¨¦stico se puede introducir -desde el comedor de su casa- en un universo donde los personajes parecen estar a su alcance gracias a los famosos anteojos que permiten visualizar im¨¢genes estereosc¨®picas. La empresa valenciana Mirage Technologies ha desarrollado ahora una tecnolog¨ªa capaz de convertir las im¨¢genes 3D o estereosc¨®picas en autoestereosc¨®picas que visualizan im¨¢genes tridimensionales a simple vista, sin necesidad de usar gafas espec¨ªficas. "Se trata de la ¨²nica empresa que ofrece este servicio de conversi¨®n, que ha permitido ya a empresas productoras de contenidos 3D, como Kronomav o Hampa Studio mostrar sus producciones en pantallas 3D sin gafas", explica el director gerente de Mirage, Salvador Bayarri. "Las previsiones es que en tres o cuatro a?os se cerrar¨¢ el ciclo de las televisiones 3D con gafas y todas las tecnolog¨ªas para televisi¨®n 3D sin gafas estar¨¢n preparadas para su lanzamiento comercial", aventura el responsable del proyecto.
"En estos momentos trabajamos para pasar el software propio a una soluci¨®n hardware que pueda ser inclu¨ªda de origen en los futuros televisores autoestereosc¨®picos o permita conectarlos mediante una unidad externa un decodificador de TV o un reproductor Blu-ray 3D", puntualiza Bayarri en entrevista. "Hacia finales de este a?o tendremos un primer prototipo funcional, y a lo largo de 2012 puede haber ya un sistema comercial, dependiendo de la respuesta de los posibles socios industriales; es decir, los fabricantes de electr¨®nica de consumo".
El software resultante es fruto de un proceso de I+D de casi dos a?os de duraci¨®n, que est¨¢ start-up ubicada en el Parc Cient¨ªfic de la Universitat de Val¨¨ncia ha llevado a cabo dentro de su l¨ªnea de trabajo dedicada a las aplicaciones de la visualizaci¨®n 3D sin gafas.
Vistas adicionales
Partiendo del c¨¢lculo de profundidad en la pareja de im¨¢genes que proporciona el formato estereosc¨®pico -el utilizado en las pel¨ªculas y canales de televisi¨®n 3D- la t¨¦cnica de Mirage construye un modelo 3D de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias para la autoestereoscopia (hasta ocho o nueve) como si se tomaran fotograf¨ªas virtuales de dicha escena, desde diferentes ¨¢ngulos, simulando lo que los ojos ver¨ªan desde cualquier posici¨®n.
Esta tecnolog¨ªa permite aprovechar los contenidos 3D para ser usados con gafas existentes en el mercado para ser convertidos en formato multivista, lo que dar¨¢ acceso a la televisi¨®n 3D sin gafas en los hogares.
"La llegada al mercado dom¨¦stico de estos sistemas va a depender de la estrategia comercial de los grandes fabricantes. Philips y Toshiba ya comercializan sistemas de TV sin gafas, pero no est¨¢n adaptados para utilizar el formato est¨¦reo, que es hoy por hoy el est¨¢ndar para 3D. Este problema se resolver¨ªa con la tecnolog¨ªa de Mirage", asegura el director gerente que advierte de que "otro factor limitador es la definici¨®n (n¨²mero de l¨ªneas de imagen) de las pantallas, que debe aumentar en un factor cuatro u ocho para que la TV 3D sin gafas alcance la calidad que permita su aplicaci¨®n en los hogares. Estos televisores ya existen como prototipos pero todav¨ªa no se fabrican para su venta".
Asequible al consumidor, en cinco a?os
Como sucede con cualquier nueva tecnolog¨ªa, al principio su coste ser¨¢ bastante superior al de la generaci¨®n anterior, tres o cuatro veces mayor, pero cuando se masifica la producci¨®n sustituye a la anterior generaci¨®n con unos precios similares. "Contando con eso", sus previsiones, es que "pasar¨¢n seguramente unos cinco a?os hasta que la TV 3D sin gafas est¨¦ disponible de forma asequible".
Esta previsi¨®n abre una discusi¨®n comercial respecto a la opini¨®n del gigante Samsung, el principal productor mundial en volumen de televisores con pantalla de cristal l¨ªquido. El presidente de Despliegues Visuales de Samsung Electronics, B. K. Yoon, asegur¨® en Fox Business en octubre de 2010, que la masificaci¨®n de los televisores 3D sin gafas es algo lejano que "no va a ser posible en los pr¨®ximos cinco o 10 a?os". En su opini¨®n, esta tecnolog¨ªa s¨®lo se podr¨¢ proveer a dispositivos peque?os como celulares, m¨®viles o monitores de pantallas peque?as.
En la pasada Expo 3D Mirage Technologies present¨® su tecnolog¨ªa base para la conversi¨®n. "Ya hay varias empresas interesadas en el prototipo, as¨ª que estamos intentando completarlo lo antes posible".
De momento, funciona ya en otras aplicaciones para instalaciones cient¨ªficas o formativas. Mirage ha empezado a comercializar su software para uso profesional y el sistema se aplicar¨¢ en breve para mostrar al p¨²blico el proceso de desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), que fue la primera central espa?ola en 1968.
"La representaci¨®n de contenidos en 3D permite reconstruir escenas y procesos (por ejemplo el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, o la combusti¨®n nuclear en el Sol) con gran fidelidad e impacto visual".
Y permite tambi¨¦n mostrar escenas reales que ser¨ªa dif¨ªcil trasladar a un museo o centro de formaci¨®n, como animales en su habitat natural. Por eso este sistema de pantallas autoestereosc¨®picas o 3D sin gafas ha sido adquirido ya por el Museo Nacional de Energ¨ªa (Ponferrada), para mostrar los procesos de generaci¨®n de energ¨ªa, y por el Centro de Innovaci¨®n para la Formaci¨®n Profesional del Pa¨ªs Vasco. "El hecho de que se pueda ver sin gafas es ideal para entornos en los que van pasando grupos de personas, como en un espacio comercial, en un museo o en una actividad de formaci¨®n, llamando desde lejos la atenci¨®n del p¨²blico sin que tenga que utilizar ning¨²n dispositivo especial", describe Bayarri.
La visualizaci¨®n 3D sin gafas puede, adem¨¢s, combinarse con la interacci¨®n y la captaci¨®n de la imagen y la forma 3D de las personas presentes, por lo cual se crean aplicaciones de Realidad Aumentada. "Hemos desarrollado un prototipo que funciona como un videotel¨¦fono 3D, en el cual podemos ver en tres dimensiones sin gafas a una persona y su entorno cuando se comunica con nosotros".
Sus herramientas de creaci¨®n de contenidos 3D multivista han hecho a Mirage Technologies merecedora del ¨²ltimo Premio Vivero en SIMO Network 2010, el mayor evento tecnol¨®gico internacional del pa¨ªs.
Desde que la producci¨®n cinematogr¨¢fica, The Power of Love, el primer largometraje que se exhibi¨® en una sala comercial en 1922 gracias a un sistema de doble proyecci¨®n con dos tiras de pel¨ªcula en las que se separaban los colores rojo y verde, la generaci¨®n de contenidos estereosc¨®picos -que usan las ya famosas gafas anaglifo-, empieza a dar un vuelco con este software de conversi¨®n a 3D sin gafas. Un sistema que ofrece m¨²ltiples posibilidades de negocio en el sector audiovisual: productoras de cine y video, presentaciones en ferias como FITUR, agencias de publicidad y eventos empresariales como la marca Ausonia, o museos, ya lo utilizan. "Que la tecnolog¨ªa 3D se masifique s¨®lo se conseguir¨¢ con la eliminaci¨®n de gafas", vaticina Bayarri.
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