El CSIC lanza un juego en Facebook para probar una teor¨ªa
El test consiste en estimar el n¨²mero de l¨¢pices que hay en distintas figuras
El grupo de Neuroetolog¨ªa del Instituto Cajal del CSIC ha lanzado una aplicaci¨®n en Facebook para estudiar la inteligencia visual. Se trata de una aplicaci¨®n que propone una serie de juegos, todos basados en la estimaci¨®n del n¨²mero de l¨¢pices que aparecen en las im¨¢genes. La resoluci¨®n del juego pide dedicar apenas unos tres minutos. Gonzalo Garc¨ªa de Polavieja, que dirige el estudio junto a Angel C. Rom¨¢n y Alfonso P¨¦rez, comenta que el objetivo es demostrar emp¨ªricamente una teor¨ªa. La han probado en animales, pero ahora quieren refrendar su validez en los humanos. Para ello han acudido a la red social, para conseguir un n¨²mero de participantes en el experimento que sea suficiente. Necesitan unas mil respuestas v¨¢lidas aunque esperan conseguir entre dos mil y diez mil. La aplicaci¨®n est¨¢ en ingl¨¦s y castellano. La misma ofrecer¨¢ al jugador la puntuaci¨®n obtenida tras finalizar la prueba.
Garc¨ªa de Polavieja no detalla los aspectos te¨®ricos el experimento porque el conocimiento p¨²blico de los objetivos podr¨ªa contaminar a los participantes y condicionar su conducta durante el experimento.
La aplicaci¨®n solicitar¨¢ poder emplear, a efectos estad¨ªsticos, los datos del perfil de los miembros de Facebook que participan, como la edad, el sexo y el pa¨ªs de origen, pero la evaluaci¨®n de los mismos es totalmente an¨®nima. ¡°Cumpliremos con el c¨®digo de bio¨¦tica del CSIC¡±. Los investigadores no conocen ning¨²n precedente que haya usado Facebook para plantear un experimento cient¨ªfico. ¡°S¨ª ha habido propuestas planteadas desde un sitio expresamente creado para un experimento o se ha utilizado el flujo de informaci¨®n de una red social, como Twitter, para sacar conclusiones cient¨ªficas, pero no hemos localizado ninguna aplicaci¨®n creada expresamente en Facebook con una finalidad experimental¡±. Las redes sociales son una nueva herramienta totalmente v¨¢lida para la investigaci¨®n, comenta.
Las redes sociales son una nueva herramienta totalmente v¨¢lida para la investigaci¨®n
El juego, explica, es f¨¢cil y busca la viralidad. ¡±Analizaremos cada d¨ªa los datos y, en funci¨®n de los mismos, puede que ampliemos el test¡±. Para detectar la participaci¨®n de personas con ¨¢nimo de enga?o, el propio test alberga algunas pruebas que evidencian si el participante da unas respuestas razonables. Se trata de unos filtros para conseguir la plena fiabilidad del test.
Todo el juego se basa en la capacidad de estimar cantidades. Se trata de comprobar las reglas de funcionamiento cerebral en la estimaci¨®n de un n¨²mero de objetos que no se pueden contar uno a uno. ¡°No contamos de la misma manera cuatro unidades que 400¡±.
En la aplicaci¨®n se publicar¨¢ la puntuaci¨®n obtenida por los diez primeros jugadores que pueden introducir un alias para participar en el mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.