¡°Queremos que Espa?a sea una potencia en creaci¨®n de videojuegos¡±
El presidente de PlayStation en Espa?a quiere promover la industria local El 22 de febrero sale a la venta su nueva consola Vita
James Armstrong es consejero delegado y presidente de PlayStation, la divisi¨®n estrella de Sony, en Espa?a. El directivo se muestra optimista a pesar de las cifras: ¡°De media hemos decrecido un 7%. Considerando que no ha habido m¨¢quinas nuevas, es un resultado relativamente bueno. Visto dentro del conjunto, estamos bastante contentos¡±. El 22 de febrero Sony estrena una consola envuelta de expectaci¨®n, PlayStation Vita. El aparato sali¨® en Jap¨®n, en diciembre y vendi¨® medio mill¨®n de unidades en tres semanas. ¡°Es r¨¦cord en ese plazo¡±, subraya. Espa?a, tras Reino Unido y Alemania, pugna con Francia por ser el tercer mercado en ocio electr¨®nico europeo. ¡°Somos una potencia en consumo. Ahora queremos que Espa?a sea una potencia en creaci¨®n de videojuegos¡±. Para ello, adem¨¢s de incentivar los estudios locales, deben poner freno a la pirater¨ªa. ¡°En eso, lamentablemente, tambi¨¦n somos l¨ªderes y muy conocidos mundialmente¡±, explica Armstrong. Considera que en este frente Microsoft, Nintendo y Sony han luchado de la mano: ¡°La Ley Sinde-Wert es una bendici¨®n, por fin los pol¨ªticos atajan el problema. Si no hay protecci¨®n para los que crean, nadie lo har¨¢. Me parece una cuesti¨®n de educaci¨®n, de valorar el trabajo, la dedicaci¨®n¡±.
Hace casi un a?o Nintendo lanz¨® 3DS, una port¨¢til, con un cat¨¢logo muy corto de juegos. Hasta la campa?a de Navidad cuando aparecieron dos estrellas del cat¨¢logo con Mario como protagonista (Mario Kart 7 y Mario 3D Land) no despegaron las ventas. Parecen haber aprendido la lecci¨®n de su competidor. PS Vita saldr¨¢ con una veintena de juegos. Desde un nuevo t¨ªtulo de la saga Uncharted, de aventuras muy al estilo Indiana Jones, a Little Deviants o Reality Fighters, que mezclan el rompecabezas con la coordinaci¨®n.
Este ¨²ltimo caso es especialmente relevante. El estudio que lo ha desarrollado, Novarama, cre¨® Invizimals, un juego infantil que hace uso de la realidad aumentada. El ¨¦xito ha sido tal que han traspasado la frontera del juego. Los personajes de este t¨ªtulo aparacen en mochilas, cromos y plumieres. Sony decidi¨® firmar un acuerdo para que desarroll¨¦ en exclusiva para sus plataformas, al igual que ha hecho con otros grandes internacionales como son Naughty Dog, creadores de Uncharted.
Play Chapas y Play English, dos juegos para PSP, la anterior port¨¢til, fueron el punto de salida. Despu¨¦s llegaron Patito Feo, Cars 2, Ger¨®nimo Stilton y The Mistery Team. Este ¨²ltimo lleg¨® acompa?ado de un libro con una aventura diferente a la del juego. ¡°Buscamos que llegue a un p¨²blico m¨¢s amplio y eso ha gustado a los padres. Queremos que el ocio electr¨®nico se entienda como se hace con el cine o la literatura. Es una forma de entretenimiento inmersiva y en primera persona¡±.
Queremos que el ocio electr¨®nico se entienda como se hace con el cine o la literatura"
Cuando llegue PS Vita, PSP, la consola anterior pasar¨¢ a un segundo plano, pero mantendr¨¢ cierta vida. Sony ha bajado su precio 99 euros y la enfoca a los m¨¢s peque?os. Sigue siendo un aparato avanzado t¨¦cnicamente pero los juegos que salgan tendr¨¢n un sesgo m¨¢s educativo.
El mayor reto de la industria es empezar a interesar a un sector tan amplio que significa el 50% de la poblaci¨®n, las chicas. El p¨²blico femenino cada vez demanda videojuegos, sobre todo las j¨®venes con la misma insistencia que los chicos. Singstar, una especie de karaoke, DanceStar, de baile y el mando Move, un sensor de movimiento, son los mejores aliados para hacerse todav¨ªa m¨¢s sociales.
¡°Mientras que el resto de divisiones de PlayStation en el mundo se centraba en los ¡®gamers¡¯, en el equipo espa?ol, del que estoy muy orgulloso, siempre quisimos abrirnos a toda la familia¡±, relata el directivo, ¡°se ha demostrado que est¨¢bamos en la l¨ªnea correcta¡±.
PS Vita tendr¨¢ dos modelos diferentes. Con conexi¨®n wifi, de la que esperan mayor demanda, por 249 euros, y una versi¨®n con 3G, con conexi¨®n de Vodafonde, con la que han llegado a un acuerdo; costar¨¢ 299 euros. La nueva consola no se entiende sin el acceso a la Red. Tanto que todos los juegos se estrenar¨¢n en un nuevo formato de tarjeta de datos y para descarga digital. ?Significa este paso la muerte del cartucho? ¡°Ni mucho menos. A la gente le encanta ir a las tiendas, comparar, comentar... Eso no cambia. Sabemos que en el mercado de segunda mano un cartucho mantiene su valor y permite prestar a los amigos. En cambio, la descarga digital permite probar demostraciones de futuros lanzamientos y comprar el ¨²ltimo t¨ªtulo desde casa. Es una forma de distribuci¨®n mucho m¨¢s sencilla¡±.
La irrupci¨®n de m¨®viles y tabletas genera una duda: ?Queda sitio para las consolas port¨¢tiles? ¡°Por supuesto. No lo considero una competencia directa. Una cosa es un pasatiempo, matar el rato, y otra muy diferente vivir algo al 100%. Son dos formas de enfocarlo. Otra cuesti¨®n es que ambos mundos aprendan y se enriquezcan mutuamente¡±. Algunos dispositivos de Sony, como m¨®viles y tabletas muestra un s¨ªmbolo ¡°certificado Play Station¡±, algo que Armstrong interpreta como una forma de destacar la cara l¨²dica de estos dispositivos. ¡°Les permite acceder a la descarga de juegos de consolas anteriores con una garant¨ªa de calidad¡±.
La semana pasada el gigante japon¨¦s anunci¨® un cambio en la c¨²pula directiva, Kazuo Hirai ser¨¢ el nuevo presidente y consejero delegado de Sony. ¡°Es el padre de PlayStation, para nosotros es una excelente noticia, un augurio de buenos tiempo¡±, celebra.
Aunque se suceden los rumores Armstrong se niega a alimentarlos. ¡°No hay fecha para una PS4, nuestro foco est¨¢ en el lanzamiento de PS Vita y seguir haciendo de PS3 un excelente sistema multimedia para el hogar tanto para ver pel¨ªculas en Blu Ray, como para ver v¨ªdeo bajo demanda y, por supuesto, disfrutar con los juegos¡±.
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