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El fabricante soy yo

Impresoras 3D reproducen objetos cotidianos, desde un tornillo a la dentadura de la abuela Se abre una nueva era de conflictos con los derechos de los dise?adores

Arteleku-Tabakalera construy¨® cuatro impresoras 3D.
Arteleku-Tabakalera construy¨® cuatro impresoras 3D.MAR DELGADO MESA

El tr¨ªpode de la c¨¢mara de Josianito Llorente est¨¢ adaptado a cualquier m¨®vil. Le sirve para retransmitir con el tel¨¦fono sesiones de los talleres de fabricaci¨®n que imparte por Internet. ¡°Existen accesorios, pero son caros y solo funcionan en un modelo determinado de aparato. Por eso lo fabricamos, ahora sirve con todos¡±. El adaptador sali¨® de una impresora 3D, que convierte los dise?os creados por ordenador en objetos f¨ªsicos.

En un futuro m¨¢s cercano que lejano, todos seremos capaces de fabricar nuestros propios objetos. Del tornillo a la pieza de la l¨¢mpara que se ha roto hasta la dentadura de la abuela. En casa o en la copister¨ªa 3D. No es ciencia ficci¨®n. Estos y otros miles de ejemplos existen. Si la revoluci¨®n empez¨® por la transformaci¨®n en bits del contenido, como canciones, pel¨ªculas y libros; el pr¨®ximo paso es el continente. No solo objetos, tambi¨¦n las m¨¢quinas para crearlos, por efecto de ¡°la digitalizaci¨®n de los medios de producci¨®n y fabricaci¨®n¡±, explica Tom¨¢s D¨ªez, 29 a?os, director del Fab Lab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).

Si la revoluci¨®n empez¨® por la transformaci¨®n en bits del contenido, como canciones, pel¨ªculas y libros; el pr¨®ximo paso de la digitalizaci¨®n es el continente. No solo objetos, tambi¨¦n las m¨¢quinas para crearlos.

Este laboratorio de fabricaci¨®n es miembro de la red de 80 talleres que, desde principios de siglo, democratiza el proceso de producci¨®n en m¨¢s de 20 pa¨ªses, impulsado por el Instituto Tecnol¨®gico de Masachusets (MIT). Muchos otros colectivos tambi¨¦n se plantean con ¡°qu¨¦ perspectivas educativas, pedag¨®gicas y sociales se debe afrontar una transformaci¨®n de tal calibre¡±, asegura Llorente, de 34 a?os, responsable de los laboratorios de creaci¨®n de Tabakalera, el proyecto que convertir¨¢ la antigua f¨¢brica de tabaco en Donosti en un Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea. MediaLab Prado (Madrid), la Plataforma O de Laboral, el centro de arte y producci¨®n industrial (Gij¨®n), el Fab Lab de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Sevilla, entre otros, siguen pasos similares, organizando talleres de fabricaci¨®n.

The Pirate Bay, el portal sueco de intercambio de ficheros, colg¨® d¨ªas despu¨¦s de la clausura de Megaupload archivos de dise?os 3D para fabricar objetos. Los llam¨® ¡°physibles¡± y tild¨® el movimiento como el ¡°pr¨®ximo paso¡± de la digitalizaci¨®n. No es ni el primer ni el ¨²nico sitio que ofrece estos ficheros para compartir con cualquiera conectado a Internet. En el repositorio Thingiverse, por ejemplo, se intercambian aquellos creados por los internautas, principalmente dise?os de hardware bajo licencias libres GPL y Creative Commons. Y en Google 3D Warehouse hay disponibles muebles, complementos y accesorios de Ikea en tres dimensiones, entre otros dise?os.

La impresora 3D Cube, de Cubify, cuesta unos mil euros.
La impresora 3D Cube, de Cubify, cuesta unos mil euros.

Imagine esta situaci¨®n. Un amigo tiene en casa el exprimidor de naranjas de, pongamos, el dise?ador Philippe Starck. M¨®vil en mano lo retrata desde diversos ¨¢ngulos, sube las im¨¢genes al ordenador y, con el programa 1,23D Catch de Autodesk, las convierte en el dise?o de un objeto tridimensional. Si, adem¨¢s, tiene una impresora de estas en casa, ?qui¨¦n le impide que lo reproduzca? Tampoco hace falta que se gaste una millonada en adquirir una m¨¢quina profesional, como los modelos DesignJet 3D de HP, cuyo precio oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros. Si es manitas se hace con una RepRap o se compra Cube, de Cubify, que por unos mil euros le har¨¢ la misma funci¨®n y le lucir¨¢ en casa como si fuera un dise?o de Apple. El exprimidor no ser¨¢ met¨¢lico ni? tendr¨¢ los acabados de una original, tampoco su precio.

Prusa Mendel es uno de los modelos de RepRap, a la que consideran el Ford T de las impresoras 3D.
Prusa Mendel es uno de los modelos de RepRap, a la que consideran el Ford T de las impresoras 3D.

¡°Las RepRap son impresoras caseras que ensamblan en casa. Principalmente imprimen en pl¨¢stico, que son duros, pero no son flexibles. Son perfectas para prototipos y moldes, pero no tanto para acabados finales. Aunque ya existen las que lo hacen en otros materiales, son mucho m¨¢s caras¡±, explica Llorente. El objetivo del proyecto RepRap es llegar a imprimir sus circuitos integrados y sus partes de metal. Hay varios modelos distintos de estas m¨¢quinas, bajo licencia libre, que los anglosajones denominan Do it Yourself (Hazlo tu mismo). Al ser abiertas, puede comprar sus componentes, ensamblarlos y empezar a producir objetos. La neoyorquina MakerBot Industries, promotora del portal Thingiverse, tambi¨¦n suministra kits para construir impresoras 3D, que oscilan de los 800 a los 1.300 euros. Ultimaker es la versi¨®n europea. Llega del FAB Lab de Utrech (Holanda), imprime en pl¨¢stico transparente y cuesta unos 1.200 euros.

A Starck quiz¨¢ no le importe que usted se imprima el exprimidor en casa. Pero qu¨¦ ocurre cuando los que lo fabrican son miles de millones de personas en el mundo. Probablemente ya no le tolere tanto. ¡°Ni nadie que tenga protegida sus invenciones y dise?os¡±, opina Carles Comes, abogado del bufete ZBM. La propiedad industrial son los derechos territoriales que se otorgan a una persona sobre su invenci¨®n (patente o modelo de utilidad), dise?o y marca. Un producto puede estar protegido por dise?o y tambi¨¦n por patente y, por norma general, otorga al titular la potestad de fabricar y comercializarlo, pero tambi¨¦n a prohibir que un tercero lo haga. Y si lo autoriza es a cambio de royalties.

La designJet 3D de HP imprime objetos en pl¨¢stico ABS, como la llave inglesa de la imagen.
La designJet 3D de HP imprime objetos en pl¨¢stico ABS, como la llave inglesa de la imagen.

Con la legislaci¨®n espa?ola del dise?o industrial en la mano, Starck no podr¨ªa hacer nada, porque ¡°la ley autoriza la reproducci¨®n de un dise?o a un usuario privado, siempre que no tenga un fin comercial¡±, explica Mario Pomares, del bufete Berenguer & Pomares Abogados. Es decir, ni Starck ni nadie podr¨ªa impedir que usted ni yo fabric¨¢ramos el exprimidor en casa, como nadie puede impedir que haga una copia de una canci¨®n para su uso particular. A diferencia del derecho de autor, que otorga a los creadores una compensaci¨®n por estas copias, en el dise?o no hay canon.

?Qu¨¦ ocurre si alguien cuelga a estos dise?os protegidos en Internet? ?Comete una infracci¨®n? ¡°Al subirlo se reproduce el dise?o, pero no se comercializa, es decir no se pone a la venta el producto que lleva incorporado el dise?o. Por otro lado, la ley no recoge la difusi¨®n como acto infractor sino la fabricaci¨®n, oferta, comercializaci¨®n... de productos que lo incorporen. Es un tema complejo y sin duda, ser¨¢ motivo de discusi¨®n en los tribunales¡±, a?ade Pomares.

La ley espa?ola autoriza la reproducci¨®n de un dise?o a un usuario privado, siempre que no tenga un fin comercial

En el caso de las patentes y los modelos de utilidad, la cosa cambia, asegura Comes. ¡°Si hay derechos, habr¨¢ infracci¨®n indirecta, porque se ofrece a un tercero las herramientas necesarias para que pueda fabricar un producto protegido¡±. El problema, a?ade, es la territorialidad. Como Internet carece de fronteras, pero la propiedad industrial otorga protecci¨®n en los pa¨ªses donde se solicita, ?qu¨¦ ocurre cuando el que sube el archivo est¨¢ en China, pero el que lo descarga est¨¢ en Espa?a? ¡°Los abogados ya nos estamos peleando por estos asuntos en los tribunales y este nuevo escenario viene a a?adir a¨²n m¨¢s complejidad y vac¨ªo legal al asunto¡±.

Vac¨ªo legal para una nueva revoluci¨®n industrial en la que dejaremos de ser consumidores para convertirnos en prosumidores (productores de nuestros bienes de consumo). ¡°La impresi¨®n tridimensional supone un cambio de paradigma. A nivel log¨ªstico, la distribuci¨®n desaparece. Ya no hace falta transportar los materiales, porque el dise?o de los objetos ¡®viaja¡¯ digitalmente, para luego adaptarse a escala local a trav¨¦s de los materiales.Objetos que pueden ser peque?os o grandes. A escala micro (vasos) o macro (edificios enteros)¡±, sostiene Llorente. La NASA, por ejemplo, se plantea utilizar la tecnolog¨ªa para fabricar los repuestos de sus aparatos en las misiones espaciales.

¡°Ahora estamos como en los a?os sesenta con los ordenadores. Se est¨¢n inventado las m¨¢quinas y tambi¨¦n para qu¨¦ se van a usar, pero falta dar el salto del mundo amateur al del uso cotidiano¡±, dice Jos¨¦ P¨¦rez de Lama.

¡°Tendremos la oportunidad de imprimir objetos ¨²nicos. La producci¨®n en serie est¨¢ m¨¢s que estudiada, pero ?hacer 100.000 o un milll¨®n de objetos totalmente diferentes? La verdadera transformaci¨®n ser¨¢ cuando podamos fabricar productos ¨²nicos y personalizados a partir del contenido digital, aunque de momento a¨²n falta¡±, opina Javier Larraz, director del negocio Designjet en HP Iberia, que incluye las impresoras 3D.

¡°Ahora estamos como en los a?os sesenta con los ordenadores. Se est¨¢n inventado las m¨¢quinas y tambi¨¦n para qu¨¦ se van a usar, pero falta dar el salto del mundo amateur al del uso cotidiano¡±, considera Jos¨¦ P¨¦rez de Lama, profesor y responsable del Fab Lab de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Antes, ¡°debemos avanzar en la investigaci¨®n de los materiales, porque ahora son limitados¡±, sostiene Larraz. D¨ªez lo comparte. ¡°Hoy ya tenemos los medios de producci¨®n, sean cortadoras l¨¢ser, impresoras 3D o fresadoras que, controladas por ordenador, fabrican objetos. Si bien ya se est¨¢ usando pl¨¢stico, arena, hormig¨®n, cart¨ªlago y hueso, todav¨ªa son caros y, adem¨¢s, faltan muchos m¨¢s materiales. De momento, adem¨¢s, cada m¨¢quina se usa para uno, cuando lo ideal ser¨ªa que cambiando su cabezal, pudieras crear cosas con diferentes materiales.

Full Printed es un cortometraje de animaci¨®n para la exposici¨®n Laboratori de Fabricaci¨® en el museo Disseny HUB de Barcelona.

¡°Investigaciones en marcha hay muchas¡±, explica P¨¦rez de Lama. ¡°Nosotros hemos terminado un proyecto m¨¦dico basado en resina fotosensible¡±. La Asociaci¨®n de Arquitectura de Londres investiga c¨®mo producir casas con arcillas hormigonadas. Y el italiano Enrico Dino ha dedicado su vida a D-Shape una impresora 3D de seis metros cuadrados capaz de imprimir casas y edificios enteros, en una mezcla de arcilla y aglomerante marino con el que fabrica rocas. Este proyecto ha sido llevado al cine en el documental El Hombre que imprim¨ªa edificios.?

En la s¨¦ptima reuni¨®n de los Fab Lab, celebrada en Lima (Per¨²), se decidi¨® promover las ¡°ciudades laboratorio¡± o Fab City. El objetivo es llevar la producci¨®n a las ciudades para pasar del modelo urbano actual, ¡°donde entran productos y sale basura, al que llamamos PITO, por sus siglas en ingl¨¦s), al modelo de urbe DIDO ¡°donde lo ¨²nico que entra y sale es informaci¨®n y conocimiento, porque todo se genera dentro, desde los objetos a la energ¨ªa¡± , explica D¨ªez. El proyecto pretende dotar de Fab Labs a todos los barrios de las ciudades para que sirvan de plataforma donde la gente ¡°cree sus propias herramientas, se forme a s¨ª misma, innove y emprenda, porque nuestro modelo de consumo actual, basado en la producci¨®n en serie, es insostenible¡±. Dise?o industrial, arquitectura, ingenier¨ªa y medicina, entre otras disciplinas, ya se est¨¢n beneficiando de esta nueva tecnolog¨ªa que, en cinco o diez a?os ser¨¢ de consumo masivo.

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