Los almacenes de m¨²sica 'en la nube' no violan el 'copyright'
La sentencia de EE UU responsabiliza al usuario de las canciones subidas a MP3Tunes.- El servicio, condenado por no retirar los archivos ilegales denunciados, no est¨¢ obligado a revisar todo el contenido
Una victoria agridulce para las discogr¨¢ficas en Estados Unidos: la sentencia que condena por violaci¨®n del copyright a MP3Tunes y su fundador, Michael Robertson, podr¨ªa legalizar a los almacenes de m¨²sica en la nube, como los de Amazon y Apple, si el fallo se confirma en la corte de apelaci¨®n estadounidense. El juez considera que la ley de los derechos de autor (DCMA, por sus siglas en ingl¨¦s) da inmunidad a este tipo de servicios, que no est¨¢n obligados a revisar todo el contenido disponible en su servicio.
El caso se remonta a 2007, cuando EMI demand¨® a MP3Tunes por no haber obtenido una licencia para la m¨²sica en streaming y por ofrecer el buscador Sideload.com, a trav¨¦s del cual sus clientes localizan los archivos de las canciones en Internet y las transfieren directamente a su almac¨¦n virtual.
El magistrado considera que la DMCA ampara a estos servicios si retiran el material infractor cuando se lo notifican sus leg¨ªtimos propietarios, como de hecho hizo MP3Tunes al eliminar el material considerado pirata de la lista de resultados del buscador Sideload. En cambio, le condena por no proceder de la misma forma, retirando las canciones denunciadas, en cada uno de los almacenes virtuales de sus clientes. Asimismo tambi¨¦n considera que el fundador del servicio, Michael Robertson, es culpable por subir m¨²sica pirateada a su almac¨¦n particular. Robertson es un viejo y temido competidor de las disqueras. Su primera empresa, MP3.com, fue cerrada hace una d¨¦cada por violaci¨®n de los derechos de autor.
En Estados Unidos, las p¨¢ginas webs no son responsables de violar los derechos de autor si retiran r¨¢pidamente el material infractor cuando el propietario del material lo pide, seg¨²n explica Ars Technica.
Mientras EMI y las discogr¨¢ficas han tratado de convencer al juez de que MP3Tunes sab¨ªa que sus clientes infring¨ªan la normativa, porque sub¨ªan canciones a trav¨¦s de Sideload obtenidas de sitios de descarga directa, el magistrado ha considerado que la ley no obliga a investigar las hipot¨¦ticas infracciones si no se ha producido una reclamaci¨®n por parte de sus leg¨ªtimos propietarios (salvo cuando el enlace lleva a direcciones con los t¨¦rminos bandera roja o pirata).
EMI tambi¨¦n ha argumentado que MP3Tunes no puede ampararse en la DMCA porque se ha beneficiado de las infracciones realizadas por sus clientes, cuando las podr¨ªa haber controlado. El juez, sin embargo, no ha encontrado evidencias de ello y, adem¨¢s, argumenta que son los usuarios y no MP3Tunes quienes controlan que archivos guardan en sus almacenes virtuales y, por lo tanto, son los responsables de sus actos.
El propietario del servicio, por su parte, siempre ha manifestado que las discogr¨¢ficas pretenden bloquear los servicios de la nube de Internet exigiendo a los internautas que paguen por usar contenidos que ya han adquirido. De hecho, cuando Amazon present¨® su nube en marzo, las discogr¨¢ficas amenazaron con pleitear por no haber negociado nuevas licencias para la m¨²sica en streaming.
Este es, precisamente, otro de los temas claves de la sentencia emitida por el juez, que contradice a otra publicada en 2008. Entonces, la corte de apelaci¨®n sugiri¨® que los almacenes en la nube ser¨ªan vulnerables a m¨¢s reclamaciones si utilizaban una ¨²nica copia original, que se enviar¨ªa a m¨²ltiples usuarios del servicio, ya que ser¨ªa una infracci¨®n del derecho de comunicaci¨®n p¨²blica. El juez del caso de EMI contra MP3Tunes, en cambio, niega que el servicio utilice este sistema sino "un algoritmo de compresi¨®n de datos estandar, que elimina los datos redundantes".
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