FIFA y Pro Evolution, el f¨²tbol para el pueblo
Las dos sagas deportivas con m¨¢s solera para consolas perfeccionan sus respectivas f¨®rmulas para seducir a un mercado potencial de m¨¢s de un mill¨®n de personas en Espa?a
La historia de FIFA y PES es la historia de una vieja rivalidad. Cada a?o, desde hace casi dos d¨¦cadas, los dos mejores simuladores de f¨²tbol se baten en un extraordinario duelo. Su objetivo: hacerse con la hegemon¨ªa de un negocio, el del f¨²tbol virtual, que mueve cifras astron¨®micas. Desde su inicio (FIFA, en 1994 y PES dos a?os despu¨¦s) ambas franquicias han vendido, respectivamente, 100 y 70 millones de copias en todo el mundo. Solo en Espa?a, alrededor de un mill¨®n de personas compraron el pasado a?o uno de los dos juegos (con una ligera ventaja a favor de FIFA), si bien las dos compa?¨ªas se resisten a estas alturas de a?o a dar cifras cerradas de ventas. Seg¨²n datos de la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDese), sus ¨²ltimas ediciones fueron el sexto y s¨¦ptimo m¨¢s vendidos en 2010. Ahora toca poner el marcador a cero y volver a competir. El bal¨®n echa a rodar el 29 de septiembre, con el lanzamiento de las ¨²ltimas versiones de ambos juegos en las consolas PS3 y 360 y en PC.
Ser¨¢ el final de una larga espera para miles de seguidores de ambas franquicias, que desde hace meses siguen con impaciencia todas las novedades que van filtrando las compa?¨ªas. Ansiosos por exprimir a fondo las mejoras que prometen ambos juegos, son muchos los que ya han reservado un ejemplar para el mismo d¨ªa de lanzamiento. As¨ª, en la cadena de tiendas especializadas GAME, que el a?o pasado despach¨® 250.000 copias, sumando FIFA y PES, llevan ya acumuladas 50.000 reservas. Aun as¨ª se prev¨¦n largas colas.
Las redes sociales y los foros son el escenario de sesudos debates y acalorados enfrentamientos entre partidarios de una y otra saga. Para entender la magnitud del cisma, basta pasarse por Elotrolado.net, uno de los foros de referencia de consumo electr¨®nico en Espa?a. Los hilos para seguir la actualidad de ambos juegos rebosan de comentarios y los administradores de los mismos tienen que ejercer de cortafuegos cada poco porque los foreros tienden a la confrontaci¨®n a la m¨ªnima provocaci¨®n del adversario. A veces la rivalidad trasciende lo l¨²dico. "Hay amigos m¨ªos que ya no se hablan por culpa de todo esto", explica desde Valencia Antonio Garc¨ªa, un treinta?ero que disfruta de ambos juegos, algo raro en estas dos tribus que parecen irreconciliables tras tantos a?os de disputa.
Tradici¨®n frente a superproducci¨®n
Detr¨¢s de este Bar?a-Real Madrid del ocio electr¨®nico est¨¢n dos de las m¨¢s poderosas e influyentes empresas del sector, la estadounidense Electronic Arts y la japonesa Konami, con maneras de entender el negocio diametralmente opuestas. Liderado por el irremplazable Shingo Seabass Takatsuka, padre de la franquicia y uno de los personajes m¨¢s influyentes de la industria en Jap¨®n, un peque?o estudio de Tokio re¨²ne a 500 profesionales que cada a?o trabajan de un modo casi artesanal en las sucesivas entregas de Pro Evolution (Winning Eleven en el mercado japon¨¦s) . "Cuidan mucho el detalle, miman el producto como si fuera un bonsai", explica Borja de Altolaguirre, jefe de producto de Konami Espa?a. Esta minuciosidad fue la clave del extraordinario ¨¦xito del juego, que durante los a?os de esplendor de la Playstation 2 se mantuvo como l¨ªder indiscutible en todos los pa¨ªses.
Con la llegada de la nueva generaci¨®n de consolas, hace ahora seis a?os, el equipo de Seabass fue perdiendo lentamente su hegemon¨ªa. El gigante americano, que cuenta con ocho estudios independientes para desarrollar sus franquicias deportivas, aprovech¨® la debilidad de su contrincante para renovar radicalmente el FIFA de la mano del productor brit¨¢nico David Rutter, figura clave en la transformaci¨®n de la saga, ya que supo imprimir al juego grandes dosis de realismo y espectacularidad.
Rutter dirige en Burnaby, a pocos kil¨®metros de Vancouver (Canad¨¢), a "un grupo fijo de alrededor de 80 personas, pero si se a?ade el personal de otros equipos de EA que prestan servicio para FIFA, hablamos de centenares de personas volcadas en el juego cada a?o", explica ?lvaro Tomas, community manager de FIFA 12. "Son los mejores en el mundo en lo que hacen", declara, orgulloso, Rutter. Su forma de trabajar se ve desde la otra orilla con una mezcla de temor y envidia. "Ellos comparten sinergias y avances tecnol¨®gicos entre sus estudios de desarrollo. Nosotros en Konami tenemos menos dinero", se lamenta Altolaguirre. "Nos enfrentamos a un monstruo", a?ade.
Las diferencias en los despachos se trasladan tambi¨¦n al campo de juego, a su manera de plasmar el deporte rey. EA busca potenciar ante todo el espect¨¢culo. "A la gente le encanta sentir el calor del p¨²blico en estadios reales llenos de magia e historia", justifican desde Electronic Arts. Su juego, un a?o m¨¢s, sigue abrumando con multitud de ligas licenciadas, con la equipaci¨®n de cientos de equipos puesta al d¨ªa. No ocurre lo mismo con el aspecto de algunos jugadores, los menos conocidos para el gran p¨²blico, que siguen pecando de ser demasiado gen¨¦ricos. Konami intenta suplir la escasez de licencias -este a?o han podido por fin hacerse con la de la liga espa?ola- emple¨¢ndose a fondo con la inteligencia artificial y con el parecido f¨ªsico de los jugadores. Adem¨¢s, vuelve a contar con la exclusividad de los torneos continentales (Liga de Campeones y Liga Europa) y la Copa Libertadores, que enfrenta a los mejores equipos de Latinoam¨¦rica.
"Es como ver un partido de la liga inglesa y luego otro de la espa?ola. FIFA es m¨¢s f¨ªsico y PES, m¨¢s t¨¢ctico", resume Altolaguirre. "FIFA 12 es como el f¨²tbol real; cuanto m¨¢s practiques, m¨¢s h¨¢bil ser¨¢s con el juego. Es posible que t¨² no juegues asiduamente, pero si vas a casa de un amigo a echar unas partidas, ver¨¢s que su manejo es sencillo e intuitivo", replica ?lvaro Tom¨¢s, de EA. "PES 2012 va a conseguir que mucha gente que se pas¨® al FIFA vuelva al PES", vaticina el responsable de Konami.
En la carrera por ser el mejor, los creadores de FIFA y PES han abierto l¨ªnea directa con la comunidad de jugadores a trav¨¦s de Twitter y Facebook. Ambas compa?¨ªas saben que esa es la ¨²nica manera para perfeccionar su producto y que siga siendo atractivo. "La comunidad juega un papel important¨ªsimo dentro del juego. Su opini¨®n es clave a la hora de mejorar ciertas caracter¨ªsticas del juego, o arreglar errores que al equipo de testeo se le han podido pasar", aseguran desde Electronic Arts.
FIFA parte como el campe¨®n, mientras PES aspira a arrebatarle el t¨ªtulo. Como en los grandes partidos de f¨²tbol, es dif¨ªcil anticipar el resultado. Lo que est¨¢ claro es que estamos ante uno de los duelos m¨¢s memorables de los ¨²ltimos 20 a?os de historia de los videojuegos. Ni la reciente irrupci¨®n de los juegos sociales, ni el auge de los t¨ªtulos casuales para dispositivos m¨®viles como el iPad o los smartphones podr¨¢n eclipsar el choque de estos colosos.


FIFA ahonda en la simulaci¨®n; PES vuelve a ser divertido
IV?N DE MONEO
La primera impresi¨®n cuando te pones enfrente del nuevo FIFA es que nada de lo que hab¨ªas aprendido con la anterior entrega te valdr¨¢ para salir airoso este a?o. Los cambios en la jugabilidad son los m¨¢s profundos desde que la saga inaugur¨® motor gr¨¢fico con el salto de generaci¨®n hace cuatro a?os. La principal novedad, cacareada por sus responsables desde la feria E3 de Los ?ngeles, el pasado junio, es el cambio en el sistema defensivo que hace imposible avasallar al equipo contrario con una defensa agresiva. Un defecto presente en FIFA 11 y aprovechado por muchos en los partidas online, que hac¨ªa factible algo tan poco usual en el f¨²tbol como que un central corpulento de la segunda divisi¨®n inglesa frenara en seco a Messi. Ahora todo es m¨¢s complejo, pero tambi¨¦n m¨¢s real. El jugador tendr¨¢ que emplearse a fondo, con la combinaci¨®n de varios botones, para mantener el rigor t¨¢ctico y evitar que su defensa se convierta en un coladero. Requiere mayor dedicaci¨®n pero la satisfacci¨®n, una vez se domina, es mucho mayor. Es el avance m¨¢s sustancial, pero tambi¨¦n hay otros m¨¢s sutiles que se notan al poco de ponerte con el mando. El bautizado como impact engine hace que las colisiones entre futbolistas desencadenen distintas animaciones en funci¨®n de la gravedad y las zonas del cuerpo afectadas. En algunos casos este cambio deriva en situaciones un poco surrealistas, como que un jugador zancadille¨¦ a otro y este salga lanzado por los aires dos metros. Por ¨²ltimo, se ha optimizado los regates para proteger mejor el bal¨®n y que sea m¨¢s sencillo trenzar jugadas individuales sorteando a los adversarios. Es quiz¨¢ la menos lograda de las modificaciones, porque, a ratos y con jugadores poco habilidosos, peca de lentitud y falta de naturalidad.
El PES 2012 es un juego mucho m¨¢s directo. Sus virtudes afloran antes que las de su rival, en parte porque su anterior versi¨®n estaba plagada de defectos que arruinaban por momentos la experiencia jugable. Konami apuesta este a?o por un f¨²tbol m¨¢s vertical, parecido al que cada semana despliega su nuevo jugador bandera y reclamo en portada: Cristiano Ronaldo. La intenci¨®n de sus creadores es recuperar la magia que destilaba la saga hace una d¨¦cada. A ratos lo consigue. El f¨²tbol es m¨¢s fluido, gracias a que las animaciones han mejorado sustancialmente, pero sigue habiendo momentos en los que el juego se acelera sin motivo y se vuelve un tanto alocado. En cualquier caso, el PES recupera la se?a de identidad de la saga, que no es otra que la diversi¨®n. Jugar contra un amigo o contra la m¨¢quina es sumamente gratificante y la inmersi¨®n es enorme gracias a que los equipos se comportan como sus hom¨®nimos reales. Tambi¨¦n los jugadores tienen mayor personalidad y manejar a Messi o al propio Cristiano es vertiginoso. Uno de los fallos m¨¢s criticados por la comunidad, que desde Konami han prometido arreglar con un parche en cuanto salga el juego, es que los porteros siguen siendo muy torpes en sus reacciones y conceden muchos goles en situaciones aparentemente carentes de peligro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.