Nikon presume de 36 megap¨ªxeles
La c¨¢mara D800 es la r¨¦flex con m¨¢s resoluci¨®n del mercado y sustituye a la m¨ªtica D700
![Nikon D800 con 36 megapíxeles.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/57A72OSQ522YY7AQLUSFLCNUP4.jpg?auth=bfe219408ebae65d72fd6a352fabbf4c9588888e16e6951e3b4c1552bffaf6ba&width=414)
Tras meses de rumores y especulaciones Nikon ha presentado por fin hoy su c¨¢mara profesional D800, que sustituye en teor¨ªa a la m¨ªtica D700. Pero las diferencias entre una y otra son tan grandes que el nuevo modelo parece ser m¨¢s bien una evoluci¨®n de la NikonD3X de 24 megap¨ªxeles, al menos en lo que respecta a la resoluci¨®n. Los 36 megap¨ªxeles de la D800 baten todos los r¨¦cords, dentro y fuera de casa. De hecho, es la r¨¦flex con m¨¢s resoluci¨®n del mercado. S¨®lo le plantar¨ªa cara la extra?a y exclusiva SigmaSD1 de 46 megap¨ªxeles te¨®ricos (15,3 efectivos).
?Si confrontamos dos c¨¢maras con sensores de id¨¦ntico tama?o y diferente resoluci¨®n es muy probable que la calidad de imagen sea superior en la que menos megap¨ªxeles tenga. Por eso muchos fot¨®grafos estar¨¢n probablemente ansiosos por comprobar si Nikon ha logrado la cuadratura del c¨ªrculo: mantener en la D800 la calidad de imagen de la D700 triplicando su resoluci¨®n. Otro enigma que se plantea es el de c¨®mo es posible que dos c¨¢maras tan parecidas sobre el papel como la Nikon D800 y la NikonD4, presentada hace pocas semanas en el CES, tengan precios tan dispares.
?Oficialmente a¨²n no se han ofrecido datos sobre lo que costar¨¢ en Espa?a la D800, pero es muy probable que su precio ronde los 3.000 euros. M¨¢s o menos la mitad que el su hermana mayor. A¨²n m¨¢s sorprendente es comprobar que a pesar de esa diferencia econ¨®mica la Nikon D800 aporta 20 megap¨ªxeles m¨¢s que la D4.
?Tras ponernos en contacto con un asesor t¨¦cnico de Nikon Espa?a vemos que las cuatro principales caracter¨ªsticas en las que la D4 marca distancias son: una mayor velocidad de disparo, la superior resistencia de su cuerpo en condiciones duras de trabajo, un enfoque m¨¢s preciso con poca luz y una mayor sensibilidad ISO. A esas cuatro cosas habr¨¢ que a?adir previsiblemente un rango din¨¢mico superior por parte de la D4.
Es muy probable que su precio ronde los 3.000 euros
?Seguramente los fot¨®grafos a los que se dirige Nikon con ambas c¨¢maras apreciar¨¢n f¨¢cilmente lo que aporta cada una. La D4 est¨¢ pensada principalmente para fotoperiodismo, de ah¨ª su velocidad de disparo y enfoque, y para trabajar en climas extremos. Mientras que la D800 es una m¨¢quina con la que Nikon quiere competir con el mercado de medio formato en los plat¨®s fotogr¨¢ficos. Aunque tambi¨¦n puede desempe?ar un gran papel en fotograf¨ªa documental.
?La D4 comparte con la reciente Canon 1-DX la capacidad de levantar m¨¢s de 10 veces por segundo su espejo para dejar entrar la luz. Mucho m¨¢s que las cuatro fotos que en el mismo lapso de tiempo capta la D800. Incluso la D700 era algo m¨¢s r¨¢pida. El motivo de esa lentitud hay que buscarlo en el enorme volumen de informaci¨®n que supone captar im¨¢genes de 36 megap¨ªxeles. La c¨¢mara necesita procesar al disparar r¨¢fagas en torno a medio gigabyte de informaci¨®n si sumamos los archivos RAW y Jpeg.
?La Nikon D4 tambi¨¦n marca distancias al captar im¨¢genes a 204.800 ISO frente a los 25.600 de la D800. Algo que permite que podamos aprovechar tomas disparadas casi en la penumbra. Aunque m¨¢s all¨¢ de esas cifras espectaculares las sensibilidades calibradas m¨¢ximas de ambas c¨¢maras son de 12.800 ISO en la D4 y 6.400 ISO en la D800. Eso s¨ª, ateni¨¦ndonos a las fotos de muestra que Nikon ha colgado en Internet las diferencias entre una y otra pueden ser mayores de lo que pensamos. En el caso de la c¨¢mara lanzada hoy s¨®lo podemos comprobar c¨®mo trabaja a 640 ISO. En la D4 se atreven a mostrar fotos de hasta 6.400 ISO.
?En el apartado de v¨ªdeo ambas permiten filmar a 24 fps con una resoluci¨®n de 1920x1080, empleando controles manuales durante la grabaci¨®n. Pero lo que principalmente aportan es la posibilidad de comprimir los archivos que obtengamos fuera de la c¨¢mara. Una prestaci¨®n profesional con la que Nikon parece plantar cara a Canon en un terreno que hasta la fecha se le ha resistido. Tanto se han querido aplicar en ese sentido que la D800 incluso permite experimentar con la t¨¦cnica fotogr¨¢fica del time-lapse en modo v¨ªdeo.
?Ahora s¨®lo falta esperar la respuesta de Canon, que muy probablemente presente pronto la la sucesora de su popular EOS 5D Mark II. Es entonces cuando se reavivar¨¢ con fuerza la eterna batalla de ambas firmas por lograr la mejor m¨¢quina r¨¦flex
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