El Leonardo da Vinci de la era digital
El fundador de Digital Legends, creadora de videojuegos, recuerda su participaci¨®n en una conferencia de desarrolladores con Steve Jobs
Nunca he visto a un director general tan involucrado en la presentaci¨®n de un producto como Steve Jobs. Jam¨¢s. Recuerdo como si fuera ayer cuando llamaron a Digital Legends, la creadora de videojuegos que fund¨¦ en Barcelona en 2001. Por entonces ya desarrollabamos juegos para la N-Gage de Nokia y Apple era una empresa cool, pero todav¨ªa no hab¨ªa convertido su tel¨¦fono en un fen¨®meno de masas. En cualquier caso, ellos hab¨ªan visto nuestras creaciones y nos invitaron a Cupertino, su sede central en California. Fui con mi compa?ero y director de tecnolog¨ªa, Unai Landa, pensando que si consegu¨ªa ver a Steve Jobs ya habr¨ªa merecido la pena el viaje.
Durante una semana trabajamos d¨ªa y noche en la presentaci¨®n del juego Kroll, que hab¨ªamos desarrollado en una semana para el iPhone y que iba a mostrar por primera vez al mundo en la conferencia de desarrolladores de 2008. La preparaci¨®n fue realmente exhaustiva. Cuando el trabajo estaba ya validado por sus colaboradores tuvimos una reuni¨®n con los ejecutivos de Apple. Con los m¨¢ximos colaboradores de Jobs: Phil Schiller, Scott Forstall... Finalmente nos convocaron de nuevo en el peque?o teatro que hay en la sede de Apple para preparar mi aparici¨®n estelar. All¨ª estaba Steve Jobs y su equipo, en primera fila, d¨¢ndome las ¨²ltimas instrucciones. Recuerdo que nadie hab¨ªa hablado todav¨ªa de precios, aunque yo hab¨ªa pensado poner a la venta Kroll por unos 15 euros. Cuando lo propuse, Jobs neg¨® con la cabeza. La cifra debe ser de un d¨ªgito, dijo. Y as¨ª fue: la mayor¨ªa de juegos en iTunes teminaron vendi¨¦ndose a 9 d¨®lares. La decisi¨®n convirti¨® a Apple y a su tienda iTunes en un escaparate donde han florecido medio mill¨®n de t¨ªtulos m¨¢s. No solo eso. La compa?¨ªa, con Jobs al frente, hab¨ªa conseguido que las herramientas para desarrollar juegos, la tienda para venderlos y la interacci¨®n con el usuario final tuviera una unidad. Esta filosof¨ªa de cuidar el m¨¢s m¨ªnimo detalle es, sin duda, la clave de su ¨¦xito mundial.
Ese d¨ªa de junio de 2008 todo fue realmente deprisa. Fue tan intenso, que no fui capaz de analizar lo que estaba viviendo. Hasta que termin¨® mi presentaci¨®n y el mago Jobs regres¨® al auditorio para terminar la keynote. Entonces me di cuenta de su poder. En solo una hora hab¨ªa sido capaz de conseguir que un tel¨¦fono m¨®vil, con funcionalidades que ya exist¨ªan en otros, se convirtiera en una necesidad. Esa es la grandeza del Leonardo da Vinci de la era digital. Durante una semana, recuerdo tambi¨¦n, la centralita telef¨®nica de Digital Legends se bloque¨®.
XAVIER CARRILLO COSTA, fundador y director general de Digital Legends
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.